VI Jornadas Culturales de la Comarca del Matarraña/Matarranya

VI Jornadas Culturales de la Comarca del Matarraña/Matarranya

VI JORNADAS CULTURALES DE LA COMARCA DEL MATARRAÑA/MATARRANYA

El Departamento de Cultura y Patrimonio Cultural de la Comarca del Matarraña/Matarranya ha programado para los úl

VI Jornadas Culturales de la Comarca del Matarraña/MatarranyaVI Jornadas Culturales de la Comarca del Matarraña/Matarranya

timos tres fines de semana de noviembre diversas actividades con el objeto fomentar la cultura en general y de manera particular la literatura y las artes plásticas.  Están pensadas para que puedan servir también de plataforma para promocionarse los autores y artistas locales.  Incluyen presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, recitales de poesía, música, teatro, talleres, etc., además de actividades de animación a la lectura en las bibliotecas.

Las poblaciones que albergarán las jornadas durante esta edición serán: Calaceite, Fórnoles, La Portellada, La Fresneda, Ráfales, Torre del Compte y Valjunquera.

El planteamiento de estas jornadas tiene como finalidad:
– Fomentar el acceso de la población a la cultura.
– Fomentar la lectura.
– Potenciar la participación de la población y el intercambio cultural.
– Fortalecer la identidad comarcal.
– Fomentar la creatividad plástica y artística.

– Conseguir que la población disfrute en todos los sentidos (viendo, aprendiendo, soñando, tocando, creando…) a través de la cultura.
2. ANTECEDENTES:

Las Jornadas Culturales y Literarias se celebraron por primera vez en el año 2004.  En su primera edición participaron autores como Ana Mª Matute, quien fue la encargada de inaugurarlas, y Juan Manuel de Prada.

En el 2005 fueron Ana Mª Moix, escritora y hermana de Terenci Moix, cuya familia proviene de Calaceite.  En esta edición también se organizó una mesa redonda con los diversos actores culturales de la comarca (artistas, escritores, asociaciones culturales, etc.) y se realizó un homenaje a los artistas Teresa Jassá, Angel Crespo y Desideri Lombarte.

Las Jornadas del año 2006 estuvieron marcadas por la presencia del hispanista Ian Gibson.  En esta edición se organizaron varias mesas redondas donde periodistas de dentro (o vinculados) y fuera de la comarca mostraban su visión de cómo los periódicos trataban los temas relacionados con este territorio.

En 2007 las Jornadas contaron con la participación de varios artistas e intelectuales relacionados con José Donoso o Mauricio Wacquez.  Se presentó el trabajo Sons del Matarranya, realizado por grupos de jóvenes de música.  También se contó con la presencia de Esteban Villarrocha y Susana Antolí, recién galardonada con el premio Guillem Micolau 2007.

En el año 2008 se introdujo como novedad la realización de talleres (percusión, papel, monólogos e interpretación teatral, cal y estucado).  También se recrearon la construcción de carboneras y “formiguers”.  Ignacio Micolau y Ramón Mur participaron con una charla sobre Vidiella y el Regeneracionismo bajoaragonés.  La mesa redonda de representantes de cada población donde se celebra la fiesta de Santa Agueda fue uno de los actos más concurridos.
3. PROGRAMACIÓN DE LAS VI JORNADAS CULTURALES:

VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE

CALACEITE

19:30 h.  Inauguración de las VI Jornadas Culturales de la Comarca del Matarraña/Matarranya en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calaceite.
19:45 h.  Conferencia: ‘La arquitectura popular como fuente de enseñanza.  Apuntes e instantáneas gráficas de la Comarca del Matarraña’ a cargo de la Dra. Mónica Vázquez Astorga, Profesora de la Universidad de Zaragoza.  En el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE

LA FRESNEDA

18:30 h.  Charla ofrecida por la escritora y periodista Mari Pau Domínguez, ganadora del Premio Caja Granada 2009 con la novela ‘La casa de los siete pecados’.  En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Fresneda.
20:00 h.  Concierto de música a cargo de la Banda ‘Asociación Musical Peñarbés’.  En el Centro Social.

DOMINGO, 15 DE NOVIEMBRE

LA PORTELLADA

18:00 h.  Charla: ‘¿A qué jugaban nuestros yayos?’, a cargo de Carles Sancho.  A continuación, se realizará una demostración de juegos tradicionales del Matarraña.  En el Centro Cultural.
20:00 h.  Concierto de música ofrecido por los alumnos de la Federación Comarcal de Música del Matarraña.  En el Centro Cultural.

SÁBADO, 21 DE NOVIEMBRE

FÓRNOLES

12:00 h.  Inauguración de la exposición sobre Pardo Sastrón ‘Natura Vivens’.  En la Sala Multiusos.
16:00-18:00 h.  Taller sobre ‘Usos populares de las plantas de Pardo Sastrón’ a cargo de Evelyn Celma.  Será en la Sala Multiusos.
19:00 h.  Charla musical: ¡Los instrumentos de la tradición musical aragonesa’ a cargo de miembros de la Orquestina del Fabirol.  En la Sala Multiusos.
20:30 h.  Actuación ‘La orquestina en concierto’ de la Orquestina del Fabirol.  En la Sala Multiusos.

DOMINGO, 22 DE NOVIEMBRE

RÁFALES

18:00 h.  Conferencia: ‘La festividad de Sant Antoni al Matarraña’ a cargo de Salvador Palomar y Montsant Fonts.  En el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
19:30 h.  Concierto de música clásica a cargo del sexteto (2 violines, 1 viola, 1 violonchelo y 2 trompas) formado por miembros de la Asociación Musical de Instrumentos de Viento Metal.  En la iglesia parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE

LA FRESNEDA

17:00 a 20:00 h.  Taller de cine:  ‘Detrás de la cámara ¿Cómo se hace una película?  Ficción y realidad’.  A cargo de los Directores de Cine Ignacio Lasierra y Carlos Val.  En el Centro Social.

TORRE DEL COMPTE

19:00 h.  Charla sobre ‘El riu Matarranya de cap a sòl’, recorrido por el patrimonio natural y paisajístico de la cuenca del río Matarraña, a cargo de Víctor Vidal, naturalista.  En el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

LA PORTELLADA

22:30 h.  Actuación de monólogos a cargo del humorista Boto y los participantes al curso de monólogos e improvisación teatral.  En el Centro Cultural.

DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE

VALJUNQUERA

12:00 h.  Exposición de los participantes al taller de fotografía.  En el Centro de Interpretación de la Memoria Histórica
18:00 h.  Charla-coloquio: ‘Al borde de la realidad.  La literatura y la magia’, a cargo de los escritores Carmen Espada Giner, Silvestre Hernández Carné y Francisco Javier Aguirre.  Presentación de los libros La dama del Matarraña y Los follets del Matarranya, de Francisco Javier Aguirre.
19:30 h.  Clausura de las jornadas con el recital poético ‘Tú también la amarías’ (poemas de J. A. Buesa) en la voz de Jaime Cros Gil y lectura teatral de la obra Lo Pobre Llop de Desideri Lombarte, por el grupo de teatro La Quiquereta de Peñarroya de Tastavins.

TALLERES:

TALLER DE MONÓLOGOS E IMPROVISACIÓN TEATRAL.

Lo imparte José Boto, actor y guionista del programa de viajes ‘Los Escapistas’ (SONY) canal AXN, aparición en series de televisión como ‘Siete Vidas’ o ‘Matrimonio con hijos’.

En el Centro Cultural de La Portellada:

Sábado, 21 de noviembre:
De 10:00-14:00 h.
De 15:30-19:30 h.

Domingo, 22 de noviembre:
De 10:00-14:00 h.
De 16:00-20:00 h.

El 28 de noviembre a las 22.30 horas en el Centro Cultural de La Portellada, actuación del actor Boto junto con los participantes al curso.

TALLER DE FOTOGRAFÍA.

Está destinado a todos los públicos, aficionados y principiantes que quieran conocer los conceptos básicos de la fotografía.  No es necesario ningún conocimiento previo en fotografía.
Los participantes deberán llevar su propia cámara fotográfica digital.
El taller será teórico y práctico.  Se propondrán ejercicios a resolver durante el taller y se invitará a los participantes a aplicar los conocimientos fuera del taller.

Será en la Casa de Cultura de Valjunquera los días:

Sábado, 14 noviembre, de 16:00-19:30 h.
Domingo, 15 noviembre, de 9:30-13:00 h.
Sábado, 21 noviembre, de 16:00-19:30 h.

El domingo 29 de noviembre a las 12:00 h. se realizará una muestra de los trabajos.  Será en el Centro de Interpretación de la Memoria Histórica de Valjunquera.

El Taller lo impartirán Laia Vaquer y Hugo Pañellas.

TALLER DE CINE.

‘Detrás de la cámara’ ¿Cómo se hace una película?  Ficción y realidad.  Este taller será impartido por los Directores aragoneses de Cine Ignacio Lasierra y Carlos Val.

Una oportunidad para conocer de cerca el apasionante mundo del cine detrás de las cámaras.

Será en el Centro Social de La Fresneda, el 28 de noviembre a las 17:00 horas.

ANIMACIÓN A LA LECTURA:

Actividades de animación a la lectura en las poblaciones donde se organizan las Jornadas.

4. CURRICULUM PARTICIPANTES:

CONFERENCIAS:

Mónica Vázquez Astorga.  ‘La arquitectura popular como fuente de enseñanza.  Apuntes e instantáneas gráficas de la Comarca del Matarraña’.

Licenciada en Filosofía y Letras (Geografía e Historia), Sección Historia del Arte.  Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

Publicaciones:

‘La intervención de Regino Borobio y José Beltrán en el Teatro Principal de Zaragoza (1937-1940)’.  Revista: Trébede.  Diciembre de 1999.
‘Una primera aproximación a José Borobio Ojeda (1907-1984): La arquitectura popular en sus álbumes de dibujos’.  Revista Artigrama, 1999.
‘José Borobio y el dibujo humorístico’.  Revista: Artigrama, 2000.
‘Un aspecto de la Zaragoza industrial: las exposiciones regionales y nacionales a lo largo de los siglos XIX y XX’.  Mónica Vázquez Astorga y Pilar Biel Ibáñez.  Revista: Stvdium, núms. 8-9 (2002-2003).
Manuel Bayo Marín. Zaragoza, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2004.
‘Celebraciones de masas con significado político: los ceremoniales proyectados desde el Departamento de Plástica en los años de la Guerra Civil española’.  Revista: Artigrama, 2004.
‘El Patrimonio documental como fuente de conocimiento de las obras de ingeniería proyectadas en Aragón entre los siglos XVIII-XX’.  Revista: Artigrama, 2005.
‘El edificio de la antigua Feria de Muestras de Zaragoza: ¿el Ave Fénix resurgiendo de las cenizas?’.  Revista: Artigrama, 2006.
El mundo taurino zaragozano y su expresión gráfica. Historia y tradición durante los siglos XVIII-XIX, Zaragoza, Institución ‘Fernando el Católico’ (C.S.I.C.), Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, 2006.
José Borobio. Su aportación a la arquitectura moderna, Zaragoza, Delegación del Gobierno en Aragón, 2007.
La pintura española en los museos y colecciones privadas de Génova y en el resto de Liguria (Italia), Zaragoza, Prensas Universitarias. Universidad de Zaragoza, 2008.
José Borobio (1907-1984): una vida y una época contadas a través de imágenes, Zaragoza, Institución ‘Fernando el Católico’ (C.S.I.C.), Excma Diputación Provincial de Zaragoza, 2008.
‘Tenemos que hacer escuelas: arquitectura escolar pública en Aragón (1923-1936)’.  Revista: Artigrama, 2008.
Mari Pau Domínguez.

Tras finalizar sus estudios comenzó a trabajar en los medios escritos de su tierra natal y colaboró con El Periódico de Cataluña y Diario 16.

Debuta en televisión en los servicios informativos del Centro Territorial de Cataluña TVE.  En 1989 es fichada por Jesús Hermida en el magazine Por la mañana.  En 1990 presenta la edición de fin de semana de Telediario, junto a Francine Gálvez, aunque acaba incorporándose al poco tiempo a Catalunya Radio.

En 1991 se hace cargo de Telenoticias, el informativo de medianoche de la cadena autonómica Telemadrid.  Regresa en 1994 a TVE con el programa de entrevistas ¿Y quién es él?

Vuelve a la radio con el magazine radiofónico A vivir que son dos días de la Cadena SER durante los meses de verano.  Desde 1997 a 1999 presenta en Telemadrid el programa de testimonios ‘La hora de Mari Pau’.

En 2001 se hace cargo de los informativos de Castilla-La Mancha Televisión.

Actualmente colabora en el programa Queremos hablar de Punto Radio, presentado por Ana García Lozano.  También escribe en diversas publicaciones como en la revista semanal YO DONA del periódico El Mundo.

Viene compaginando su profesión periodística con incursiones en el mundo de la literatura, publicando desde ensayos hasta libros de humor y novela.

Publicaciones:

Aprendices de divos (1994).
La ex siempre llama dos veces (1993), con Beatriz Pérez-Aranda.
La tumba del irlandés (2000).
Ahora o nunca: cuando se pone en marcha el reloj biológico (2001).
Dime que no eres tú (2006).
El Diamante de la reina (2008).
La casa de los siete pecados (2009), premiada con el I Premio Caja Granada de Novela Histórica.

Carles Sancho.  ‘¿A qué jugaban nuestros yayos?’

Natural de Valdeltormo.  Es profesor de Educación Secundaria y está vinculado a la Associació Cultural del Matarranya y al Centro de Estudios Bajoaragoneses.  Tiene varias publicaciones y participa como columnista en varios periódicos.

Salvador Palomar y Montsant Fonts.  ‘La festividad de Sant Antoni al Matarraña’

Son autores del libro La festa de Sant Antoni al Matarranaya, publicado por la Associació Cultural del Matarranya, dentro de la colección Lo Trill, en el año 1993.  Es un trabajo en el que se recogen las diversas costumbres relacionadas con la festividad de Sant Antoni, como son las hogueras, la bendición de los animales, la oferta, los diablets, etc.

Tienen varios trabajos antropológicos en la misma línea que el citado libro.

Víctor Vidal.  ‘El riu Matarranya de cap a sòl’.

Es de La Portellada, naturalista.  Es Director de tiempo libre, tiene una amplia trayectoria como dinamizador sociocultural.  Ha realizado varios talleres y charlas en torno al patrimonio natural de esta comarca.  Conoce a la perfección la flora y fauna del río Matarraña.  Es colaborador de la Sociedad Española de Ornitología y de la Sociedad Española de Conservación y Estudio de los Mamíferos.

Francisco Javier Aguirre, Silvestre Hernández y Carmen Espada Gíner.  ‘Al borde de la realidad.  La literatura y la magia’.

Aguirre nació en Logroño (La Rioja), aunque ha estado vinculado a Aragón en diferentes etapas de su vida, gran parte de ella ha transcurrido en otros territorios (Valencia, Barcelona, Madrid, País Vasco…).  En la actualidad ejerce tareas de crítica literaria en TVE, Centro Territorial de Aragón.  Es así mismo investigador del Instituto de Estudios Turolenses.  Entre sus publicaciones están Cuéntenles, Operación Niebla, Los duendes del Matarraña, Cónclave en Illueca, Tirana memoria, Puertas abiertas, El patrimonio monumental revitalizado, El hombre pez y otras magias, Guía de Teruel y su provincia y su última obra, que presenta en estas jornadas, La dama del Matarraña.

Silvestre Hernández tiene estudios de Psicología y Sociología.  Ha ejercido como profesor y ahora se dedica de lleno a la escritura.  Entre sus publicaciones se encuentran Aisha, Marea negra, Las tres flores de lys, Voces del silencio, El beso del lagarto, Cruzando el puente con el diablo, Bitácora, Aigües térboles, El centinela de internet o Arsinoe, Hermana de Cleopatra.

Carmen Espada ha escrito La desgreñada, un llanto por Sefarad, Sangre en la catedral: la conjuntara de todo un pueblo, La vieja Narbona: de las sombras del alba, al responder de las hogueras y Dominica la coja: una vida maldita, un triste destino.

La orquestina del Fabirol.  ‘Los instrumentos de la tradición musical aragonesa’.

La Orquestina del Fabirol es un grupo de folclore originario de Zaragoza.  Han combinado en sus trabajos canciones cantadas tanto en castellano como en aragonés, en un total de siete discos a lo largo de su carrera y han sido galardonados con el premio al “mejor grupo de música folk de España” en el Certamen Nacional de Jóvenes Intérpretes del año 1991.  En noviembre de 2006, para conmemorar su 20 aniversario en la música, editan el libro De fabiroles y otras gaitas (ed. Rolde de Estudios Aragoneses, autor Javier Ferrández “Piri”), conteniendo el CD recopilatorio 20 años de fabirol y que es, prácticamente, una biografía del grupo hasta la fecha y de su compromiso con la música y la cultura aragonesas.

Han editado los siguientes discos:
Suda, suda, fabirol! (1989)
Zorras, pollos y villanos (1992)
Me’n baxé ta tierra plana (1994)
Albada al Nacimiento (1996)
Danzas de Sobrarbe (2000)
Acumuer (2002)
Ninonaninón (2005)
20 años de fabirol (en el libro De fabiroles y otras gaitas (2006)
TALLERES

José Bono (Bono).  Monólogos e improvisación teatral.

Actor y guionista del programa de viajes ‘Los Escapistas’ (SONY) canal AXN, aparición en series de televisión como ‘Siete Vidas’ o ‘Matrimonio con hijos’.

Es la segunda vez que participa en estas jornadas con el este taller debido a la buena aceptación que tuvo el año anterior.

Hugo Pañellas y Laia Vaquer.  Fotografía.

Hugo Pañellas vive y tiene su taller de trabajo en Valderrobres.  Ha realizado varios trabajos en el campo de las artes plásticas y visuales.

Laia Vaquer es licenciada en Bellas Artes, vive y tiene su taller de trabajo en Valderrobres.  Cuenta con exposiciones individuales y colectivas como ‘d-espacio’, ‘Entorno, paisaje y medio ambiente’, ‘Corazones lastimados’, ‘Sobre el paso’, ‘Sobre el lenguaje’ y ‘Mail Art’.  Es ganadora del primer premio de la ‘Muestra de Arte Joven 2009’ de Aragón.

Carlos Val e Ignacio Lasierra.  Cine.

Carlo Val es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.  Es profesor de Lenguajes Audiovisuales y Producción de Espectáculos.  Entre sus trabajos se encuentran cortometrajes como ‘El iglú’ y ‘Tengo un secreto’.

Ignacio Lasierra es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca.  Trabaja como profesor adjunto en la Universidad San Jorge de Zaragoza.  Entre sus trabajos se encuentran los cortometrajes ‘Salomón’, ‘Papel, piedra o tijera’, ‘Rastro’ o ‘Al otro lado’.  Ha participado como ayudante de dirección en diversos cortos y como crítico de cine en varios medios de comunicación.

Evelyn Celma.  Usos populares de la plantas.

Es Licenciada en Ciencias Ambientales.  Vive en Peñarroya de Tastavins donde dirige su empresa de cosméticos ecológicos.

ACTUACIONES:

La Asociación Musical de Peñarbés.  Banda de música.

Nace en 1995.  Está compuesta por 44 músicos, ha participado en varios encuentros de bandas y ha ofrecido diversos conciertos a lo largo de la provincia de Teruel y la Comunidad Valenciana.  En el 2008 actuó en la Expo de Zaragoza.

La Federación Comarcal de Música del Matarraña.  Concierto de música.

La Federación Comarcal de Música del Matarraña se formó en octubre de 2001 como agrupación de asociaciones musicales de la comarca con el fin primordial de fomentar la enseñanza musical.  Los objetivos que se pretende son la divulgación, investigación y recuperación de la cultura musical y la organización de conciertos y actividades musicales y culturales en cualquier pueblo del Matarraña.

En la actualidad las asociaciones que forman la Federación son la Asociación musical y cultural Calaceitana, la Asociación musical y cultural de Mazaleón y la Asociación musical y cultural ‘San Miguel’ de Valjunquera.

Asociación Musical de Instrumentistas de Viento Metal.

Esta asociación está formada por jóvenes músicos aragoneses.  En esta ocasión intervienen Daniel Francés y Alberto Tundidor (violines); Miriam Riquelme (viola); Nuria Gañet (violonchelo), y Amadeo Catalá y Pablo Castañé (Trompas).  Todos ellos profesores de diversos Conservatorios Profesionales de Música.

La Quiquereta.  Lectura teatral de la obra Lo Pobre Llop.

Es un grupo de teatro aficionado que surge en Peñarroya de Tastavins hace apenas dos años.  Esta es la segunda obra que representan.  En esta ocasión lo han hecho con una versión de la obra teatral de Desideri Lombarte.

Jaime Cros Gil.  Recital poético ‘Tú también la amarías’.

Nacido en Peñarroya de Tastavins, la suya es una vida dedicada profesional y vocacionalmente a la radio y al teatro.  Se inició en Radio Juventud de Cartagena, pasando más tarde por emisoras de Madrid (donde fue primer actor de seriales radiofónicos), Villarreal y Vigo, volviendo a la radio cartagenera a principio de los años ochenta.  Ha sido director de Radio Mar Menor, Onda Cero Cartagena y Onda Cero Castellón.  Trabajó también en prensa escrita y fundó dos editoriales, siendo autor de 15 libros y diversas revistas deportivas, así como de una veintena de obras de teatro infantil y otras dirigidas al público adulto, entre las que destacan ¿Quién mató al delantero? y El Parque de los locos.

Como actor profesional ha actuado en los madrileños teatros de La Zarzuela, La Comedia, Español y María Guerrero, así como en los principales escenarios del resto de España, compartiendo reparto, entre otros, con actores de la talla de Manuel Dicenta, Antonio Ferrándis, Alfredo Landa, José Rubio, Fernando Guillén, Amparo Martí, Aurora Redondo, María Asquerino, Lola Herrera, Marisa Paredes, José Sacristán y Vicente Parra, y directores como Suárez Radillo, José Luis Alonso, Fernández Montesinos, Loperena, Angel Facio y José Tamayo.

VI Jornadas Culturales de la Comarca del Matarraña/Matarranya.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja