Calaceite organiza varios encuentros dedicados a Teresa Jassá, Ángel Crespo y Elsa Arana

Calaceite organiza varios encuentros dedicados a Teresa Jassá, Ángel Crespo y Elsa Arana

CalaceiteCalaceite

El Ayuntamiento de Calaceite y el Museo Juan Cabré han organizado para los días  27, 28 y 29 de noviembre varios encuentros dedicados a tres personas ilustres, hoy desaparecidas, que estuvieron estrechamente ligadas a la vida social y cultural de esta localidad, Teresa Jassà, Ángel Crespo y Elsa Arana.

El primer encuentro-homenaje será el día 27 y estará dedicado a la ceramista y poeta calaceitana Teresa Jassà Casé (1928-1999). El próximo 24 de diciembre se cumplirán los diez años de su muerte, por tal motivo el Ayuntamiento y el Museo Juan Cabré quiere rendirle un sincero homenaje y reconocimiento, reeditando su libro de poemas “Eixam de poemes” y volviendo a exponer la colección titulada “Barajando temas de Goya” que Teresa Jassà donó al pueblo de Calaceite en su totalidad, para que siempre permaneciera unida, tal y como ella la concibió en su día con motivo del 150 aniversario de la muerte de Goya. Se compone de un conjunto de obras que recrean el espíritu del genial aragonés y permanecerá expuesta en la Sala de Exposiciones del Museo Juan Cabré del 27 de noviembre de 2009 hasta el 1 de marzo de 2010.

El 23 de noviembre se presenta en el Museo Provincial de Teruel, el número 92 de la Revista Cultural Turia, dedicada al poeta Ángel Crespo (1926-1995). Dada la estrecha vinculación de Crespo con Calaceite, donde residió con su esposa, Pilar Gómez Bedate, durante unos años formando parte activa de la vida cotidiana y cultural del pueblo, se repetirá la presentación de la Revista Turia el sábado 28 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calaceite.

Por último el día 29, queremos dedicarlo a la periodista peruana Elsa Arana, con motivo del primer aniversario de su fallecimiento con una Mesa Redonda en torno a su figura a las 12 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Elsa Arana se licenció en Derecho, pero su pasión fue periodismo, al que dedicó la mayor parte de su vida profesional. En los años 70 se traslada a vivir a Calaceite, donde le compró a su amigo José Donoso una casa que ella bautizó “El Principado”. Desde esa época hasta su muerte en 2008, Elsa no abandona Calaceite, siendo parte fundamental de su vida cultural.

Dado que los tres están enterrados en el cementerio de Calaceite, el domingo 29 a las 11 de la mañana se realizará allí una ofrenda floral con lectura de poemas.

Calaceite organiza varios encuentros dedicados a Teresa Jassá, Ángel Crespo y Elsa Arana.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja