Un nuevo programa reforzará el uso del aragonés fuera del ámbito doméstico

Un nuevo programa reforzará el uso del aragonés fuera del ámbito doméstico

Un nuevo programa buscará reforzar el uso de la lengua materna de la Comunidad. Se trata de “Agora x l’aragones”, una iniciativa del Gobierno de Aragón que quiere involucrar a personas, instituciones, empresas y asociaciones para que esta lengua no quede relegada al ámbito doméstico.

Laura Hevia González-Nicolas

imprimir correo

La presentación se ha iniciado con la actuación de María José Hernández y el tema "Aragón", de Labordeta

La presentación se ha iniciado con la actuación de María José Hernández y el tema “Aragón”, de Labordeta

Zaragoza.- Nace “Agora x l’aragones”, un programa que lleva como objetivo revitalizar el uso de la lengua materna de la Comunidad, alejándola del uso doméstico. Y es que, tal y como ha apuntado el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, Ignacio López Susín, “nuestra lengua está recluida y debe salir a la calle a través de asociaciones, comercios, instituciones y las propias personas”.

Precisamente son estos los cuatro pilares en torno a los que se sustenta esta iniciativa. En concreto, las asociaciones tienen un papel “mentor”, ya que tendrán en su mano enseñar a aquellos que así lo deseen. “Se trata de que los miembros de las asociaciones que se vean capacitados puedan hacer una enseñanza no formal de la lengua, por ejemplo en una cafetería. La ideas es que puedan hablar en aragonés de cualquier tema como el fútbol, la moda o incluso el tiempo”, ha indicado López Susín.

También fundamental en este proceso es el papel de las instituciones. “Nos están diciendo desde diferentes puntos del territorio que se está perdiendo la vergüenza por el uso del aragonés porque se sienten respaldados por las instituciones”, ha comentado el director general de Política Lingüística.

Este programa se ha presentado este jueves en el Iacc Pablo Serrano en un acto en el que la música ha acompañado. Canciones como “Aragón”, de José Antonio Labordeta, o “Augua que amorta la set”, han hecho las delicias de los asistentes que, además, no se han ido con las manos vacías. Muchos han recibido allí mismo el carnet del programa que combina el efecto de pertenencia con beneficios y descuentos.

“Es un poco un efecto psicológico, una sensación de pertenencia a una comunidad. Pero también está adherido al bono cultural, por lo que también pueden lograr descuentos”, ha apostillado López Susín.

Aunque “Agora x l’aragones” ha visto este jueves la luz, no parte de cero. Hasta el momento, ya hay apuntadas 20 asociaciones, 50 empresas, 15 Ayuntamientos y 4 Comarcas. “Es una buena forma de empezar, un alicientes para que los que se quieran adherir vean que ya funciona”, ha sentenciado López Susín.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja