Fòrum de diàleg per a enfortir les relacions Aragó – Catalunya

Source: FÒRUM DE DIALEG PER ENFORTIR LES REALACIONS ARAGÓ-CATALUNYA. : Noticies de la terreta

Aquest “forum pel dialèg” es va reunir ahir per primer cop a Mequinensa, cal recordar que aquesta població del baix cinca ja va acollir el “Manifest de Mequinença l’any 1984.

Nota de premsa que han enviat els organitzadors.

CREAN EL FORO POR EL DIÁLOGO ARAGÓN-CATALUÑA EN UN ENCUENTRO CELEBRADO EN MEQUINENZA

Una veintena de representantes empresariales, sindicales, académicos, culturales y políticos de Cataluña y Aragón se han reunido hoy en Mequinenza para encontrar un espacio de diálogo y debate en el que proponer medidas que fortalezcan una convivencia que siempre ha existido en ester territorio.

Instan estos representantes para  que se tomen medidas a ambos lados de la frontera administrativa en ámbitos como el de la competitividad territorial, el social, el cultural y el institucional. Es un primer paso de cara a poder ampliar estas acciones a un territorio mayor y que junto al sector público se implique el privado en el desarrollo de este objetivo con la creación del foro por el Diálogo Aragón Cataluña.

Una veintena de representantes de sectores como el empresarial, el sindical, el político, el cultural y el académico de Aragón y Cataluña han manifestado hoy en Mequinenza su firme compromiso para trabajar para potenciar el entendimiento y colaboración que siempre ha existido en esta parte del territorio. 

“Queremos manifestar nuestro compromiso de trabajar junto a los alcaldes y autoridades de estas comarcas para que el entendimiento y la colaboración, que siempre han prevalecido, no solo se mantengan sino que mejoren y sean ejemplo, en el marco del Estado, de las buenas relaciones que siempre deberían existir entre comunidades”, han manifestado durante la reunión.

Al encuentro han asistido, el periodista Manuel Campo Vidal, el político nacido en Alcampell, Josep Antoni Durán i Lleida, Antoni Siurana (ex alcalde de Lleida), el senador y ex presidente de Aragón Marcelino Iglesias, Marc Cerón (sector empresa familiar), José Luis Pérez (Presidente Canal de Aragón y Cataluña), los profesores de la UdL Margarita Moltó y Ramon Sistac, Cruz Isábal (presidenta Asociación Empresarios La Litera ), el periodista Santi Costa, Margarida Troguet (Gestora Cultural), David Portolés (Arquitecto), Jaume Selles (sindicalista), Pilar Pallas (empresaria), Alejandro López (Ayuntamiento de Lleida), la alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia y el diputado autonómico de San Esteban de Litera, Fernando Sabés. 

Han considerado estos representantes que es de vital importancia mantener el patrimonio común heredado generación tras generación. “Asumimos que debemos generar espacios que vayan más allá del marco institucional y que apuesten por el diálogo y sean la vanguardia en la búsqueda del discurso del entendimiento mutuo”, han concluido. Durante el encuentro, los participantes en este foro han puesto de manifiesto la importancia de implicar no solo al sector público sino llegar también a los privados.

Han acordado crear el foro por el Diálogo Aragón Cataluña con el objetivo de impulsar una serie de medidas, como las siguientes:

– Fomentar las alianzas de carácter empresarial para potenciar la actividad económica y lanzar programas conjuntos de promoción, intercambio de información y de transferencia de conocimiento.

– Impulsar el Observatorio Territorial de las Infraestructuras para desarrollar una estrategia conjunta de mejora de las infraestructuras.

– Priorizar la creación de empleo en tanto que principal factor de generación de bienestar y cohesión social que precisamente la permeabilidad entre ambos territorios puede fomentar.

– Promocionar las redes en el ámbito educativo, sanitario y cultural.

– Promover el intercambio cultural y la colaboración en el ámbito de la creación para desarrollar proyectos de interés común.

“Se trata de revertir cierto distanciamiento percibido en los últimos años como consecuencia de una situación política complicada y con el objetivo último de mejorar la convivencia diaria y la actividad económica y cultural”, han expresado durante el encuentro y han apostado porque la gente de frontera “debemos busca un discurso de entendimiento frente a los discursos de enfrentamiento, que nada tienen que ver con quienes habitamos en este territorio”.

Liderazgo de la sociedad civil

Tras concluir la reunión, varios de los representantes han valorado el encuentro. Ha sido el caso del alcalde de Lleida, Félix Larrosa, ha considerado que “es bueno que la sociedad civil quiera liderar este proceso de puentes de carácter permanente”. Y ha añadido que “se trata de generar y sentar las bases para un mayor entendimiento en el futuro y comenzar a construir un futuro en común de estas tierras”. 

Miguel Gracia ha valorado la fortaleza de las relaciones que tradicionalmente han marcado el día a día de los vecinos de estos territorios en aspectos como la sanidad, educación o las relaciones comerciales que tradicionalmente tenían establecidos sus lazos culturales, familiares, lingüísticos y que en general han unido a las gentes de ambas partes. 

La alcaldesa, Magda Godia, ha valorado que Mequinenza representa esos lugares de encuentro y convivencia para abordar cuestiones relacionadas con este territorio y ha mostrado su confianza en que “este pueda ser un encuentro importante del puedan salir buenas conclusiones e ideas para avanzar en las relaciones entre Aragón y Cataluña”.

Durán y Lleida ha calificado positivamente esta experiencia y ha dicho que “nos hemos juntado gentes de frontera y esto nos debe animar a plantear que lo que hay que fomentar es la unión, no las fronteras ni las divisiones, sino trasladar este sentimiento a las administraciones tanto aragonesa como catalana”.

IMG_0836

 I aquest es el manifest que han signat:

Foro por el Diálogo Aragón Cataluña

Con el objetivo de fortalecer los lazos sociales, económicos y culturales que unen la zona oriental aragonesa y las Terres de Ponent catalanas, nos hemos reunido en Mequinenza un grupo de personas preocupadas y decididas a impulsar medidas que reviertan en la mejora de la calidad de vida de los pueblos y las gentes que habitan en estos dos territorios.

Hoy, en Mequinenza, localidad que, por su ubicación geográfica, ha sido históricamente  lugar de encuentro entre ambas comunidades, representantes de los ámbitos empresarial, sindical, académico, político y cultural hemos mantenido una primera reunión de trabajo que ha servido para constatar que, a pesar de los avatares de la política nacional, la histórica relación fluida y de entendimiento entre los dos territorios no solo es posible sino imprescindible para el progreso social y económico.

Históricamente ambas comunidades han colaborado interterritorialmente mediante la firma de diferentes convenios en materias clave como la sanidad, la educación o la gestión conjunta de emergencias, entre otros ámbitos.

El diálogo que mantenemos catalanes y aragoneses es un hecho que ha pervivido en el tiempo, y que debe enfatizarse también en los momentos complicados. En este contexto, somos conscientes que debemos profundizar en esa relación sin exclusiones. Necesitamos que este vínculo histórico perviva y se intensifique.

Consideramos de vital importancia mantener el patrimonio común que hemos heredado generación tras generación.

Por todo esto, asumimos que debemos generar espacios que vayan más allá del marco institucional y que apuesten por el diálogo y sean la vanguardia en la búsqueda del discurso del entendimiento mutuo.

Los reunidos en Mequinenza acordamos crear el foro de diálogo Aragón Cataluña con el objetivo de:

– Fomentar las alianzas de carácter empresarial para potenciar la actividad económica y lanzar programas conjuntos de promoción, intercambio de información y de transferencia de conocimiento.

– Impulsar el Observatorio Territorial de las Infraestructuras para desarrollar una estrategia conjunta de mejora de las infraestructuras.

– Priorizar la creación de empleo en tanto que principal factor de generación de bienestar y cohesión social que precisamente la permeabilidad entre ambos territorios puede fomentar.

– Promocionar las redes en el ámbito educativo, sanitario y cultural.

– Promover el intercambio cultural y la colaboración en el ámbito de la creación para desarrollar proyectos de interés común.

Para el desarrollo e estas medidas, los presentes acuerdan celebrar nuevos encuentros de colaboración para asentar las bases de esta propuesta.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja