Pancatalanistas, franquistas y conspiradores en la Franja « Xarxes socials i llengües

Text de contestació a Luis Escudero Liesa – Sobre “No hablamos catalán”, enviat al Diario del Altoaragón. L’origen de la discussió està en Aprender a escribir “dilluns” para el primer día de la semana

El pasado sábado 29, el señor Escudero respondía en este periódico a mi texto sobre la entelequia de los que niegan que en la Franja se habla catalán. No aportaba argumento ninguno en oposición a la realidad académica, legislativa, científica, educativa, política y social que sustenta la denominación de catalán para el habla de la Franja. Y difícil lo tenía, porque no existe. Su única aportación eran unas notas de radicalización.
En primer lugar, decía no haber oído el concepto de “grupúsculo” desde el franquismo. Si echa un vistazo rápido a Google News, verá que este concepto aparece varias veces por día en la prensa en castellano. Según la Real Academia de la Lengua Española , significa “grupo poco numeroso de personas que interviene activamente en algún asunto frente a otro u otros grupos mucho mayores”. La realidad académica y las más de 600 familias asociadas y suscritas a publicaciones de las entidades culturales de la Franja, no dejan duda de la adecuación del concepto.
Y en segundo lugar, con el objetivo de radicalizar las discusiones sobre el catalán de la Franja, el señor Escudero considera desde buen principio que soy un “buen pancatalanista aragonés”. Supongo que partiendo de las teorías conspiratorias es difícil encajar que el mundo cultural y académico considera que en la Franja se habla catalán, y para ello busca al enemigo catalán en cualquier rincón, sediento de imperialismo de barretina. Pero aprovechando la fuente de la cita anterior, ya en el año 1975 la RAE declaraba: “Que el valenciano es una variante dialectal del catalán. Es decir, del idioma hablado en las islas Baleares, en la Cataluña francesa y española, en la franja de Aragón, en la mayor parte del País Valenciano, en el Principado de Andorra y en la ciudad sarda de Alguer.” Sí, lo decía la RAE hace 34 años, durante el franquismo: en la franja de Aragón se habla catalán.
No sé qué futuro o qué pasado anhela el señor Escudero radicalizando el debate entre “franquistas” y “pancatalanistas”. Ni yo anhelo una Gran Cataluña ni supongo que él anhela una vuelta atrás. Es más simple: quien mejor alimenta los Països Catalans es precisamente aquel que pone de patitas en la calle a quien defiende el multilingüismo en Aragón. Pero no se preocupe, señor Escudero. A pesar de todo, en nuestras comarcas continuamos hablando catalán.

Pancatalanistas, franquistas y conspiradores en la Franja « Xarxes socials i llengües.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja