Los Ports de Beseit candidats a Parc Natural « Xarxes socials i llengües

Los Ports de Beseit candidats a Parc Natural « Xarxes socials i llengües.

El Govern d’Aragó ha engegat un procés per a la creació del Parc Natural dels Ports de Beseit a la vessant matarranyenca dels Ports. El procés es va engegar amb el Parc Natural a la banda catalana l’any 2001, i el Parc de la Tinença de Benifassà l’any 2006 a la banda valenciana.

Aquí podeu escoltar la declaració de Modesto Lobón sobre la creació d’este Parc Natural, i també el Parc Nacional de Posets-Maladeta: Lobón_Parques-Naturales-y-Nacionales.mp3

Aquí podeu llegir les característiques dels Parcs Naturals, diferents de les dels Parcs Nacionals

Vídeo sobre la cabra salvatge al Matarranya, amb música de Los Draps:

Més informació: El Periódico de Aragón

El Ejecutivo modificará la Ley de Espacios Protegidos en Aragón para “simplificarla”

Se inicia el proceso para declarar parque nacional a la zona de Posets-Maladeta y parque natural a los Puertos de Beceite.

EUROPA PRESS 05/06/2012

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés, Modesto Lobón, ha informado al Consejo de Gobierno de una propuesta de modificación parcial de la Ley de Espacios Naturales Protegidos en Aragón para “simplificarla y disminuir su complejidad”.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Gobierno de Aragón, se trata de un anteproyecto de ley que también pretende adaptar la actual ley de Espacios Protegidos en Aragón “al marco nacional e internacional”.

Concretamente, a la ley básica del patrimonio natural y de la biodiversidad, al Real Decreto de medidas urgentes en materia de medio ambiente y a la ley básica de la Red de Parques Nacionales.

Por otra parte, Lobón ha informado al Consejo de Gobierno del inicio del proceso de declaración de un nuevo parque nacional en Aragón, el actual parque natural de Posets-Maladeta, y de un nuevo parque natural en Teruel, en la zona de los Puertos de Beceite, procesos “largos y complejos, que queremos comenzar cuanto antes”.

El consejero ha indicado que corresponde a las Cortes de Aragón pedir al Gobierno central la declaración de un parque nacional, si bien el Ejecutivo aragonés debe “antes hacer trabajos previos”, que “son los que vamos a comenzar”, mientras que la declaración de parque natural corresponde al Gobierno autonómico.

Lobón ha mostrado su voluntad de iniciar el proceso “estableciendo un diálogo participativo con todos los interesados y afectados” y ha asegurado que el Gobierno está “abierto a alternativas”, si bien ha comentado que ya se han “sondeado” opiniones y estas propuestas “no son nada descabelladas”.

Según ha apuntado, actualmente Aragón cuenta con un parque nacional, el de Ordesa y Monte Perdido, y pasaría a dos, ambos en el Pirineo aragonés, mientras que ha recordado que la provincia de Teruel carece de parques naturales, por lo que el propuesto sería el primero y sí que hay en las provincias de Huesca y Zaragoza.

Modificación legislativa
El anteproyecto de ley de modificación parcial de la Ley de Espacios Naturales Protegidos en Aragón introducen mejoras a nivel procedimental al simplificar los procedimientos administrativos relacionados con la declaración de espacios protegidos en Aragón y la aprobación de sus instrumentos de gestión.

Asimismo, “disminuye el exceso de intervención administrativa” en la aprobación del planeamiento ligado a la protección de espacios protegidos (PORN), ha explicado el Ejecutivo. Además, contempla que el actual ‘Catálogo de Espacios Naturales Protegidos y las Areas Naturales Singulares de Aragón’ pase a denominarse ‘Catálogo de Espacios de la Red Natural de Aragón’.

El Gobierno autónomo propone también la reducción de trámites administrativos mediante el procedimiento de aprobación de los PORN, que contará a partir de ahora con una sola información pública y un plazo máximo para aprobar los PORN, de forma que el procedimiento caducará transcurridos dos años sin que se haya aprobado definitivamente el plan.

Igualmente, plantea la necesidad de desarrollar las Areas Naturales Singulares (ANS), incluyendo en ellas nuevas categorías de protección internacional, comunitaria y estatal.

La propuesta de modificación, tras recibir la aprobación de una seria de informes técnicos y de los servicios jurídicos del Departamento, se enviará a Consejo de Gobierno para su revisión en las Cortes de Aragón, han señalado las mismas fuentes.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja