IU tacha de ‘atentado a las lenguas aragonesas’ la Ley de Lenguas – Aragón – El Periódico de Aragón

IU tacha de ‘atentado a las lenguas aragonesas’ la Ley de Lenguas – Aragón – El Periódico de Aragón.

EUROPA PRESS 31/07/2012

Izquierda Unida (IU) ha tachado de “atentado a las lenguas aragonesas” el proyecto de Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno.

“PP y PAR han cumplido su compromiso de derogar la vigente Ley de Lenguas de Aragón y han impuesto su visión de las lenguas aragonesas”, ha aseverado el portavoz de IU en Educación, Adolfo Barrena.

“La mezcla de españolismo y anticatalanismo que destilan el PP y el PAR en materia lingüística –ha continuado Barrena– les han llevado a presentar un anteproyecto de Ley que niega la existencia de las lenguas que hablan una parte de la población aragonesa”.

“A juicio del PP y PAR estas lenguas no merecen llamarse aragonés y catalán –ha añadido Barrena– y por ello las reducen a formas de hablar a nivel de localidades y deja al albur de los ayuntamientos cómo se llama lo que en su término municipal se habla”.

Ley vigente
Izquierda Unida votó en contra de la vigente Ley de Lenguas porque consideraba que no las protegía, que no las impulsaba y que una adecuada política de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón debía recoger, al menos, la cooficialidad y la enseñanza obligatoria en las zonas hablantes para hacer efectivo el derecho de las minorías que hablan y utilizan las lenguas propias de Aragón.

Aquella Ley, actualmente vigente “al menos permitía a la gente la utilización de ellas, hacía que las Administraciones tuvieran que contestar en la misma lengua y, sin convicción, trataba de impulsar, siempre de manera voluntaria, el uso de las lenguas propias”.

“El proyecto de Ley que hoy nos anuncia el Gobierno PP-PAR vacía de contenido los limitados avances que el anterior texto tenía y abre el camino hacia la desaparición, especialmente del aragonés, de nuestras lenguas propias”, ha señalado Barrena.

Barrena ha recordado que cuando las Cortes votaron la Ley de Lenguas planteó que en las zonas de uso histórico del aragonés y el catalán el aprendizaje de las lenguas maternas será voluntario y el de otras lenguas, como el inglés y el francés, será obligatorio. “Tristemente se ha cumplido”, ha dicho.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja