Humberto Vadillo contra la lengua aragonesa, la ‘moderación’ de Rajoy y el ecologismo :: Diagonal Aragón

ANÁLISIS | EL NUEVO DIRECTOR DE CULTURA DE ARAGÓN

HUMBERTO VADILLO CONTRA LA LENGUA ARAGONESA, LA ‘MODERACIÓN’ DE RAJOY Y EL ECOLOGISMO

Humberto Vadillo es uno de los 44 directores generales del nuevo Gobierno de Aragón, del PP. Ocupa el cargo de director de Cultura desde principios de agosto. Sin embargo, sus artículos de opinión en Libertad Digital y sus comentarios en Twitter ya le han merecido duras críticas desde la izquierda aragonesa hasta el punto de que Chunta Aragonesista ha pedido su dimisión. No es para menos.

ALEJANDRO GARCÍA*
VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
PNG - 197.8 KB
Humberto Vadillo entrevistado en Periodista Digital

El blog purnas.com recoge algunas de las perlas que Vadillo vertió en Twitter antes de cerrar su cuenta: “Dicho de otra forma el aragonés existe como el Klingorn. Es un invento (y estoy seguro de que el klingorn lo habla más gente)”; ”Van a enseñar “lengua aragonesa” en la “Facultad” de Huesca. Cada día más tontos”. Comentarios que, a juicio de CHA, inhabilitan a su autor para dirigir el departamento de Cultura aragonés y que en cualquier caso ponen en evidencia el desconocimiento y desprecio del nuevo director de Cultura hacia la cultura de su tierra, al negar incluso la existencia del aragonés y de sus hablantes nativos.

Como cuenta El Periódico, su desdén hacia las lenguas propias de la comunidad, su estilo faltón (“Marcelino, cien por cien ovino”, dijo en Twitter en alusión al anterior presidente de Aragón), su desconocimiento en gran parte del mundo cultural aragonés y el uso despectivo que hace Vadillo del término “titiritero” (habitual entre los opinadores de la derecha) han provocado indignación también entre los artistas. En palabras de Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar, ”nos ha caído buena, “vaya fichaje”.

Más allá de los comentarios en Twitter, sus artículos en Libertad Digital lo sitúan en el ala más a la derecha de su partido. En uno de ellos, Vadillo critica duramente la ‘moderación’ del programa de Mariano Rajoy. Le reprocha que no vaya a eliminar la Educación para la Ciudadanía, la ley de descargas digitales, el matrimonio gay ni la ley del aborto. Reprueba el proyecto de reforma laboral que promete Rajoy por insuficiente y le exige medidas radicalmente neoliberales, mostrándose contrario a los subsidios y defensor de la plena libertad de empresa y de un gobierno lo más pequeño posible.

Por si fuera poco, Vadillo también ofrece motivos de sobra a los ‘verdes’ para estar más que molestos con su nombramiento. Bajo el título de “Seamos insostenibles”, el director aragonés de Cultura sugiere que el ecologismo es un totalitarismo que “esconde en su interior un monstruo anti-humano”. Ridiculiza el interés de los ecologistas por la sostenibilidad o el reciclaje y su preocupación por el cambio climático, el consumismo o la superpoblación y defiende que para sobrevivir “hemos de crecer”, que hemos de ser más. Suerte que no lo colocaran en la Dirección de Medio Ambiente.

En cualquier caso, y por mucho que le cueste creer, ni el esclavizante socialismo que denuncia el director de Cultura le priva de opinar lo que quiera. Tampoco a quienes lo criticamos, si bien alguno de sus acólitos no ha tardado en tachar las críticas de “campaña de acoso”. A aragonesistas, ‘verdes’, izquierdistas, ‘moderados’, titiriteros, hablantes de aragonés, catalán o klingorn, Vadillo ofrece más razones que cualquier otro de los fichajes de Rudi para corear el que es quizá el lema más característico del movimiento 15M: “que no nos representa”.

*Del blog demalenmejor.wordpress.com

Humberto Vadillo contra la lengua aragonesa, la ‘moderación’ de Rajoy y el ecologismo :: Diagonal Aragón.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja