El camino entre los ríos Algars y Matarraña, en el año 2012 – Aragón – El Periódico de Aragón

EL PERIÓDICO 31/10/2011

El Ministerio de Medio Ambiente quiere encomendar la obra del camino natural Matarraña-Algars el primer trimestre del 2012, según quedó fijado en la reunión de la asociación Camino Natural Matarraña-Algars, presidida por la directora técnica de la subdirección general de Desarrollo Territorial del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, María Ángeles Soria.

Dicha asociación nació con el objetivo de promocionar y promover un camino natural de 200 kilómetros que conectará la cabecera de los ríos Algars y Matarraña con la desembocadura de este último por un recorrido completamente natural. La meta de dicho proyecto consiste en fomentar el turismo de paisaje natural, a pie y en bicicleta, y a la vez conectar con otros destinos turísticos como los poblados íberos o laVia Verda.

Soria explicó que el objetivo de la reunión “es presentar lo que se ha hecho hasta el momento a los nuevos equipos de gobierno en consecuencia de las elecciones municipales, y acabar el proyecto para poderlo encomendar y ejecutar al año que viene”. De hecho, “este es nuestro deseo: acabar el proyecto a final de año e iniciar la obra”. Soria recordó que “será la propia asociación la que va a promover el proyecto. Y es por eso que tenemos que unir los intereses del programa de caminos naturales con las disponibilidades que hay a lo largo del camino. En primer lugar hicimos el estudio de viabilidad del proyecto, después se presentó y ahora se ha empezado la redacción del proyecto y esperamos que a final de año dejemos satisfechos a todo el mundo”.

Soria recordó que “Caminos Naturales lo que hace es intentar el tránsito senderista y ciclista. Son obras muy conservadoras con el medio ambiente, de poca intensidad, para adecuar los caminos a esos usos”. Por lo tanto, en las obras a desarrollar no aparecen “grandes infraestructuras, sino pequeños acondicionamientos. Son unas actuaciones conservadoras y de conservación del medio ambiente, porque lo que interesa es que quien vaya a utilizar el camino esté en contacto con la naturaleza”. De hecho, el proyecto del camino natural Matarraña-Algars contempla una inversión de 2,6 millones de euros, que “si se cuenta en función del numero de kilómetros que tiene, no son ratios de inversión elevados”.

A su vez, el Ministerio de Medio Ambiente también promocionará dicho camino natural a través del programaCaminos Naturales “para que se conozca a nivel nacional”.

La inversión también se ceñirá en la creación de áreas de descanso, la señalización de elementos de interés turístico como los poblados íberos o los vestigios de la guerra civil en Fayón. En cuanto a periodos, Soria remarcó que “nuestra intención y nuestra idea es que el año que viene, para marzo o abril, esté encomendado”, mientras que el plazo de ejecución será de unos 18 o 20 meses.

El camino entre los ríos Algars y Matarraña, en el año 2012 – Aragón – El Periódico de Aragón.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja