RESPUESTA A LA NOTA DE PRENSA DE LA COMARCA DEL MATARRAÑA

Desde Massalió Viu hemos constatado que tanto la nota de prensa realizada por la Comarca del Matarraña como las posteriores declaraciones del Presidente de la entidad respondiendo a nuestro posicionamiento sobre las nuevas tarifas por la gestión de los residuos contienen una serie de inexactitudes, incongruencias y falsedades que nos obligan a dar respuesta a las mismas.

En primer lugar, se afirma que “todos los ayuntamientos de la Comarca, incluido Mazaleón, han decidido, ejerciendo su autonomía local y de manera voluntaria y consciente, aprobar en Pleno la implantación de una tasa única comarcal por el servicio de recogida y gestión de residuos, así como delegar a la Comarca del Matarraña las competencias de gestión, liquidación y recaudación de dicha tasa”. En el Pleno del Ayuntamiento de Mazaleón del 10 de diciembre de 2024, en el punto número 6 Gestión de residuos: tasa única comarcal y delegación en Comarca del Matarraña de la liquidación, inspección y recaudación tributaria del servicio de gestión de recogida y tratamiento de residuos, la Sra. Orona, alcaldesa de Mazaleón y consejera comarcal, hizo las siguientes declaraciones:

“La Sra. Orona explica al resto de concejales que en la mesa de trabajo celebrada el día 2 de diciembre se explicó la posibilidad de tener una tasa única para todos los pueblos del Matarraña donde, 17 de los 18 pueblos que pertenecen a la Comarca del Matarraña, votamos a favor. Pero dicho voto no nos compromete a aceptarla. A finales del año 2025 nos informarán sobre el coste de dicha tasa por municipio, pero, como se ha comentado, ahora no nos compromete a aceptarlo. Cuando tengamos dicha información cada municipio decidirá si se quiere adherir o no a dicha tasa única”.

Obviamente estas declaraciones son totalmente contradictorias a lo afirmado por la Institución Comarcal. Por tanto, en este punto no sabemos a quién debemos creer (se adjunta copia del Acta de dicho Pleno, página 13).

En segundo lugar, se afirma que “las tarifas de la Ordenanza Comarcal son el fruto de un acuerdo consensuado”. Analizando las votaciones del Pleno Comarcal de fecha 4 de noviembre de 2025, podemos comprobar cómo el representante del PAR votó en contra de la propuesta y los consejeros del PSOE se abstuvieron. No sabemos qué entiende por consenso el Sr. Presidente, pero hay dos partidos que no apoyaron la propuesta.

En la nota de prensa también se habla de una comisión de trabajo con representantes políticos, pero no aparece ningún técnico. Algo bastante extraño. Este hecho nos sugiere la siguiente pregunta: ¿Con qué criterio han determinado las cuotas? Más teniendo en cuenta que el Informe Técnico-Económico para la modificación de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por la prestación del servicio de recogida, transporte de residuos domésticos y tratamiento de la materia orgánica en la Comarca del Matarraña/Matarranya se limita a recoger los costes del servicio y a realizar un reparto de cuotas aleatorio sin tener en consideración el principio de pago por generación que recoge la Ley 7/2022 (artículo 11.3).

Otra afirmación que se realiza es que “el coste del servicio de recogida es el mismo que se prevé liquidar a los ayuntamientos en el ejercicio 2025 y no variará significativamente con respecto a lo que se cobre a los usuarios en 2026”. La tasa por el mencionado servicio del Ayuntamiento de Mazaleón para el año 2025 es de 123,30 euros anuales por vivienda, habiéndose repercutido ya el coste íntegro del servicio a los usuarios, puesto que la misma fue actualizada y calculada con los costes totales del servicio que le correspondían al municipio de Mazaleón en 2024, facilitados por la propia entidad comarcal. Por tanto, con el nuevo reparto podemos interpretar que los costes en un solo año se han incrementado en 41,70 euros por vivienda, un 33,82%. Algo no cuadra, no parecen números creíbles.

Siguiente aseveración: “Todos los municipios, incluido Mazaleón, han aplicado los mismos criterios durante décadas. No se puede discriminar entre jubilados y jóvenes, viviendas más o menos ocupadas, ni en función del nivel de renta de los usuarios”.

Incorrecto. El Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (TRLRHL) permite las bonificaciones en las tasas y prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario por razones de capacidad económica. Así se reconoce también en el documento del Ministerio de Hacienda “Cuestiones relevantes en relación con el establecimiento y la gestión de la tasa local de residuos sólidos urbanos” (se adjunta copia del mismo):

“Asimismo, también resulta de aplicación lo dispuesto con carácter general en el artículo 24.4 del TRLRHL, que dispone que —para la determinación de la cuantía de las tasas podrán tenerse en cuenta criterios genéricos de capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlas—. De acuerdo con el principio constitucional de capacidad económica y teniendo en cuenta además que el objetivo final de esta tasa es que cada individuo pague en función de la cantidad de residuos que genere, el importe de las reducciones que se establezcan de acuerdo con la normativa de residuos o el TRLRHL no deberá repartirse entre el resto de los sujetos pasivos, es decir, la menor cuota a satisfacer por el sujeto pasivo al que se le aplique una reducción no implica que el resto de sujetos pasivos deban pagar una mayor cuota equivalente”.

Respecto a la declaración de que “se han aplicado los mismos criterios durante décadas”, si bien reconocemos que es cierta, hay que valorar que no es igual de necesaria una bonificación cuando la cuota anual para una vivienda es de 60 € (Mazaleón, año 2022) que cuando se pretende fijar una cuota de 165 € (año 2026). La sociedad evoluciona, por tanto las normativas deben evolucionar, y la respuesta de “siempre se ha hecho así” nos parece, como mínimo, trasnochada.

En lo referente al sector turístico, nos parecen muy desafortunadas las declaraciones del Sr. Presidente, quien ha afirmado que “ya veo que a ellos el turismo no les atrae mucho. Por qué además se meten con los establecimientos turísticos”. Pone en nuestra boca unas palabras que no hemos dicho en ningún momento. Sencillamente hemos dicho que “esta nueva ordenanza también privilegia las actividades vinculadas al sector turístico al no reflejar en las tasas la gran diferencia de generación de residuos de unas actividades a otras. A nuestro parecer no existe ningún tipo de correlación lógica entre las tarifas impuestas a las viviendas (familias) y las que corresponden a establecimientos turísticos”, afirmación que mantenemos, ya que consideramos que no hay ningún tipo de correlación lógica entre las tarifas impuestas a las viviendas (familias) y las fijadas a los establecimientos turísticos, ya que proporcionalmente es mucho más elevada la cuota a las viviendas (165 euros anuales) que, por ejemplo, la de un alojamiento de más de 50 plazas (630 euros anuales), ya que estos establecimientos generan muchísimos más residuos y por tanto consideramos que deben participar mucho más en el mantenimiento del sistema.

En la nota de prensa también se dice que “desde 2018 hasta 2025, los ayuntamientos que no formaban parte del servicio Porta a Porta han cofinanciado de forma solidaria su elevado coste, contribuyendo a un proyecto del que no participaban directamente”. Se trata de nuevo de una afirmación gratuita realizada por la Comarca, ya que no aporta ningún dato que avale la misma.

Otra declaración: “Conceptos como solidaridad, vertebración y compromiso son demasiado nobles como para ser manipulados en una nota de prensa cuyo único objetivo parece ser instrumentalizar a la administración comarcal con fines de política local”. En ningún momento hemos manipulado ningún concepto, simplemente hemos puesto encima de la mesa una situación injusta para los y las habitantes de Mazaleón (al igual que para otros muchos vecinos y vecinas de otros municipios), fomentada por una institución que debería velar por los intereses de todos, no solo de unos pocos. Pero parece que algunos entienden su elección como una carta blanca que les permite obrar sin ningún tipo de control o fiscalización. Un representante político debe entender que en una democracia la crítica política es algo totalmente lícito, sino necesario para el correcto funcionamiento del sistema.

Dicho todo lo anterior, y para terminar, queremos remarcar dos ideas.

Por un lado, Massalió Viu es una agrupación de electores a nivel municipal elegida democráticamente en las últimas elecciones municipales y, por tanto, estamos totalmente legitimados democráticamente para expresar nuestra opinión sobre todos aquellos temas que afectan directa o indirectamente a nuestra localidad. Es más, sentimos que es nuestra obligación posicionarnos e intervenir en el debate político cuando la cuestión tratada atañe directamente a nuestros vecinos y vecinas. Es un trabajo que hemos llevado a cabo desde que fuimos elegidos democráticamente y que seguiremos haciendo hasta que finalice nuestro mandato como concejales y concejalas.

Por otro lado, desde Massalió Viu hacemos un llamamiento para que todas aquellas personas o entidades (vecinos, vecinas, representantes políticos, agrupaciones políticas o sociales, etc.) que se sientan perjudicadas por esta modificación de las tarifas de la recogida de residuos alcen la voz y muestren su opinión al respecto. Recordemos que en nuestra democracia cualquier persona puede intervenir políticamente más allá de ejercer su derecho al voto cada cuatro años.

Más información y declaraciones
CARLOS CELMA, portavoz de ‘Massalió Viu’