Skip to content

Archive

Category: Literatura

Origen: Màrio Sasot premi Guillem Nicolau 2017 | Viles i Gents

(Publicat a La Comarca el 13 d’octubre del 2017)

La novel·la ‘Licantropia’, del nostre company de columna Carles Terès, va ser l’últim premi Guillem Nicolau convocat el 2011. Durant els sis anys posteriors va estar suspès. Ara, reprès el guardó concedit pel Govern d’Aragó per a treballs escrits en català, el professor i periodista Màrio Sasot Escuer (Saidí 1951) amb l’obra ‘Espills Trencats’ acaba de guanyar el premi Guillem Nicolau convocat enguany. La novel·la, segons el jurat, “és un relat en el què juga un paper decisiu la memòria i la xarxa de relacions familiars i de veïnatge, tant en l’entorn rural com en l’urbà -amb especial presència de Saragossa i Barcelona- a la fructífera època de la Transició. El llenguatge emprat recull la riquesa i les peculiaritats del català parlat a les comarques orientals d’Aragó”.

Màrio Sasot ja va guanyar este mateix premi el 1995 amb l’assaig ‘Joglars de frontera. La cançó d’autor a l’Aragó catalanòfon’. Estos guardons van instaurar-se el 1986 amb motiu del Segon Congrés Internacional de la Llengua Catalana i el lliterà Josep Anton Chauvell va tindre l’honor de ser el primer premiat amb la novel·la ‘L’home de França’. El guanyador d’enguany, Màrio Sasot, a més d’escriptor, també posa la música als poemes recitats pel calaceità Antoni Bengochea en el ‘Duo Recapte’, escampant pel territori l’obra poètica escrita en la nostra llengua. Com a periodista és corresponsal de la Vanguardia a l’Aragó i director de Temps de Franja durant la seua primera dècada de vida. Ha publicat ‘Així s’escriu a la Franja, antologia i guia didàctica d’autors aragonesos en català’ (1995), ‘Aproximació Descriptiva a la Llengua de Saidí’, amb Hèctor Moret (2013), ‘Cobles d’anar i tornar. Dotze anys del Concurs de Cobles Aragoneseses en Llengua catalana de l’Ajuntament de Saragossa’ (2009), ‘Guia de lectura de “El cafè de la granota”, de Jesús Moncada'(1993) i ‘Guía turística de Fraga y Bajo Cinca'(2004). El premi atorga 3.000 euros al guanyador i el compromís de la publicació de l’obra.

Carles Sancho Meix

Origen: Mayte Pérez preside el acto de entrega de los cinco premios literarios concedidos por el Gobierno de Aragón – Aragón_hoy

Mayte Pérez preside el acto de entrega de los cinco premios literarios concedidos por el Gobierno de Aragón

Han recaído en José Ramón Ayllón (Premio Miguel Labordeta), “La península de Cilemaga” (Libro mejor editado), Luis Felipe Alegre (Trayectoria profesional), José Solana Dueso (Arnal Cavero) y Mario Sasot (Premio Guillem Nicolau).
La gala se ha celebrado en el IAACC Pablo Serrano y a ella también ha asistido los directores generales de Cultura, Nacho Escuín, y de Política Lingüística, José Ignacio López Susín

El IAACC Pablo Serrano ha celebrado esta tarde la gran gala de entrega de galardones literarios concedidos en 2017 por el Gobierno de Aragón, que recuperan la dotación económica que perdieron en la pasada legislatura gracias al esfuerzo del Ejecutivo y al patrocinio de empresas privadas que se han sumado a esta fiesta de las letras aragonesas.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha presidido este acto de entrega, en el que se han repartido cinco galardones.  Mayte Pérez ha destacado el buen momento que viven las letras en la Comunidad, “una edad de oro”, según ha definido, ejemplarizada en el reciente retorno de Aragón, con un expositor propio, a la Feria Internacional Liber o a través del monográfico que la revista Leer ha dedicado a los autores y la cultura aragoneses. “Aragón –ha recordado la consejera- es tierra de cultura y libros. Es el lugar donde Baltasar Gracián, y los hermanos Argensola marcaron un sendero por el que Cervantes paseó, y por el cual grandes de la cultura como Goya y Buñuel recogieron la esencia para expresarla de una forma singular y universal. Es la tierra en la que Sender, Moncada y María Moliner desarrollaron sus proyectos vitales vinculados siempre a su pasión por los libros, por la cultura”. En la velada literaria también ha habido momento para la música, ya que ha estado amenizada por la actuación del grupo Musical, dirigido por Mario Lafuente.

El Premio Miguel Labordeta, que pretende estimular la creatividad literaria en castellano en el género de poesía, de poetas aragoneses o vinculados con la comunidad autónoma, ha recaído este año en el escritor José Ramón Ayllón Guerrero. El autor se ha embolsado 3.000 euros, aportados Manantiales del Piedra S.A. (Agua Fontecabras), por su obra “Climogramas de estación emocional”.

Ayllón Guerrero nació en Zaragoza en 1953. Estudió Magisterio y, posteriormente, Periodismo en Barcelona, ciudad en la que reside. Amante de los viajes, del paisaje humano, del tiempo compartido con los amigos, de los gatos y de todo tipo de manifestación artística, según se define el autor en su web. Es autor de los libros de poesía  Mástil de nubes, Donde la piel no llega y Geografía ausente, todos ellos  premiados en  distintos  certámenes. Sus poemas forman parte también de diversas antologías.

Por su parte, Luis Felipe Alegre Seró ha recibido la distinción a la trayectoria profesional en el sector del libro Aragón 2016, por la difusión, a lo largo de 45 años, de la poesía a través de espectáculos, recitales y charlas en diversos escenarios, aragoneses, españoles e internacionales; por la promoción y apoyo a poetas noveles y consagrados, aragoneses y españoles; y por haber realizado numerosos prólogos y estudios críticos. Por una vida, en suma, dedicada a la literatura y, en especial, a la poesía aragonesa y nacional con su compañía El Silbo Vulnerado. Los tres mil euros de este galardón los aporta la empresa Publimax.

El Premio al Libro mejor editado en Aragón 2016 ha sido “La península de Cilemaga”, un álbum escrito e ilustrado por Helena Santolaya y publicado por Pregunta Ediciones y que el jurado consideró no solo bien diseñado, sino también “original y coherente”. En este caso, el premio económico ha sido financiado por la empresa Torraspapel S.A.

Además, el escritor chistabín José Solana Dueso (Plan, 1946) ha asistido a este acto para recoger el Premio literario en aragonés Arnal Cavero 2017 por su obra ‘El siñor de San Chuan’, valorado por el jurado por su calidad expresiva y su capacidad para reconstruir en la ficción -como es propio de la narrativa histórica- episodios, personajes y contextos situados en un tiempo convulso y de alto interés por sus implicaciones de corte social. El premio para Solana, que ha dedicado su vida a la docencia y la investigación y que se jubiló el pasado año como profesor de la Universidad de Zaragoza, también de 3.000 euros y la publicación de la obra.

Por último, el Premio literario en catalán Guillem Nicolau ha recaído en Mario Sasot, natural de Zaidín, por su novela ‘Espills Trencats’, un relato en el que juega un papel decisivo la memoria y la red de relaciones familiares y de vecindad tanto en el entorno rural como en el urbano —con especial presencia de las ciudades de Zaragoza y Barcelona— en la fructífera época de la Transición, con un lenguaje que recoge la riqueza y las peculiaridades del catalán de Aragón que se habla en nuestras comarcas orientales. También Sasot ha sido agraciado con 3.000 euros y la publicación de la obra.

Sasot es licenciado en Filología Románica y Ciencias de la Información, y ha ejercido como catedrático de Lengua y Literatura Castellana en el IES Andalán de Zaragoza. Colabora habitualmente en la prensa diaria y ha dirigido durante más de once años la revista Temps de Franja.

 

Origen: Els propers ‘Styli locus’ » Temps de Franja

El Presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán Montañés y, en su nombre, la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Teresa Pérez Esteban se complacen en invitarle al acto de entrega del Premio Miguel Labordeta 2016 a D. José Ramón Ayllón Guerrero, Premio a la Trayectoria profesional en el sector del libro de Aragón 2016 a Luis Felipe Alegre Seró, Premio al libro mejor editado en Aragón 2016 a “La península de Cilemaga” de Pregunta Ediciones, Premio Arnal Cavero 2017 a José Solana Dueso y Premio Guillem Nicolau 2017 a Mario Sasot Escuer, que tendrá lugar el viernes 20, a las 18,30 horas, en el IAACC Pablo Serrano (Paseo María Agustín nº 20, de Zaragoza). Zaragoza, septiembre de 2017.  Confirmación 976 714180

Espills Trencats, de Mario Sasot, novel·la guanyadora del Premi Guillem Nicolau 2017

//Felip Berenguer

En el pròleg, l’autor parla de la memòria com “eix mirall que es passeja, lenta, però inexorablement, al llarg de les tortuositats del camí de la vida”, una metàfora que abans van fer servir autors com Stendhal per definir la novel·la realista.

Continuar llegint...La cara irònica de la memòria » Temps de Franja

Documental: “Ana Maria Moix o la passió per la Paraula” coproducció de TV3 i la Productora PlayFiction s’emetrà al Canal 33 el dia 12 d’octubre a les 22h30h.  Moix és descendent de Nonasp i Calaceit

Origen: Ana María Moix o la passió per la paraula

Origen: Màrio Sasot guanya el Guillem Nicolau » Temps de Franja

Origen: José Solana Dueso, ganador del Premio literario en aragonés Arnal Cavero 2017 – Aragón_hoy

Origen: El Seminari Autonòmic de professors/es de Llengua Catalana recibe el Premio Desideri Lombarte 2017 – Aragón_hoy

Premio Desideri LombarteEl director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha entregado hoy en Alcampell (Huesca) el Premio Desidei Lombarte 2017 al Seminari Autonòmic de professors/es de Llengua Catalana, que fue elegido por su inestimable contribución en la normalización de la lengua catalana en Aragón y su influencia en la elaboración de la normativa aragonesa en materia lingüística. Este galardón se entrega en el marco de la celebración de los actos programados con motivo del Día Europeo de las Lenguas.

Desde 1984, los profesores que han desarrollado la tarea de la enseñanza de esta materia se han reunido para coordinar los criterios pedagógicos de los docentes aragoneses del área de lengua catalana, han confeccionado materiales y recursos adaptados a las necesidades y a la realidad lingüística aragonesa. El Seminario abarca a todo el profesorado de lengua catalana de todas las etapas educativas y de todo el territorio aragonés catalanoparlante, desde sus inicios en los años ochenta hasta la actualidad, contribuyendo a formar pedagógicamente al profesorado del área de lengua catalana y colaborando en la dinamización cultural de este idioma entre el alumnado.

El Premio Desideri Lombarte reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia, en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos, económicos, etc. que supongan un destacado beneficio para el catalán de Aragón, teniendo especial consideración las actividades destinadas a la dignificación, difusión, investigación, enseñanza, expresión literaria, etc. del catalán de Aragón y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

En el marco de la celebración del Día Europeo de las Lenguas, el Gobierno de Aragón también presentó el pasado 20 de septiembre en el IAACC Pablo Serrano la película “Borregueros. Desde Aragón al oeste americano”, obra de Carlos Tarazona y rodada en aragonés ansotano. La cinta cuenta como en los años 1950-60, un centenar de aragoneses partieron hacia el oeste americano y cuál fue la realidad que encontraron allí. Este trabajo aporta luz sobre el proceso de migración pastoril que, a su vez, forma parte de una poco estudiada diáspora aragonesa. El autor ha realizado un arduo trabajo de investigación y ha recabado gran cantidad de testimonios, documentos y fotografías inéditos.

Desideri Lombarte

Desideri Lombarte, nacido en Peñarroya de Tastavins (1937-1989), fue uno de los escritores contemporáneos más importantes de la literatura en catalán de Aragón. Destacó por su obra poética, con antologías como Ataüllar en món des del Molinar, pero también practicó otros géneros como la novela o el teatro. Hombre polifacético desde el punto de vista intelectual, también se dedicó a la investigación histórica, etnográfica y lingüística trabajando por la dignificación de su lengua en Aragón. Fue miembro fundador y vicepresidente de la Associació Cultural del Matarranya y uno de los organizadores en Aragón del II Congreso de Lengua Catalana (1986). Asimismo, hay que citar sus habilidades como dibujante para ilustrar sus obras.

Fotos:Premio Desideri Lombarte

Origen: Premis Guillem Nicolau i Arnal Cavero (Govern d’Aragó) | Lo Finestró

Avui, dia 10, ha estat publicada al BOA la convocatòria dels Premis Guillem Nicolau i Arnal Cavero. Fixa un termini de 20 dies naturals per presentar els originals.

Veieu el BOA: BRSCGI(1)

El próximo 10 de agosto se publicarán en el BOA las convocatorias de los premios literarios Arnal Cavero (en aragonés) y Guillem Nicolau (catalán). El Gobierno de Aragón cumple así su compromiso de dotar a estos galardones con 3.000 euros cada uno de ellos y de convocarlos por separado. En el siguiente enlace podréis encontrar más detalles: http://www.lenguasdearagon.org/%C2%B7-el-gobierno-de-aragon-convocara-este-mes-los-premios-literarios-en-aragones-y-catalan/ El plazo de presentación de originales comenzará una vez publicada la orden en el BOA y acabará a los 20 días naturales.

Dirección General de Política Lingüística / Direczión Cheneral de Politica Linguistica / Direcció General de Política  Lingüística

El Departamento de Educación, a través de la Dirección General de Política Lingüística, convocará este mes de julio los premios literarios Arnal Cavero, en aragonés, y Guillem Nicolau, en catalán, que recuperan su dotación económica y se ajustan a la nueva Ley de Subvenciones.

Origen: El Gobierno de Aragón convocará este mes los premios literarios en aragonés y catalán – 20minutos.es

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: