Crece el interés por el Catalán en las aulas tras el fuerte impulso de DGA | La Comarca

Origen: Crece el interés por el Catalán en las aulas tras el fuerte impulso de DGA | La Comarca

valderrobres catalan instituto

El IES de Valderrobres ha iniciado el proyecto ‘Lo llibre gran del Matarranya’ en el que recopila actividades sobre la cultura y el patrimonio comarcal que se podrán utilizar en clase

Los profesores destacan el aumento de alumnos que eligen estudiar esta asignatura en la zona

La enseñanza del Catalán gana año a año alumnos en los centros escolares del Bajo Aragón Histórico. Los profesores de esta asignatura coinciden en que «son cada vez las familias concienciadas con las puertas que se les pueden abrir a sus hijos por aprender a escribir su lengua materna». Destacan que aumenta el alumnado de origen inmigrante que opta por esta vía. Éste último es el caso del colegio ‘Virgen del Portal’ de Maella, donde han detectado un incremento de estudiantes cuyas familias proceden de otros países.«Cuando son más pequeños no se lo aconsejamos porque tienen que aprender a hablar bien español pero más adelante se acaban apuntando. Por ejemplo, en Infantil tenemos dos niños holandeses nuevos y en 4º de Primaria se ha inscrito una niña de Pakistán», indica Irene Rubio, profesora de Catalán en Maella.
En Aragón los números se mantienen. Este curso estudian la lengua propia 1.202 alumnos en ESO y Bachillerato; y 3.155 en Infantil y Primaria.

Todos los centros de la Franja imparten Catalán e incluso el curso pasado se sumó el aula de Bordón, una localidad castellanohablante del Maestrazgo integrada en el CRA Olea, con aulas en Aguaviva y La Ginebrosa. Los padres de los seis alumnos, todos nuevos pobladores que proceden de Cataluña y Castellón, querían que sus hijos pudieran aprender a escribir su lengua materna. «Lo hacemos por su futuro, porque en el día de mañana les puede venir muy bien saber redactar la lengua que hablan en casa», explica Esther Medina, alcaldesa y madre de dos niños.

bordon colegio catalan

Los seis alumnos del CRA de Bordón estudian catalán desde el curso pasado porque sus padres proceden de Cataluña y Castellón

En total, en el territorio bajoaragonés se puede aprender catalán en los institutos de Valderrobres y Maella; y en nueve centros de Primaria a los que asisten estudiantes de 25 localidades de las comarcas del Bajo Aragón, Matarraña y Bajo Aragón-Caspe.

Integrados en el currículo

Estos datos coinciden con la fuerte apuesta del departamento de Educación del Gobierno de Aragón por aumentar la presencia de las lenguas propias de la comunidad en los centros educativos. Desde este curso, el catalán y el aragonés se han integrado en el currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Por primera vez se permite que los centros utilicen el catalán o el aragonés como lengua vehicular equiparándolas con el Inglés y Francés, dos idiomas que son vehiculares junto al castellano en los colegios bilingues. Por el momento, los nueve centros que imparten este curso clases de otras asignaturas en su lengua materna son todos de la provincia de Huesca.

No obstante, el instituto de Valderrobres ha formado un grupo de trabajo para desarrollar un proyecto lingüístico de centro para implantarlo el próximo curso. Los profesores que lo integran realizarán una propuesta que será votada al final del presente curso por los padres. Este documento constará, entre otros, de un protocolo para los alumnos recién llegados aunque el apartado más importante será la integración del Catalán en el currículo. Es decir, cómo se oferta porque dependiendo de a qué asignatura se contrapone las matrículas varían. «El objetivo es contar con una propuesta de consenso para septiembre», explica la profesora de Catalán del centro, Pepa Nogués. Actualmente, es una optativa que se contrapone al Francés aunque Nogués destaca que hay más opciones, entre ellas, ser un centro bilingüe o trilingüe. «Se podría introducir el Catalán como lengua vehicular de las clases. En otros centros no es una optativa al Francés como en nuestro caso», afirma.

maella colegio catalan

La profesora Irene Rubio, impartiendo Catalán a 3º de Primaria del colegio Virgen del Portal de Maella

Más demanda que oferta

Lo que sí ha tenido una gran acogida es la recuperación del programa ‘Jesús Moncada’ para la difusión de la lengua catalana mediante actividades que fomenten la cultura y el patrimonio. La demanda ha sobrepasado con creces el presupuesto del departamento, 7.000 euros. Esto ha provocado que solo se aceptaran 42 de los 89 proyectos presentados. Uno de los centros que sí que recibió el visto bueno fue el CEIP ‘Virgen del Portal’ de Maella, que puede realizar un taller de barro. En su caso, la media de alumnado que escoge Catalán es del 80%. No obstante, el porcentaje es más alto en los primeros cursos y se reduce a medida que ascienden. «Cuando son pequeños se apuntan casi todos y después si se les complican los estudios prefieren asistir a clases de refuerzo», explica la profesora de Catalán del colegio, Irene Rubio. Dependiendo de cada clase, la oferta alternativa es distinta. Si coincide que es un curso que necesita refuerzo, se les apoya en las asignaturas que fallan y si no, llevan a cabo actividades más lúdicas.

Se unifican las dos clases

Otro de los cambios de este curso es que se ha unificado el número de clases, dos a la semana que varían entre la hora y media y las dos horas según el centro. Los colegios de la provincia de Zaragoza ya impartían este número de horas pero no ocurría lo mismo en Teruel. Un ejemplo es el CRA Olea, donde restan una hora a Lengua Castellana y desde este curso, media a Religión. En su caso, los que no lo escogen reciben refuerzo de castellano.

La lengua materna del 64,8%

En las tres comarcas de la Franja bajoaragonesa el 64,8% de sus habitantes tienen el catalán como lengua materna aunque su conocimiento es mucho mayor porque se aprende en la calle (un 87,5%). «Esta dinámica favorable que se ve en el alto y bajo Matarraña y en el Mezquín-bergantes es la histórica de la Franja, pero se está rompiendo en las comarcas del norte de Aragón y seguramente acabará pasando en nuestra zona», explica el sociólogo Natxo Sorolla.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja