¿Y a que fin habláis catalán?, esto es Aragón « ……Todofinalesunprincipio…………

¿Y a que fin habláis catalán?, esto es Aragón.

9 01 2009

¿Y a que fin habláis catalán?, esto es Aragón.

El tema del catalán en Aragón, sale a colación en las reuniones de mi familia política cuando aparece en escena mi cuñada, nacida y criada en Fraga, que ahora vive en Zaragoza. Cuñada que acaba de tener su primer hijo por cierto.

Estas vacaciones, me encontraba en una de esas reuniones, cuando el tema de conversación casi ya como tradición, salió a la luz.

Siempre lo mismo, las mismas preguntas; que si habla catalán cuando va a Fraga, que si le va a hablar en catalán al niño. Preguntas que como digo, surgen siempre que aparece ella.

Hay que decir que la fragatina tiene mucha paciencia, y responde ya casi con monosílabos.

El caso es que el día de “autos” surgió La frase: “¿y Porqué habláis catalán en Fraga? Si Fraga está en Aragón! No?”-dejando claro que no entendía que en Aragón se hablase este idioma-.

A lo que ella como buena profesora y filóloga explicó muy didácticamente que no sólo se hablaba en Fraga que se hablaba en muchas zonas que colindan con Cataluña y que es normal etc etc.

Cuanto desconocimiento se tiene en Aragón para que haya que oír estas conversaciones y a la gente “no le cuadre”, la culpa no es sólo de los políticos, aunque son los grandes culpables y en tiempos de catalanofobia más. Y que pena que la gente que habla catalán tenga que hacer el papel que se tendría que hacer desde la escuela, enseñar la realidad lingüística de Aragón, la riqueza lingüística. Que pena.




tcatalán « ……Todofinalesunprincipio………….

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja