Skip to content

Archive

Category: Territori

Source: Un terratrèmol a Areny de Noguera, espanta els veins de la Ribagorça » Temps de Franja

Source: Variant de Castellonroi » Temps de Franja

Source: 25è Dia Internacional Contra la Violència de Gènere » Temps de Franja

Source: Guanyadors del ‘Qüento va, qüento vingue’ d’enguany » Temps de Franja

Source: III Congrés Internacional sobre la Sal » Temps de Franja

Source: Jornada Micològica Benavarri 2019 » Temps de Franja

Source: IV Simposi Internacional de Focs festius de la Mediterrània » Temps de Franja

Source: XVI Trobada d’entitats i associacions culturals de l’antiga diòcesi de Tortosa » Temps de Franja

Source: Coses del Poble presenta el n. 2 de la revista de divulgació ‘L’Angorfa’ » Temps de Franja

Source: Saidí, la muralla com a símptoma » Temps de Franja

Source: Lliurament dels premis Mariano Nipho a Alcanyís » Temps de Franja

Source: Guanyadors del II Certamen de teatre Amateur de Mequinensa » Temps de Franja

https://www.youtube.com/watch?v=rZqmUlkHBOk&feature=youtu.be

Source: Los Premios Mariano Nipho reconocen el esfuerzo cultural y social del Bajo Aragón

Inés Ramón, Ascuma, los clubes de voley, Julia Sánchez y los Amigos del Río fueron galardonados
Fotografía de grupo de los premiados, junto con las autoridades y los promotores de los premios

Fotografía de grupo de los premiados, junto con las autoridades y los promotores de los premios

Inés Ramón Campodónico, la Associació Cultural del Matarranya (Ascuma), los clubes de voleibol Alcañiz y Kasalkas, Julia Sánchez y la Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales son quienes más han destacado este año en su promoción del arte, la cultura, la educación y el compromiso social y cooperativo en el Bajo Aragón en opinión de la revista Compromiso y Cultura y la Asociación Literaria Poiesis, que el sábado entregaron en el teatro de Alcañiz los Premios Mariano Nipho.

Con la gala, que contó con un espectáculo musical y un play back orquestados por el grupo teatral La Cucarachona, ambas entidades alcañizanas reconocen la especial labor por la que personas, grupos, asociaciones o instituciones se han distinguido dentro del ámbito territorial del Bajo Aragón histórico.

El teatro de Alcañiz se llenó para presenciar la gala, en buena parte gracias al tirón de los clubes de voley, que movilizaron a decenas de deportistas, familiares y amigos.

Inés Ramón, ex presidenta de Poiesis y premio en la categoría de Arte, ha destacado durante sus años de residencia en Alcañiz por ser una incansable dinamizadora cultural, especialmente en actividades literarias. A esta faceta en lo social se une una perseverante y ascendente trayectoria literaria como autora de poemarios que ha alcanzado con La mañana descalza, su último libro, el reconocimiento literario nacional.

En cuanto al premio cultural, Ascuma, con sede en Calaceite, “es un ejemplo de valentía y constancia en la defensa, divulgación, conservación y dignificación del catalán de Aragón”, indica la organización de los premios, tanto en solitario como en colaboración con otras entidades. Este año cumple 30 años de funcionamiento, dejando huella sus publicaciones Sorolla’t y Temps de Franja.

El Premio Mariano Nipho al Deporte fue a parar en esta ocasión al Club Voleibol Alcañiz y Club Voleibol Kasalkas, ambos de la capital del Bajo Aragón, por su compromiso con el deporte infantil y femenino, ya que convierten el voleibol en una de las actividades más practicadas por las niñas en todo el territorio. Los valores de trabajo en equipo y juego limpio también se pusieron de manifiesto.

Por su parte, Julia Sánchez Loscertales (Premio Educación) obtuvo el curso pasado el mejor expediente académico de Bachillerato del IES Bajo Aragón de Alcañiz, cerrando la rama científica con un 9,94 de nota media –sobre 10–. Además, sacó un 13,874 en Selectividad –sobre 14–, lo que le permitió superar con suficiencia el corte para estudiar Matemáticas en la Universidad de Zaragoza.

Defensa del medio ambiente

Por último, el galardón al Compromiso Social recayó este año en la Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales por su defensa del medio ambiente en todas sus vertientes, tanto de los espacios naturales como de la fauna y flora, valoran los promotores de los premios, que aseguran que el momento actual es “histórico”, pues “las consecuencias del cambio climático son cada vez más palpables” y la sociedad es “cada vez más consciente de ello”.

En este sentido, afirman Compromiso y Cultura y Poiesis, los Amigos del Río “se han adelantado muchos años a esta lucha creando conciencia en los más pequeños a través de  campañas como las Jornadas de la Naturaleza, el Día del Árbol, los anillamientos de aves, las quedadas de limpieza en la Estanca o la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000”, entre otras actividades. En definitiva, transmiten “el amor y el respeto a la naturaleza como uno de los valores principales de la sociedad”.

Todos los galardonados comparecieron sobre las tablas del teatro alcañizano para recoger sus premios, en forma de estatuillas hechas en alabastro por el artista local José Miguel Abril.

El nombre de los premios, Mariano Nipho, sirve también para poner en valor la figura del fundador del periodismo moderno y de la prensa diaria en España. Este año se cumple el tricentenario de su nacimiento en la capital del Bajo Aragón, hecho que ha sido honrado por la ciudad con un curso de la Universidad de Verano de Teruel de alto nivel y el Interdisciplinar de Humanidades que concluyó el pasado viernes.

Source: Investiguen un veí de Tarragona per espoliar un jaciment de Saragossa

Parlament d’Artur Quintana al Teatre d’Alcanyís amb motiu de l’atorgació a ASCUMA del Premi Mariano Nipho 2019  per part del grup Poisesis i la revista Compromiso y Cultura

Senyores i senyors,

Joaquim Montclús, el president de l’Associació Cultural del Matarranya (ASCUMA) m’ha demanat que en nom seu dirigesca unes paraules d’agraïment a Poiesis i a Compromiso y Cultura per haver-nos atorgat el Premi Mariano Nipho 2019 en l’apartat de Cultura.

Como habéis visto en la presentación anterior, ASCUMA trabaja en el estudio, fomento y defensa de este patrimonio tan íntimamente aragonés que es la lengua catalana hablada en Aragón y la cultura que conforma. No es una actividad fácil, ya que como bien sabéis, muchos de nuestros conciudadanos, y los políticos a quienes votan y los medios de información que consumen, actúan contra nuestros propósitos, y en consecuencia contribuyen indignamente a destruir el patrimonio aragonés y a no respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que nuestro estado ha firmado, ni tampoco la vigente Constitución Española. Pero tienen la razón de la fuerza, como bien sabéis y se nos muestra a diario. Y a la cual no resulta fácil oponerse, por más que nosotros tengamos la fuerza de la razón.

Esta actitud antiaragonesa de destruir la lengua catalana de Aragón y la cultura que conforma nos viene de muy lejos, ya está documentada desde el XVI —el alcañizano Bernardino Gómez Miedes, que fue obispo de Albarracín, es bien conocido por tal actitud antiaragonesa— , y hunde sus raíces en el Compromiso de Caspe de 1412. Se trata de una profunda catalanofobia que ha calado hondo en la ciudadanía y ha contribuido eficazmente a difundir entre los que hablamos en catalán, lengua propia e histórica de Aragón, un fuerte complejo de inferioridad, fervorosamente manifestado con calificativos para la misma, tales como xapurriau, patués o polaco —surgidos los tres seguramente en el XIX para intentar así calificarnos de extranjeros, aun cuando seamos los primeros aragoneses romanizados—, o castellano mal hablado, dialecto del castellano, el eso, lengua de la burguesía barcelonesa —el catedrático zaragozano Juan Antonio Frago dixit—, hablar mal como me decían en la Codonyera: natres parlem molt mal, pero a …. —y añadían el nombre de una localidad más metida en el Maestrazgo— encar parlen més mal que nantros, o recientemente el inefable LAPAO, calificativo este último que nos ha convertido a los aragoneses en el hazmerreir de la romanística internacional.

Una vez oído este Memorial de Greuges —de Agravios— contra nuestra catalanidad aragonesa, agravios que practican muchos en nuestro país, recordemos, espero que comprendáis nuestro alto agradecimiento desde ASCUMA a Poiesis y a Compromiso y Cultura por habernos otorgado el Premio Mariano Nipho. Se trata de entidades que, a pesar del ambiente enrarecido en que vivimos de desbordada catalanofobia, y conscientes ellas de oponerse a actitudes muy difundidas de discriminación e intolerancia, se posicionan así, como nosotros, a favor de la dignidad, y de la tolerancia que tanta faltan nos hacen.

Amigos de Poiesis y de Compromiso y Cultura, este Premio que nos habéis concedido nos será una fuerte ayuda para seguir trabajando en favor de Aragón y de su lengua catalana. Vuestra valiente actitud nos va acercando a la normalidad democrática para nuestro país que deseamos.

Y acabo, com se diu al Lloc al despedir-mos entre companys: Avant! —¡Entabán! en aragonés y ¡Adelante! en castellano.

Artur Quintana i Font

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: