La Feria del Libro Aragonés de Monzón certifica la buena salud de la literatura aragonesa

EMOTIVIDAD EN LOS PREMIOS LITERARIOS

Escuín y López Susín han presentado los libros de los autores reconocidos con los Premios Literarios-2017 de la Dirección General de Cultura y Patrimonio (desde hace tres años, la FLA acoge este acto que multiplica su proyección), y también han agasajado a José Luis Corral, Premio de las Letras Aragonesas.

López Susín se ha congratulado de la recuperación de los premios al principio de la legislatura “tras un vacío de cuatro o cinco años” y ha dicho que resultó una grata sorpresa descubrir que los jurados tenían “material de sobra” donde elegir.

Marta Momblant Ribas ha recibido el premio “Guillem Nicolau” (texto en catalán) por “Argàbel. Un revolt d l´amor”. La escritora barcelonesa con raíces en Beceite (comarca del Matarraña) ha reivindicado “las lenguas minoritarias” con palabras cargadas de pasión y amor al idioma que “se mama” en el primer hogar.

Mar Aranda ha recogido el Premio “Arnal Cavero” (texto en aragonés) concedido a su padre Chesús Aranda Cavero, fallecido en noviembre, por la obra “Simién d´humanistas”. El escritor nacido en la provincia de Zaragoza se forjó en los valles pirenaicos. La hija indicó que su huella y su personalidad perviven en el libro.

María Pilar Benítez Marco, Premio de Poesía “Miguel Labordeta”, no asistió por enfermedad y la representó Óscar Latas. El poemario “Morfosintaxis humana” gira en torno a la idea del metalenguaje, de la idea de emplear la lengua para hablar de la propia lengua o de una parte de ella y de la propia vida. La autora comentó días atrás: “No en vano vivimos, sentimos, nos emocionamos, somos y estamos por medio de la lengua”.

José Luis Corral ha felicitado a Araguás y los premiados y, con un toque humor, ha considerado que los jurados habían acertado en los casos de Montblanc, Aranda y Benítez, y en el suyo, “fallado”.

Source: La Feria del Libro Aragonés de Monzón certifica la buena salud de la literatura aragonesa

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja