Wert urge a Biel a devolver los arcos para reabrir el Arqueológico – Aragón – El Periódico de Aragón

Wert urge a Biel a devolver los arcos para reabrir el Arqueológico – Aragón – El Periódico de Aragón.

Litigio por el patrimonio con el Ministerio de Cultura

La negativa de las Cortes a devolver las piezas retrasa el montaje del museo. Con la arqueta de Palencia y el bote de Zamora, ocuparán un lugar preferente

A. IBÁÑEZ 30/09/2012

El Museo Arqueológico Nacional está a la espera de que las Cortes devuelvan los arcos islámicos de la Aljafería, que el Ministerio de Cultura cedió en el 2008, para reabrir sus puertas tras haber acabado ya las reformas que lo han mantenido cerrado durante cuatro años. El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, reclamó en marzo por carta al presidente de la Cámara, José Ángel Biel, la vuelta de estas obras, de incalculable valor histórico, y que fueron cedidas por el Estado a las Cortes (cuya sede está en el emplazamiento original de los arcos) con motivo de una exposición para conmemorar los 25 años de autonomía y para dotar de más contenido la visita del Palacio con motivo de la Expo.

Era la respuesta a la petición de Biel de que se negociara una prórroga de la cesión. Wert fue tajante en su contestación: “Considero necesario que las Cortes de Aragón faciliten el regreso de ‘los arcos de la Aljafería’ al Museo Arqueológico Nacional”.

Según asegura el ministro, esta colección islámica del siglo XI ocuparán un lugar preferente en el museo, en su área medieval, “junto a piezas tan relevantes como la arqueta de Palencia, el bote de Zamora o la Cierva de Medina Azahara”. El ministro asegura que es imposible montar la sala sin la vuelta de estas arcadas. “Constituyen unas piezas esenciales en el discurso histórico-arqueológico y en el recorrido de la exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional”, indica Wert.

Una vez acabada la reforma de esta instalación, se están montando todas las salas. Sin embargo, la insistencia de las Cortes en negociar todavía que estos arcos continúen expuestos en Zaragoza, hace que no sea “posible proceder al montaje de las salas de medieval sin resolver previamente la instalación de los Arcos, de modo que su regreso al Museo condiciona y retrasa el montaje conjunto de otros espacios”, indica el ministro en la carta remitida a Biel.

Los arcos de la Aljafería se regalaron al Arqueológico Nacional en 1868 y fueron cedidos en el 2008 a las Cortes para dos años. El anterior presidente de las Cortes, Francisco Pina, logró prorrogar la cesión un año más. Aunque Biel quiere hacer lo propio, el nuevo Gobierno se ha negado en redondo.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja