Los vecinos de Fayón tratan de entender el ‘no’ a su central

Los vecinos de Fayón tratan de entender el ‘no’ a su central

E-mail Imprimir PDF

Todos los vecinos de la localidad fayonense se reunieron el pasado fin de semana para conocer la situación de su municipio ante la reciente negativa del Ministerio de Medio Ambiente para la implantación de una central térmica de ciclo combinado (gestionada por Endesa) en su territorio.

La corporación municipal en pleno decidió informar a los habitantes de la localidad de la situación y de las posibilidades actuales.
“Sabíamos que el vecindario se iba a alarmar porque era un proyecto apoyado por el 99,9% de la población. Todos lo entendíamos como una iniciativa que aseguraba el futuro del municipio”, cuenta José Arbonés, alcalde de Fayón. Por ello, se repasó el proceso desde la firma del convenio con Endesa en junio de 2005 hasta las últimas alegaciones que el Ayuntamiento ha presentado contra la resolución del Ministerio o las negociaciones que está realizando con Endesa para que al menos la empresa le ceda el terrero para poder construir un parque de energías.
Los miembros del consistorio expusieron una serie de conclusiones extraídas del fatal desenlace de los hechos.

En primer lugar, consideraron que no se había tenido en cuenta el significado social y económico que la central podría tener para su municipio. “Como no es mesurable, nadie evalúa el daño que se causa. Priorizamos al animal y al vegetal por encima de los hombres”, lamenta Arbonés.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Fayón trató de explicar el “malentendido” que a su parecer existe entorno a la gestión moderna del medio ambiente. “Es muy extendido pensar que industria y paisaje son incompatibles, pero para la central hasta se realizó un proyecto de integración paisajística”, explica el alcalde fayonense.

La corporación municipal también informó a los vecinos de que todo el término municipal de Fayón se encuentra en un espacio protegido (Red Natura 2000, ZEPA, LIC). “Al estar sometido todo a impacto medioambiental ocasiona graves perjuicios, nos hipoteca el futuro de por vida”, afirma Arbonés.

Por último, el Ayuntamiento tuvo que dar a conocer la gravedad añadida a la negativa para la construcción de la central: “La pérdida de importantes proyectos industriales, turísticos y sociales asociados que hubieran dinamizado la economía local y comarcal, asegura el alcalde de la localidad.

Los vecinos de Fayón tratan de entender el ‘no’ a su central.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja