REPORTAJE

Alguaire espera a Ryanair

La Generalitat ultima con la compañía irlandesa un vuelo semanal de Lleida a una capital europea – Spanair descarta usar el nuevo aeropuerto “a corto plazo”

AMANDA MARS – Madrid – 17/11/2009

Vota

Resultado 6 votos

El Gobierno catalán está sondeando a varias aerolíneas para que empiecen a operar en el nuevo aeropuerto de Lleida Alguaire, que se estrenará antes de que acabe el año y ha visto acabadas sus obras en un momento muy duro para el sector del transporte aéreo. En concreto, la Generalitat ultima un acuerdo con la irlandesa Ryanair, que también opera en otros aeródromos secundarios como Reus y Girona, y tiene previsto reunirse esta semana con el presidente de Spanair, Ferran Soriano, para defender las bondades del emplazamiento ilerdense, según fuentes del sector.

El concesionario pagará un canon de 2,2 millones de euros anuales

La aerolínea irlandesa reconoce que mantiene negociaciones con el Gobierno catalán, pero asegura que no ha cerrado ningún contrato. La compañía líder del sector de bajo coste se plantea enlazar el aeropuerto ilerdense los fines de semana con alguna gran capital europea. Spanair, por su parte, no está para estos trotes, ya que se encuentra en una delicada situación financiera y se halla inmersa en un duro proceso de reestructuración: con un recorte de flota, de 45 a 35 aeronaves, de entre 300 y 500 puestos de trabajo y, además, una rebaja de salarios para al menos unos 60 de sus pilotos. Aun así, la compañía perteneciente desde hace casi un año a inversores e instituciones catalanas -la Generalitat, de forma indirecta, también participa en el capital- podría estudiar alguna posibilidad a medio plazo y utilizar este emplazamiento para vuelos chárter de temporada, muy vinculados al turismo de interior.

Consultada sobre este proyecto, la compañía catalana resalta que al menos “a corto plazo” no hay ningún plan de volar desde Alguaire.

El secretario de Movilidad, Manel Nadal, eludió esta semana dar nombres de posibles compañías aéreas y se limitó a apuntar que operadores turísticos de Reino Unido e Irlanda se han mostrado interesados. El Gobierno catalán gestionará la infraestructura aeroportuaria desde su puesta en marcha, prevista en unas semanas, hasta el segundo trimestre de 2010, cuando tomará las riendas el futuro gestor privado que se adjudique el contrato tras el concurso público, aunque la Generalitat seguirá como propietaria y participará en una comisión estratégica. Compañías como Abertis, el propio ente público AENA, Ferrovial y Aeropuertos de París se han interesado por el proyecto, según explicó la Generalitat esta semana, aunque tienen de plazo hasta el 15 de febrero para decidir si presentan una oferta en firme, un plazo que fuentes de este mercado consideran algo justo para estudiar bien las posibilidades de Alguaire.

Y es que el aeropuerto ilerdense tendrá que competir con otros emplazamientos secundarios como el de Huesca-Pirineos, Girona y Reus.

El canon anual que el concesionario deberá pagar al Gobierno catalán alcanzará un mínimo de 2,2 millones de euros.

Las ofertas técnicas se abrirán el 18 de enero de 2010 y las económicas el 8 de febrero, según el anuncio ya publicado en el BOE.

Alguaire espera a Ryanair · ELPAÍS.com.

El aeropuerto de Lleida busca medio millón de usuarios

FRANCESC ARROYO – Barcelona – 17/11/2009

Vota

Resultado 3 votos

El aeropuerto de Lleida Alguaire empezará a funcionar el mes que viene y pretende alcanzar la cifra de medio millón de usuarios en los próximos 10 años. La mitad, en líneas de bajo coste, pero también en vuelos de empresa y de helicóptero. Es pequeño y coquetón. Su arquitecto es Fermín Vázquez, del estudio B720, que ha colaborado en obras tan conocidas como la torre Agbar y la Ciudad de la Justicia, ambas en Barcelona. En esta ocasión, el reto era que el edificio pasara inadvertido, que se integrara en el paisaje; de ahí que la torre haya sido recubierta con paneles traslúcidos con los mismos colores del altiplano en el que se encuentra, un altiplano de 2.000 hectáreas sin obstáculos: ideal para la aviación, según el piloto inglés que hizo los primeros vuelos de prueba el pasado junio.

Una curiosidad: la mitad de la energía eléctrica la produce una central solar contigua.

Quiere ser el “aeropuerto de los Pirineos”, utilizado por familias que gustan del esquí, en invierno, y de deportes de aventura, en verano. “Los Alpes están consolidados y tienen estupendas infraestructuras. La ventaja del Pirineo catalán es que tiene cuatro días semanales de sol, por dos en Suiza, y entre 6 y 10 grados más. Para los apasionados del esquí, nada; para las familias, dos grandes ventajas”, dice Oriol Balaguer, director de Aeropuerto del Gobierno catalán. “Las conversaciones con operadores de Reino Unido, Irlanda y Rusia nos indican que puede haber demanda”, añade.

En estos momentos, en Alguaire hay un número amplio de técnicos de Navegación Aérea probando los equipos técnicos. “Primero se les hace funcionar de forma aislada; luego, de forma integrada. Desde las transmisiones hasta la seguridad, los bomberos y el radar”, explica Balaguer.

La pista mide 2.500 metros por 61 de ancho y admite 16 vuelos diarios, aunque la previsión inicial es de menos: “Tres diarios de media, pero es una cifra engañosa porque la demanda se concentrará especialmente de viernes a domingo”.

El público del aeropuerto es doble: extranjeros que acudan a la zona de vacaciones y los residentes en la zona que “cada vez viajan más, pero que se desaniman si para ir a París un fin de semana tiene que ir primero a Barcelona”.

El aeropuerto tiene también zona de carga y construido ya, aunque sin el permiso correspondiente, el punto de inspección fronteriza. Además, en las 369 hectáreas que ocupa se han reservado 25 para hostelería y otras instalaciones y 32 para zona logística e industrial directamente relacionada con la actividad aeroportuaria. La empresa que gestione el aeropuerto (el concurso se hizo público hace unos días) podrá decidir el uso de estos terrenos, pero si no hiciera nada en un plazo determinado, el Gobierno catalán los recupera, antes incluso de que venza el periodo de la concesión; 35 años, prorrogables a 45. Pasado ese tiempo, todo retorna a la Generalitat.

“Hay varias empresas aeronáuticas que se han mostrado interesadas en la zona industrial. Son desde compañías que fabrican recambios para aviones hasta firmas que se dedican al mantenimiento o que producen sistemas de control aéreo para las que estar junto a las pistas ofrece excelentes posibilidades de pruebas”, dice Balaguer.

El objetivo del Gobierno catalán es que el aeropuerto sea “un motor económico de la zona, un factor de equilibrio territorial” a la vez que ayuda a potenciar el turismo de congresos. Hoy, Lleida es la segunda ciudad con más actividad de este tipo de Cataluña (la primera es Barcelona) hasta el punto de que ha tenido que rechazar actividades por falta de infraestructura. Eso no pasará cuando se inaugure, dentro de pocos meses, el nuevo palacio de congresos. El año pasado, Lleida acogió 329 congresos y convenciones, con 30.492 asistentes. Para ellos el nuevo aeropuerto, a cinco minutos de Lleida, es una gran ventaja.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/aeropuerto/Lleida/busca/medio/millon/usuarios/elpepiespcat/20091117elpcat_10/Tes/

Vist per Carles Barrull

admin

Recent Posts

La vocación artística y el talento más juvenil y novedoso se exhiben en Cretas

Source: La vocación artística y el talento más juvenil y novedoso se exhiben en Cretas

2 hores ago

26152 COPA DE ESPANA DE XCM GP SIERRAS MATARRAÑA

Source: 26152 COPA DE ESPANA DE XCM GP SIERRAS MATARRANA

2 hores ago

Ràdio: La Veu del Baix Matarranya 4/5/2024

Programa del MAGAZIN del dissabte 4 de maig de 2024 LA VEU DEL BAIX MATARRANYA.…

14 hores ago

Quan Desideri ja no fa anar la falç pel groc dels blats | Viles i gents – N. Sorolla

Fa 35 anys se va complir el que Desideri Lombarte havie escrit: «No faré anar…

1 dia ago

Ràdio: La Veu del Baix Matarranya 27/4/2024

Programa del MAGAZIN del dissabte 27 d’abril de 2024 LA VEU DEL BAIX MATARRANYA. 107.6…

5 dies ago