Camporrells presenta un libro-CD sobre su tradicional Ball de Totxets

LITERA – FIESTA MAYOR

Camporrells presenta un libro-CD sobre su tradicional Ball de Totxets

Manuel Campo Vidal, su mujer -la también periodista María Rey- y el hijo de ambos, en el acto de ayer.

Manuel Campo Vidal, su mujer -la también periodista María Rey- y el hijo de ambos, en el acto de ayer. | J.L. PARICIO

.n-adjunto1 { background-image: url(‘/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg’); background-repeat:repeat-x; font-weight:bold; height: 21px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; } .n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-weight:bold; color:gray !important; line-height:1px; } .n-adjuntoelmt:before{ content: url(‘/imagenes/flecha_documento.jpg’); }

La emotividad del acto demuestra que el baile “está más vivo que nunca”
José Luis PARICIO

02/08/2009


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos

CAMPORRELLS.- El templo parroquial de San Pedro de Camporrells estuvo abarrotado de público ayer para asistir a la presentación del libro-CD “Totxets de Camporrells, 30 años de recuperación de un baile y una tradición popular”. El acto resultó emotivo y sirvió para dar a conocer el libro editado por el Grupo de Totxets de Camporrells, que ha contado con diferentes ayudas institucionales para su edición, aspecto que fue destacado por las personas que intervinieron.

José Guillén, primer teniente de alcalde e integrante del Grupo de Totxets, calificó el acto de “muy emocionante. La verdad es que ha significado un refuerzo importante para quienes cada año desde hace tres décadas trabajan para que este dance autóctono de la Comarca de la Litera se mantenga y conserve”.

El reconocido periodista natural de la localidad, Manuel Campo Vidal, que formó parte del grupo de vecinos y amigos que recuperaron este dance, señaló que “Camporrells fue durante mucho tiempo, para la zona, el pueblo de la harinera o el pueblo del balneario, pero el signo de identidad de esta localidad es el Baile dels Totxets”. Campo Vidal se refirió a la recuperación como un motivo de “alegría, sobre todo porque hemos de aprender a que nunca más se puede dejar perder”.

El libro recoge además aspectos como datos históricos de la localidad, del medio natural o la pequeña historia de cada una de las canciones que anualmente se bailan el 30 de julio. Incluye un conjunto de imágenes y un disco en el que figuran los temas que forman parte del legado del Totxets: La Marcha, La Pastora, Cuando Barceló o el soldadito, entre otros.

Ramón Sistac y Josep Ramón Vidal fueron desgranando en sus intervenciones el trabajo realizado y, sobre todo, la ilusión y emoción de presentar el trabajo en la Fiesta Mayor de Camporrells. En la parte final del acto participaron los Gaiteros de la Ribagorza, quienes, acompañados por un cuadro de baile, interpretaron diferentes temas. El momento final fue quizás de los más significativos, ya que el público que llenaba la iglesia parroquial de San Pedro cantó “La Pastora -llamado popularmente el himno nacional de Camporrells-, una letra basada en un amor no correspondido.

Como destacó José Guillén, teniente de alcalde de la localidad, “el pasado 30 de julio y el acto de ayer han demostrado que el Ball dels Totxets está más vivo que nunca”.

Camporrells presenta un libro-CD sobre su tradicional Ball de Totxets.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja