ARENY | Hallados en Areny los restos del dinosaurio más moderno encontrado en Europa

Hallados en Areny los restos del dinosaurio más moderno encontrado en Europa

ponent | 31 Agost, 2009 19:48

Fecha del Evento:

Miercoles, 19 Agosto, 2009

Según los paleontologos, los restos hallados en Areny, pertenecen a un ejemplar de tamaño medio, de unos siete metros de longitud, lo que le convierte en “el dinosaurio europeo conocido más completo del final del Cretácico”. Los restos recuperados incluyen buena parte del cráneo, vértebras del cuello, de la espalda, del sacro, de la cola, el coracoides derecho, la escápula derecha, el húmero derecho, el pubis derecho y ambos fémures. Los expertos concluyen que es miembro de los ‘hadrosáuridos’, un grupo de dinosaurios comedores de plantas que tienen ‘pico de pato’ y eran muy abundantes en el Cretacico Superior de Norteamérica y Asia. Además, el estudio filogenético ha permitido precisar que ‘Arenysaurus’ es un ‘hadrosáurido lambeosaurino’, grupo en el que se integran dinosaurios con espectaculares estructuras craneales.

Se trata sin duda, de un importante hallazgo si se tiene en cuenta que fue en ese periodo, el Cretacico, cuando ocurrió el impacto de un meteorito que pudo ser el causante de la desaparición de los dinosaurios, aunque, como señalan los expertos, hay “una gran ausencia de información” de cuántas especies de dinosaurios y cuáles existían hace 66 millones de años, es decir un poco antes de la caída del meteorito porque hay pocos yacimientos en el mundo en este periodo temporal.

El descubrimiento del dinosaurio de Areny, emparentado con dinosaurios asiáticos de su misma edad, indica que había posibilidad de intercambios entre los dinosaurios europeos y asiáticos al final del Cretácico, que tendrían lugar posiblemente durante bajadas del nivel del mar. Así, se producirían puentes de tierra que serían aprovechados para el paso entre las islas y el continente por estos grandes animales.

Diez años de excavación e investigación en una dura roca del yacimiento llamado ‘Blasi 3’ ha permitido localizar a “Arenysaurus Aredevoli”, cuyo nombre se ha elegido en honor a la localidad de Areny y a Lluis Ardevol, el geólogo que encontró los primeros restos fósiles.

Los investigadores de la Universidad de Zaragoza han contado con la participación de expertos de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco y el Museo del Jurásico de Asturias. Por otro lado, las tareas de preparación y extracción de la roca, financiadas por el Gobierno de Aragón, se han llevado a cabo mediante técnicas de extracción con ácido fórmico y percutores de aire comprimido.

A raíz del descubrimiento de los fósiles de dinosaurios en Areny se ha creado la ‘Ruta de los últimos dinosaurios europeos’,impulsada por el ayuntamiento de la localidad, en la que se pueden visitar los yacimientos donde se encontraron los huesos fósiles.

europa press

ARENY | Hallados en Areny los restos del dinosaurio más moderno encontrado en Europa.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja