Laspaúles revive la historia de 22 mujeres ejecutadas por brujería en 1593

Laspaúles revive la historia de 22 mujeres ejecutadas por brujería en 1593.

La localidad oscense de Laspaúles celebra el próximo 4 de agosto el día de Lo Consell. Durante la jornada, que se celebra cada dos años, se revive la historia de 22 mujeres que en el siglo XVI fueron ejecutadas por brujería. En la representación participan unos 60 vecinos del pueblo y reúne a unos 1.000 visitantes.
Andrea Bonafonte Rived
imprimir correo
En la obra participan 60 vecinos de la localidad

En la obra participan 60 vecinos de la localidad

Zaragoza.- Cada dos años y el primer fin de semana de agosto, Laspaúles rememora que en 1593 fueron procesadas 29 mujeres por brujas, y ejecutadas 22 de ellas en tan solo dos meses. Esta recreación se realiza desde el año 2004, cuando el párroco de la localidad, Domingo Subías, encontró unos manuscritos que certificaban la historia.

En la obra de Lo Consell de Laspaúles participan unos 60 actores, todos ellos vecinos del pueblo, y se relata la llegada del conde Martín de Aragón a la localidad para tomar posesión de sus tierras. El pueblo le rinde pleitesía, y se juzga y ejecuta a las mujeres, tal y como sucedió en aquel año, así lo ha explicado la portavoz del Consistorio, Raquel Alegrete.

Como novedad en esta quinta edición, la portavoz ha adelantado que tratarán de dar la pista del por qué se pudo ejecutar a estas 22 mujeres, introduciendo a la representación una nueva escena.

Además, durante el acto, el público cobra especial protagonismo porque de ellos depende que las mujeres sean ejecutadas o no, en función del resultado obtenido en la votación popular. Por ello, los actores preparan las dos posibilidades para la representación, ha apuntado Alegrete.

La celebración de este festejo popular supone, según Alegrete, la revalorización del patrimonio cultural de esta localidad oscense ya que se muestra el modo de vida de los vecinos en el siglo XVI, las obligaciones que tenía el tabernero, el carnicero o el molinero, y qué tipo de sistema penal se aplicaba por aquel entonces.

Asimismo, durante toda la jornada estará abierto al público el mercado medieval, formado por 50 puestos de quesos artesanales, pan, pasteles, sidra, orfebres, ropa, cerámica y bisutería, entre otros. Y por la noche se celebrará una fiesta.

La representación de Lo Consell se realizará a la 19.00 horas. Los escenarios elegidos son la plaza del pueblo, donde se revive el día a día de los vecinos, y el Rodero de San Roc, donde se ejecuta a las 22 mujeres acusadas de brujería, escenarios en los que supuestamente acontecieron los hechos.

Cabe destacar que al parque temático de brujería permanente con el que cuenta Laspaúles se suma, ahora, el museo de la tortura, de instrumentos medievales contra brujas y herejes, inaugurado este mismo año.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja