El Matarraña ya prepara los requisitos para acceder a la Marca de Calidad

El Matarraña ya prepara los requisitos para acceder a la Marca de Calidad

E-mail Imprimir PDF

La Comarca del Matarraña y la Universidad de Zaragoza ya trabajan en las cartas de requisitos específicos para que cada sector económico conozca las exigencias que debe cumplir para adquirir el certificado de la Marca de Calidad Territorial ‘Matarraña’. De momento una veintena de empresas ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ya se ha adherido al proyecto. No obstante, para pasar a formar parte definitivamente de este plan las compañías interesadas aún deberán cumplir esos requisitos, y que una auditoría externa así lo certifique.


Para el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto, la Comarca del Matarraña suscribió con la Universidad de Zaragoza en el mes de noviembre un Convenio Cátedra. En virtud del acuerdo, será la entidad educativa, a través del departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria, la encargada de redactar esas cartas de requisitos para cada sector.

De momento, ya se ha avanzado en la elaboración de los estándares de calidad de los sectores vinícola, repostero y oleícola. A partir de ahora, comenzarán a redactarse las de los sectores comerciales, panadero y bodeguero.

Según el proyecto, toda empresa que quiera conseguir el marchamo comarcal, deberá adaptar sus procesos de producción a esas exigencias, lo que en opinión de Carlos Fontanet, presidente de la Comarca del Matarraña, servirá para “revalorizar el producto”.

Protección del paisaje
Este Convenio Cátedra, el  primero que la Universidad suscribe con una Comarca, tiene una segunda vertiente relacionada con la protección del paisaje. Su directora es Paloma Ibarra, profesora del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Está previsto realizar estudios para la adopción de medidas de protección, gestión y conservación del paisaje comarcal, así como su difusión a través de cursos formativos.

Carlos Fontanet explicó que como base para estos estudios se tomará el Mapa del Paisaje elaborado por la DGA y la propia Universidad. En función de ese documento, “la Cátedra estudiará la recuperación espacios para el cultivo, la revalorización de zonas deterioradas, y la creación de nuevas áreas cortafuegos”, indicó el presidente.

Antonio Peiró, secretario de la Cátedra ‘Matarraña’ hizo hincapié en la posibilidad de abrir nuevas vías de investigación dentro del convenio “si la Comarca las plantea en función de sus necesidades. Es lo más característico de estos acuerdos: son estables en el tiempo, y no tienen por qué referirse a asuntos concretos”. Para el desarrollo de los diferentes programas, la institución comarcal destina 50.000 euros anuales. Esta aportación se realiza con carácter previo a la realización de las actividades.

El convenio vencerá en noviembre de 2012, aunque se prorrogará un año más de forma automática si las dos instituciones no indican su deseo de finalizar el acuerdo.

El Matarraña ya prepara los requisitos para acceder a la Marca de Calidad.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja