La DGA pone en valor el catalán y a Desideri Lombarte en Peñarroya de Tastavins – Diario de Teruel

El programa cultural ‘Pels camins de la memòria’ “normaliza” las lenguas minoritarias de Aragón

Una niña lee ‘El Quijote’ en uno de los actos programados por el CRA para celebrar el Día de las lenguas maternas.

La ruta literaria ‘Pels camins de la memòria’ que impulsa el Gobierno de Aragón para poner en valor a los autores aragoneses en las lenguas minoritarias, el aragonés y el catalán

Marcos Navarro / Peñarroya

27/05/2016

La ruta literaria ‘Pels camins de la memòria’ que impulsa el Gobierno de Aragón para poner en valor a los autores aragoneses en las lenguas minoritarias, el aragonés y el catalán, se desplazó ayer a Peñarroya de Tastavins para homenajear al escritor, poeta y etnólogo Desideri Lombarte que, antes de fallecer en 1989, dejó una extensa obra en su lengua materna que ayer los niños del CRA descubrieron jugando.

La reunión anual del CRA de Peñarroya -del que forman parte La Cerollera, Fuentespalda, Monroyo y la localidad anfitriona- tuvo este año como temática la celebración del Día de las lenguas maternas. La jornada comenzó con la recepción de los participantes en la plaza junto a la casa de Desideri Lombarte, a donde se desplazaron la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín.

Allí, los niños leyeron un poema de Desideri Lombarte en catalán, un texto de El Quijote en castellano y una frase en árabe.

“Hemos hecho un mural de todas las lenguas maternas del CRA”, explicó la maestra de Catalán, Cristina Saura.

Además, hubo una yincana infantil a partir de los poemas de Desideri Lombarte. Los niños hicieron paradas por equipos en los puntos establecidos y en cada uno leyeron un poema y realizaron una actividad relacionada. “Por ejemplo, uno es el guiñote, por lo que jugarán a cartas”, explicó la tutora antes de empezar el juego.

Con las piezas que consiguieron al pasar las pruebas, completaron un puzzle con el rostro del poeta.

“Hoy los chavales de diferentes pueblos del CRA nos demuestran que la lengua materna es una cosa más que se tiene que aprender y se tiene que conservar”, indicó el alcalde, Francisco Esteve, quien aseguró que el catalán “es otra asignatura, tan importante como cualquier otra” porque se trata de “mantener nuestra cultura”.

“Al final, la lengua que hablamos tiene que ser algo normal y no algo que origine enfrentamientos. Para defender esta lengua no hacen falta muchas leyes, sino una sola: el Estatuto de Autonomía de Aragón. A partir de ahí, tenemos que trabajar todos desde la normalidad y el consenso”, dijo.

“No hablamos de imposición” y “nunca de cooficialidad”, dijo Pérez, sino de “normalización, de reconocer un derecho a miles de aragoneses que hablan catalán”. Por tanto, dijo, “lo único que tiene que hacer el Gobierno es dar soporte a eso que la ciudadanía hace con total normalidad”.

Pérez agradeció al director general de Política Lingüística la “moderación” con la que está llevando a cabo la nueva normativa lingüística, que destierra los términos LAPAO y LAPAPYP para hablar de catalán de Aragón y aragonés. La consejera invitó a “alejarnos de estas disputas tan partidistas” y a afrontar un “debate sereno” para “intentar llegar a un acuerdo a través del desarrollo de normas que sumen el consenso de la mayoría”.

En cuanto a la jornada, Pérez alabó la figura de Lombarte, a quien definió como “el ilustre escritor de Peñarroya”, un “hombre de campo, luchador” que podría emularse a Miguel Hernández en cuanto al costumbrismo de su poesía. Un autor que “hizo de la lengua “un vehículo de unión, de progreso y de identidad”.

Por todo ello, señaló, “es imprescindible trasladarlo a nuestros escolares para que conozcan, a través de la memoria, cuáles son sus raíces”.

En el encuentro participó también Nuria Lombarte, hija del autor. El proyecto Pels camins de la memòria se enmarca en una línea de actuaciones que el Departamento ha diseñado para poner en valor a los autores aragoneses en las lenguas minoritarias, el aragonés y el catalán de Aragón. Pedro Arnal Cavero, Guillem Nicolau, Luzía Dueso, Rosario Ustáriz, Jesús Moncada o Chuana Coscujuela son otros escritores homenajeados.

Uno de los creadores más destacados que ha dado la provincia

Desideri Lombarte es uno de los creadores más destacados que ha dado la provincia de Teruel. Nacido en el Mas del Molinar, en Peñarroya, el 7 de febrero de 1937, marchó a los 19 años a Barcelona ante la dificultad de sobrevivir en el campo, aunque su mente nunca abandonó la tierra que le vio crecer, que amó profundamente y que inspiró buena parte de su obra literaria.

A finales de los años 70 tuvo que dejar su trabajo como aparejador por motivos de salud y consagró su tiempo a su familia –se había casado con otra Peñarroyina y a escribir. En solo nueve años, los que van desde 1980 hasta 1989, año de su muerte, escribió una prolija obra parte de la cual fue publicada a título póstumo que incluye seis libros de poesía, una obra de teatro, dos novelas y dos trabajos de investigación sobre su Peñarroya natal y su lengua: 600 anys de toponimia a la Vila de Pena-roja (1990) y Pena-roja. Una vila de frontera (1999).

Sus primeros escritos aparecieron durante los primeros años 80 en revistas como Andalán, Rolde, Gaceta del Matarraña, Desperta Ferro!, Sorrolla”t, La Comarca, Boletín Interior de Onomástica y Boletín del Centro de Estudios Bajoaragoneses. En 1987 publicó en la Colección Pan de Casa de la DGA dos obras, Peñarroya y Vallibona, pueblos hermanos (teatro) y Romances de rincón de fuego y Poemas de vida y muerte (poesía). Desideri Lombarte ya no publicaría más libros en vida, pero años más tarde la Asociación Cultural del Matarraña -de la que fue confundador- y el Instituto de Estudios del Bajo Cinca publicaron, a través de la Colección Lo Trull, Cuadernos de la Glera y Cuadernos del Risco la mayor parte de su legado escrito.

Origen: La DGA pone en valor el catalán y a Desideri Lombarte en Peñarroya de Tastavins – Diario de Teruel

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja