Ascuma celebra 30 años de trabajo por una lengua y cultura propia

Source: Ascuma celebra 30 años de trabajo por una lengua y cultura propia

Joaquim Monclús, segundo por la izquierda, durante la presentación del libro sobre Vicente Ferrer Ramos.

Joaquim Monclús, segundo por la izquierda, durante la presentación del libro sobre Vicente Ferrer Ramos. / Pablo Marqués

La Asociación Cultural del Matarraña premia el trabajo del cantautor fabarol Ángel Villalba y recuerda la vida de Vicente Ferrer Ramos con un monográfico sobre su vida

La Asociación Cultural del Matarraña (Ascuma) celebró este sábado una nueva edición de la Trobada Culturaluna jornada de hermandad y convivencia que sirvió para reivindicar la importancia de la lengua catalana en la historia de este territorio y de toda la Franja de Aragón.

La localidad de Valderrobres centró la totalidad de los actos de la 29 edición de la Trobada Cultural, una jornada en la que, además, Ascuma celebraba su 30 cumpleaños. Una efeméride que contó con la compañía de la Plataforma per la Llengua de Cataluña, que también celebraba su 25 aniversario.

«Velamos por la cultura y la lengua de esta zona», explicó el presidente de Ascuma, Joaquim Montclús, que también mandó un mensaje a los políticos. «Hay que hacer un esfuerzo para conservar la lengua y la cultura propia. Si no hacen más por conservar la lengua, se perderá y esto se traducirá en un gran problema económico para la zona».

La jornada del sábado arrancó por la mañana con una charla sobre el trabajo realizado por la Asociación Cultural del Matarraña durante los últimos 30 años en la Casa de Cultura de Valderrobres. Después se presentó el libro de Francesc Teixidó ‘Les mesures tradicionals i antigues de la Franja’ y la Asociación Clarió explicó su proyecto ‘Lo Bres’ destinado a los niños y niñas que nacen en el Matarraña.

Antes de la comida de hermandad, el periodista y escritor Lluís Rajadell presentó la reedición ampliada de ‘1956, l’any de la gelada’, una interesante publicación que narra las vivencias de los vecinos de la zona del Matarraña ante un fenómeno meteorológico que arrasó las cosechas agrícolas. Inmediatamente después el profesor del IES Matarraña, Francisco Celma, presentó un taller interactivo sobre meteorología.

Por la tarde, Ascuma entregó el Premi Franja de ‘llengua, cultura i territori’ al cantautor y activista fabarol Ángel Villalba, que se mostró ilusionado ante tal reconocimiento y que agradeció con una actuación.

Recuerdo a Vicente Ferrer Ramos

El presidente de Ascuma, Joaquim Montclús, tuvo la oportunidad de presentar en sociedad su nuevo libro ‘Vicenç Ferrer Ramos, mestre i referent’. Una publicación que profundiza en la vida y vivencias de uno de los personajes más ilustres, y a la vez desconocidos, de la comarca del Matarraña. «Fue un maestro muy especial y con unas dotes pedagógicas que nadie ha tenido. Ha sido, y sigue siendo, un referente en toda esta zona y especialmente en Valderrobres», comentó Montclús.

La obra cuenta la historia de Ferrer Ramos desde sus inicios y también alguno de los episodios menos conocidos de este maestro, que tuvo un papel importante en el ascenso de Lluis Carulla y su empresa, Gallina Blanca. «Antes de hacer el libro nadie pensaba que Vicente Ferrer Ramos podía ser tan importante», contó Montclús.

Durante la presentación, Montclús estuvo acompañado por Manolo Siurana, presidente de la Fundación Valderrobres Patrimonial, y Lorenzo Latorre, director del colegio público Vicente Ferrer Ramos, que no dudaron en agradecer el trabajo realizado por el autor del libro. «La pieza que acaba de escribir Joaquím es muy importante para construir el puzle de nuestra historia. Yo soy maestro de profesión y esta obra sirve para poner en valor nuestro trabajo, que para mí es el más bonito del mundo», indicó Manuel Siurana.

Por su parte, Latorre destacó la importancia de una publicación que servirá para explicar a los alumnos de la escuela el porqué del nombre del colegio en el que estudian. «Pese a ser el director de la escuela, no tenía prácticamente ni idea de quién era Vicente Ferrer Ramos. Ahora sé que su historia es apasionante y los alumnos podrán conocer mucho más sobre él gracias a Joaquim».

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja