ILD intentará aplazar 8 meses el pago del suelo en pleno divorcio con la DGA – Aragón – www.elperiodicodearagon.com

Parque de juego y ocio.

ILD intentará aplazar 8 meses el pago del suelo en pleno divorcio con la DGA

Convoca esta tarde a los vecinos de Ontiñena para posponer al próximo otoño la compra de los terrenos.El Gobierno de Aragón se mantiene al margen de los tratos y rechaza recibir a los promotores esta semana.

08/02/2011 E. BAYONA

Dos de los directores de ILD, Sebastien Tranchant y Pierre Louis Amancic, en una visita a Ontiñena.
FOTO: EL PERIÓDICO

MÁS INFORMACIÓN

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

International Leisure Development (ILD), la promotora del complejo de casinos y parques temáticos Gran Scala, intentará esta tarde, en pleno proceso de alejamiento del Gobierno de Aragón, aplazar unos meses el pago del 88% que tiene pendiente del precio de las 1.100 hectáreas señaladas en Ontiñena para construir el recinto.

Los vecinos que hace dos años meses suscribieron las opciones de compra de sus terrenos comenzaron ayer a ser convocados para una reunión que se celebrará a media tarde de hoy en el local social. Las intenciones iniciales de los responsables de ILD apuntan a pedir un aplazamiento del pago de ese 88% del precio que debían desembolsar ayer, señalaron fuentes vecinales, que anotaron que ese nuevo plazo sería de ocho meses.

También fueron convocados al encuentro los propietarios que matricularon fincas de su propiedad después de la firma de los primeros contratos, que suman en torno a cien hectáreas. La oferta para ellos consistiría, según las fuentes consultadas por El PERIÓDICO, en la formalización de opciones de compra por las que recibirían una señal del 12% del precio –como el grupo inicial– con la condición de posponer el cobro del 88% restante a la misma fecha que el resto.

NEGOCIACIÓN Aunque, obviamente, para conocer el desenlace de este nuevo episodio del proyecto Gran Scala habrá que esperar a conocer la respuesta de los propietarios de los terrenos y las posibles contraofertas o negociaciones que puedan darse.

ILD acordó con los vecinos de Ontiñena la adquisición de los terrenos por un valor medio de 8.000 euros por hectárea. Las opciones de compra incluían cuatro pagos: uno del 4% al firmarla y otros dos del mismo valor a los 8 y a los 16 meses para recibir el resto 8 meses más tarde, en un plazo que vence el jueves. Los contratos establecen que si la promotora paga ese 88% pendiente –poco más de 7.000 euros por hectárea– se convierte en la propietaria, pero si no lo hace los vecinos recuperan la propiedad y se quedan con las señales.

El alcalde de Ontiñena, Ángel Torres, aseguró ayer que desconocía las intenciones de ILD, con cuyos representantes esperaba mantener contactos antes del jueves, fecha para la que daba por segura su presencia en el pueblo.

ALIAGA Mientras tanto, el Gobierno de Aragón mantiene, apenas tres años después de haber financiado con cargo al erario público la presentación del proyecto en la sala de la Corona del Pignatelli, su proceso de alejamiento de ILD.

Un portavoz del Departamento de Industria insistió ayer en que “no hay prevista ninguna reunión con ILD ni la va a haber esta semana”, al tiempo que indicaba que la DGA “no va a mediar ni a intervenir en nada relacionado con los terrenos”.

La Consejería que dirige Arturo Aliaga, el principal valedor de ILD junto con el vicepresidente José Ángel Biel, recuerda ahora que quien acordó con los vecinos los plazos y los precios para hacerse con los terrenos fue el consorcio, el cual suscribió unos acuerdos que ahora debe cumplir. “Es un problema entre dos partes que han suscrito un acuerdo privado”, añadió.

Los representantes de ILD lanzaron el año pasado, al presentar en Ontiñena el proyecto redimensionado, varias reclamaciones que calificaron de imprescindibles para que Gran Scala llegara a materializarse y sobre las que, hasta la fecha, no ha habido novedades. Una de las principales consistía en habilitar un apeadero del AVE en una zona cercana al municipio bajocinqueño, algo que no competería a la DGA sino al Ministerio de Fomento.

La promotora necesita 20 millones de euros para poder pedir los permisos

08/02/2011

International Leisure Development necesita al menos veinte millones de euros para poder solicitar al Gobierno de Aragón que tramite la autorización para un centro de ocio de alta capacidad: diez millones es el capital mínimo que debe tener la empresa gestora, a la que hay que sumar los tres del imprescindible aval a favor de la DGA y los más de siete millones pendientes de pago de las 1.100 hectáreas de monte señaladas en Ontiñena. Si la extensión prevista crece también lo harán las necesidades económicas de ILD, que deberá, además, exponer a la DGA con qué fuentes de financiación cuenta.

ILD intentará aplazar 8 meses el pago del suelo en pleno divorcio con la DGA – Aragón – www.elperiodicodearagon.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja