Dos Guardia Civils de Fraga denunciats per ocultació de proves

 

La Asociación de Acción Ciudadana de Defensa de Derechos y Libertades presenta una querella criminal contra dos agentes que prestaban servicio en el cuartel de la Guardia Civil de Fraga por presunta ocultación de pruebas en un intento de homicidio a una ciudadana de nacionalidad lituana en 2014.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Fraga cerró las diligencias previas sin aclarar la autoría del disparo con una escopeta de aire comprimido recibido por la víctima en la Avenida de Aragón de Fraga el 30 de mayo de 2014.

El 30 de mayo de 2014, sobre las 23h, una mujer de nacionalidad lituana G.S. recibía un disparo en la cara procedente de una escopeta de aire comprimido cuando paseaba en compañía de su hermana y su madre por la Avenida de Aragón de Fraga , hechos  que dieron lugar a la apertura de Diligencia Previas en el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 2 de Fraga, que cerró el caso por falta de pruebas meses después.

La Asociación Cívica, de ámbito nacional y con sede en el Baix Cinca, denuncia un proceso de instrucción plagado de graves irregularidades con presunta ocultación de pruebas por parte de los dos agentes encargados de la misma, no tomándose declaración a la madre de la víctima pese a ser citada junto a ella y su hermana el 20 de junio de 2014 en dependencias policiales, por falta de conocimiento del idioma castellano, y sin facilitársele un intérprete. Por su parte y respecto a la declaración de la hermana de la víctima, realizada el 20 de junio de 2014 sobre las 12h no fue aportada al Juzgado de Fraga hasta el 29 de setiembre de 2015 no siendo la firma de la

declarante la original, lo que hace sospechar que fue presuntamente manipulada en la instrucción, escaneada la firma y pegada al documento enviado a sede judicial. Para la Asociación de Acción Ciudadana, “esta presunta ocultación de pruebas por parte de los querellados, dificultaron enormemente la instrucción del caso en el Juzgado, actitud por parte de los agentes que pensamos que obedece a criterios xenófobos por ser la víctima G.S. de origen extranjero, y a la que privaron de derechos fundamentales al presuntamente, ocultar, faltar a la verdad y no perseguir líneas de investigación para averiguar el autor del disparo.

La querella criminal presentada en el Juzgado de Fraga recoge la presunta comisión de siete delitos tipificados en el Código Penal (omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento por ocultación de pruebas, falso testimonio, prevaricación de funcionario público, desobediencia, Infidelidad en la Custodia de Documentos públicos, y otro delito contra los derechos fundamentales y de las libertades públicas)por el que los presuntos autores se pueden enfrentar a penas de seis meses a dos años de prisión e inhabilitación para desempeño de empleo público por el tiempo de entre uno y seis años.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja