Diez rutas ornitológicas para descubrir Ribagorza y Sobrarbe – Radio Huesca

Diez rutas ornitológicas para descubrir Ribagorza y Sobrarbe – Radio Huesca.

El Centro para el Desarrollo de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor), en colaboración con Prames, ha publicado una guía que recoge diez rutas ornitológicas para dar a conocer el rico patrimonio natural del territorio. Se trata de recorridos fáciles, de 1 a 3 horas de duración, que se encuentran, perfectamente, señalizados e interpretados con mesas y paneles informativos. 

 

Estos itinerarios, que están pensados para facilitar la observación de las aves más emblemáticas de estas comarcas, se dividen en aves de los roquedos (La Espelunga, El Entremón y Montsec), de humedales (Bielsa, Río Ara, Río Ésera), de ribera (Bujaruelo, Río Ara, El Entremón y Río Ésera), de los diferentes bosques, de los prados (Bujaruelo, Río Ésera y Bosque de Pegá) y aves de zonas cultivadas (Río Ara, barranco Lafont de Arén y Los Templarios). 

 

Todas las rutas se abren con la ficha técnica y las características de la avifauna. Ofrecen también una breve explicación de la ruta, que se acompaña de un mapa, y de dibujos y características más señaladas de las aves más comunes en cada uno de los espacios. 

 

Entre las diez rutas propuestas, en la guía, figura la de Los Templarios, situada en el municipio de Graus, en un hábitat de pinar de repoblación y campos de cultivo. 

 

Es una senda circular, que parte desde Graus, y propone un recorrido sencillo, con poco desnivel y muy interesante para los amantes de la ornitología con aves como la cogujada montesina, avión común, paloma torcaz, estornino negro, tórtola turca o cernícalo vulgar y, otros, aunque más difíciles de ver como gavilán, cárabo o lechuza común. 

 

En sus páginas finales, la guía, ofrece una serie de recomendaciones, entre otras, llevar calzado adecuado, no molestar a las aves, caminando, para ello en silencio y evitando gritos y ruidos innecesarios, cuidar la vegetación o no encender fuego. 

 

También facilita una pequeña explicación sobre la señalización de estas rutas ornitológicas que discurren por pequeños o grandes recorridos.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja