Noticias de Valderrobres: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “FA UN MUNT D’ANYS AL MATARRANYA”

Tuesday, August 18, 2009

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “FA UN MUNT D’ANYS AL MATARRANYA”

El sábado 8 de agosto se presentó en Valderrobres el libro “Fa un munt d’anys al Matarranya, escrito por Pascual Vidal Fígols, natural de Mazaleón, i Maragarita Celma Tafalla, natural de Valderrobres.
El libro es el número 18 de la Colección Pau Vila, editada por el ICE de la Universidad de Barcelona.
En el acto tomaron la palabra los autores del libro que fueron explicando su contenido y su proceso de elaboración, en el que destacó la labor recopilatoria de Pascual Vidal y la tarea de síntesis didáctica llevada a cabo por Margarita Celma.
El libro tiene como principales destinatarios a los niños y niñas, pero es también de gran interés para los adultos, ya que, a través de él, unos y otros pueden conocer como era la vida de sus antepasados no hace tanto tiempo en los pueblos de nuestra comarca. En su contenido se recogen juegos, bailes, canciones, cuentos, alimentos, trabajos, utensilios, tradiciones, costumbres y creencias, de un alto valor etnológico y antropológico.
Este libro fue galardonado con el XVI Premio Pau Vila y está escrito en la variante dialectal del catalán, conocida como noroccidental o tortosina, en la que se han intentado, aunque no siempre se ha conseguido, respetar la variables lingüísticas propias de una tierra de frontera que bebe de diversas aportaciones culturales.
Manuel Siurana Roglán
12 de agosto de 2009

posted by repavalde @ 12:46 AM

Noticias de Valderrobres: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “FA UN MUNT D’ANYS AL MATARRANYA”.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja