Colectivos por el tren dicen que el Cantábrico-Mediterráneo es humo | Heraldo.es

Colectivos por el tren dicen que el  Cantábrico-Mediterráneo es
Polo, de Teruel Existe, con planos sobre el avance del ferrocarril por Cataluña y por Teruel.. JORGE ESCUDERO
TERUEL
Colectivos por el tren dicen que el Cantábrico-Mediterráneo es “humo”
Temen que el eje acabe en Cataluña y no en Valencia, dejando fuera la provincia turolense
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 7 votos
Imprimir Enviar a un amigo 18 Comentarios
Mª ÁNGELES MORENO. Teruel

Varios colectivos en defensa del tren expresaron ayer su temor a que el eje ferroviario de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo por Zaragoza y Teruel hasta Valencia, prometido por el Gobierno central a la provincia turolense en compensación por haberla dejado fuera del AVE Madrid-Cuenca-Valencia, no sea más que “pura demagogia”, “humo electoral” o, lo que es lo mismo, una ficción.

Representantes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, de Teruel Existe y del comité de empresa de Renfe mostraron ayer su temor a que ese hipotético corredor acabe saliendo al mar, no por Valencia, sino por Tarragona, donde ya se está construyendo un ramal hacia el interior que unirá el AVE Valencia-Barcelona con Reus (Tarragona) y desde el cual se podría conectar con la línea férrea que pasa por Caspe (Zaragoza).

Los portavoces de dichos colectivos denunciaron que, de ser así, la provincia volvería a quedar fuera de un gran corredor ferroviario. Al mismo tiempo, la línea de tren actual, que une Valencia, Teruel y Zaragoza en un tiempo nada competitivo -más de cinco horas-, mantendría un carácter meramente regional, bajo la constante amenaza de cierre por falta de viajeros y mercancías.

Solo estudios

Los colectivos se basan en que desde que en 2004 el Gobierno central anunció el Cantábrico-Mediterráneo el proyecto no ha avanzado. “No se ha hecho nada más que un estudio funcional que nadie ha visto”, señaló el portavoz de Teruel Existe, José Polo. Añaden que, por si eso fuera poco, Fomento desestimó mejorar el trazado en los puertos de Cuencabuena y Paniza (Zaragoza), en el tramo Teruel-Zaragoza, a pesar de que la iniciativa, aprobada en la anterior legislatura, estaba ya muy avanzada y de que sin variantes en ambos puntos los trenes no podrán correr nunca.

Las tres organizaciones responden así al anuncio hecho por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, el pasado viernes en Teruel. Según Morlán, el estudio informativo sobre la transformación en alta velocidad del tramo férreo Teruel-Valencia está casi acabado y apunta que será necesaria una inversión de 3.000 millones de euros para ejecutar la obra.

“No nos creemos el anuncio de Morlán. Ese estudio informativo no lo ha visto nadie, si bien nosotros sabemos que en él se plantean tres alternativas: una más cara, otra intermedia y otra más barata. Morlán habló de la primera, pero no de la última”, subrayó Polo. El portavoz de Teruel Existe sostiene que en el momento de tomar una decisión, el Gobierno optará por la solución menos ambiciosa, amparándose en motivos medioambientales, económicos o de rentabilidad social.

Según los colectivos, la modernización que se llevó a cabo hace dos años de la vía de Teruel a Zaragoza respondió más al deseo de acabar con los descarrilamientos que al de lograr una línea de alta velocidad, puesto que no está electrificada ni tiene doble carril. “A finales de los años 90 había 20 descarrilamientos anuales y eso no puede aceptarlo ningún país”, señalaron. Pedro Abad, de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril turolense, destacó que “en las provincias que rodean a Teruel los trenes van a 300 kilómetros por hora. Aquí seguimos teniendo tramos a 80 por hora”.

Colectivos por el tren dicen que el Cantábrico-Mediterráneo es humo | Heraldo.es.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja