Cortes de Aragón: La política cultural del Gobierno de Aragón se apoyará en “creatividad, libre iniciativa, transparencia y rigor en la gestión” durante la VIII Legislatura

28/10/2011 :: Educación, Universidad, Cultura y Deporte

La política cultural del Gobierno de Aragón se apoyará en “creatividad, libre iniciativa, transparencia y rigor en la gestión” durante la VIII Legislatura

El director general de esta área, Humberto Vadillo, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a petición de CHA, defendiendo un sector “de futuro necesitado de industrias fuertes que lleve a más empleo y riqueza”

El director general de Cultura ha comparecido a petición de Chunta Aragonesista.

Zaragoza, 28/10/2011.- El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ha defendido esta mañana en las Cortes una política cultural “basada en la creatividad y la libre iniciativa, y que cuente con transparencia y rigor en la gestión”. El responsable de esta área en el Ejecutivo autonómico ha comparecido en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a petición de CHA, para explicar las líneas generales de su política para esta VIII Legislatura.

“Tenemos la convicción de que la cultura es uno de los bienes que deben ser protegidos para entregar a las generaciones futuras en mejores condiciones que la encontramos”, ha defendido Vadillo. Sin embargo, ha expresado que esta apuesta debe venir “de una industria que asuma riesgos y no sea mera ejecutora de proyectos dictados por las administraciones”. “No creemos en el dirigismo”, ha defendido.

El titular de esta sección en el Gobierno de Aragón ha apostado por el crecimiento del PIB cultural. “La cultura tiene oportunidad y futuro, pero exige unas industrias fuertes. No se concibe al creador al margen de estas estructuras. Debe ser una empresa que crea empleo y riqueza, con expectativa de ganancia. La cultura es también objeto de mercado, no exclusivamente, pero lo es”, ha manifestado Vadillo.

Humberto Vadillo ha anunciado varias de las iniciativas que el Departamento está preparando para los próximos meses. En relación a textos legislativos, se va a redactar una Ley de Mecenazgo y una norma para las bibliotecas que, entre otros aspectos, “devuelva el prestigio a la Biblioteca de Aragón y la sitúe en el sitio de donde nunca debió salir”.Además, se va a colaborar con los profesionales “para acercar las librerías al conjunto de los ciudadanos” y se participará y fomentarán las ferias.

Sobre la renovación del convenio con la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, que toca renovar ahora, la intención de Vadillo es “mantenerla y potenciarla, reformando los espacios que lo merecen”. “Queremos poner en valor el circuito de artes escénicas y musicales. Son ejemplos de colaboración entre administraciones”, ha manifestado. También se mantendrá “el nivel de calidad para el público” en la Feria de Alcañiz (Teruel) o el evento de teatro y danza de Huesca. “Además, se dotará al nuevo Pablo Serrano de Zaragoza de programa expositivo claro, con acompañamiento de danza y música, y los premios a jóvenes creadores en diciembre. Para el próximo ejercicio, recuperaremos la posición central de Serrano en el museo que lleva su nombre para convertirlo en verdadero centro de la cultura contemporánea”, ha explicado el director general.

Desde CHA, grupo solicitante de la comparecencia, Gregorio Briz ha reiterado su petición de dimisión por menospreciar a la cultura aragonesa. “Ha hecho un discurso impoluto de gestor, pero es el músculo ideológico de este Gobierno. Es imposible abandonar su alma política y de pilar de los neo-conservadores”, ha expresado el portavoz de CHA. “Dice que va a hacer una política neutra, pero no le creemos. Queremos su dimisión por su falta de respeto”, ha reiterado.

En relación a las políticas anunciadas, Briz ha reclamado más información en relación a la mayoría de los aspectos expuestos. Para este portavoz, Vadillo ha hablado “de forma muy genérica” sobre las subvenciones, la relación con las asociaciones culturales o la Ley de Bibliotecas. “Representa valores que no van a aportar nada a la cultura aragonesa, pero como no va a dimitir ni a cesar, nos gustaría saber más sobre algunos criterios”, ha reclamado Briz.

Desde el PP, Mª José Ferrando ha compartido con Vadillo “el interés por la creación de un modelo cultural que respete tradiciones y creación”. “Creemos en la colaboración entre agentes y administraciones porque existen fórmulas de financiación no circunscritas a lo público, con libertad de expresión, sin censuras y evitando favoritismos y clientelismos”, ha expresado la portavoz popular. “Rechazamos taxativamente la política festivalera del partido socialista, que no ha conseguido tapar vergüenzas como el Fleta o el Espacio Goya”, ha recordado Ferrando en relación a la anterior legislatura.

Ana Cristina Vera, del Grupo Socialista, ha lamentado “la falta de rectificación o disculpa para las personas que trabajan en la cultura”. “¿Sigue pensando lo mismo respecto a las personas que se dedican a la cultura? Creemos que es de especial relevancia para que pida disculpas”, ha reclamado Vera. Además, ha criticado “el retraso en la toma de decisiones”. “Todavía esperamos la primera medida después de cinco meses que hace que han pasado las elecciones”, ha recordado la portavoz socialista.

Desde el PAR, María Herrero ha reclamado que “no se pierda la perspectiva del territorio”. “No es fácil difundir cultura en el medio rural, y hay que hacer un esfuerzo importante para facilitar el acceso a la cultura a los aragoneses vivan donde vivan”, ha comentado la diputada del PAR. Además, ha apostado por “priorizar las cuestiones más básicas, pero también por la imaginación, inventiva y el trabajo en equipo para seguir desarrollando una línea cultural interesante”.

Adolfo Barrena, desde IU, ha pedido a Vadillo “la reparación del daño a la cultura y a las personas que forman parte de este ámbito”. “También creemos que usted no puede ser director general de Cultura de ningún Gobierno de Aragón”, ha expuesto Barrena. El diputado de IU ha calificado la intervención del director general como “un programa neoconservador, disfrazado de querer ser consecuente y transparente”. “Sin embargo, lo que se deduce es conseguir que la cultura sea un objeto más de consumo de mercado, de crear riqueza e introducirla en el proceso neoliberal que ustedes defienden”, ha manifestado Barrena.Cortes de Aragón: La política cultural del Gobierno de Aragón se apoyará en “creatividad, libre iniciativa, transparencia y rigor en la gestión” durante la VIII Legislatura.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja