Arranca “Empentando” en el Alto Gállego para impulsar el uso de la lengua aragonesa | Agenda de Huesca

Origen: Arranca “Empentando” en el Alto Gállego para impulsar el uso de la lengua aragonesa | Agenda de Huesca

EMPENTANDO. NHLa Comarca del Alto Gállego ha presentado un proyecto pionero que tiene como objetivo impulsar el uso del  aragonés en la vida cotidiana. Se trata de un proyecto de socialización del aragonés en el comercio, hostelería y centros educativos,  que promueve y financia la Fundación Gaspar Torrente.

Se trata de “dar a conocer y dignificar el uso de nuestra lengua”, ha explicado Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca del Alto Gállego. Comerciantes, hosteleros y centros formativos y educativos son objeto de esta campaña, que se ha presentado en la sede de la Comarca en Sabiñánigo y que se extenderá a Huesca y a La Hoya. Chulia Ara, de la fundación, ha comentado que esta campaña “es una carrera de fondo; no se pretenden conseguir resultados a corto plazo”, ha dicho, si no que se apuesta por conservar la lengua y potenciar su utilización. Por eso, se quiere “consolidar el vocabulario para evitar que cada vez se utilice menos” y se acabe perdiendo.

La campaña consta de cartelería de gran tamaño (explicativa) y más pequeña, con vocablos en aragonés que recogen expresiones utilizadas en comercio, hostelería y educación. También incluye un folleto de fórmulas de presentación y expresión comunes en las relaciones comerciales y los centros educativos.

Marta Carrés, consejera comarcal de política lingüística, ha destacado que se colabora con la Fundación Gaspar Torrente, que es la que financia esta campaña, con la distribución del material con las empresas y colectivos interesados, a los que se dirigirá esta área comarcal para ofrecerles el material a través de presentaciones durante los próximos días.

José Antonio Sánchez Almunia

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja