“No sé si tardaremos unos meses, pero en Barbastro se depositarán las piezas”

“No sé si tardaremos unos meses, pero en Barbastro se depositarán las piezas”

Iglesias habla sobre el apoyo del nuevo nuncio.
Iglesias todavía no ha tenido ocasión de hablar con el nuevo nuncio
Ángel HUGUET

05/09/2009


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos

BARBASTRO.- Las obras de rehabilitación del Palacio Episcopal ya están terminadas y a falta del amueblamiento del espacio museístico, la fecha de inauguración oficial y apertura está pendiente sólo de que el Gobierno de Aragón y el Obispado de Barbastro-Monzón fijen una fecha “tan pronto como el prelado Alfonso Milián lo considere oportuno”, según informó Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, durante su estancia ayer en Barbastro para asistir al inicio de las fiestas con el chupinazo y la lectura del pregón. Respecto al contenido museístico, en concreto a las 112 piezas de las parroquias aragonesas depositadas en la Diócesis de Lérida, se mostró optimista. “Las piezas estarán en Barbastro, no sé si tardaremos unos meses, pero aquí se depositarán. Por mucho que se resistan al cumplimiento de las sentencias, está claro que las del Vaticano son firmes y doy, por supuesto, que los obispos las cumplen. Incluso los de Lérida”.

Iglesias aún no ha tenido ocasión de hablar con el nuevo nuncio. “He hablado mucho con el anterior, monseñor Monteiro, y tuve la oportunidad de despedirme de él hace unos días, con el arzobispo de Zaragoza. A raíz del litigio, hemos entablado una excelente relación y desde su nuevo cargo de responsable de todos los obispos, en El Vaticano, tendremos un punto de referencia que conoce muy bien el conflicto con Lérida”.

En su despedida le reiteró que “los obispos siempre obedecen a Roma y eso transmite mucha confianza. La confianza es plena y sería la primera vez, desde el cisma de Occidente, o desde la separación de la Iglesia anglicana, que un obispo católico no obedece a Roma. Espero que esto no sea una excepción y que las sentencias y decretos se cumplirán”.

En el caso de que no fuera así, “la situación en la que quedan el Concordato y el propio Obispo de Lérida, sería difícilmente sostenible en la Iglesia católica”. Iglesias se mostró “convencido y confiado en que los bienes se devolverán a Barbastro-Monzón y las salas del nuevo Museo ya estarán disponibles”.

“ADORNADO”

Por otra parte, el barbastrense Manuel Ollé, Doctor en Derecho Penal, Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y reconocido penalista a nivel internacional se refirió al litigio sobre la devolución de los bienes artísticos depositados en Lérida, durante su brillante intervención como mantenedor de las fiestas de Barbastro.

El sábado pasado, ante un auditorio con más de 500 personas, habló en estos términos, “El progreso de Barbastro alcanza también al Palacio Episcopal y al Museo Diocesano, que todos esperamos ver adornado por los bienes religiosos que nos pertenecen y que deben ser devueltos, de inmediato, y no ser sustituidos por réplicas o fotografías de los mimos”.

En este aspecto, “tal vez, algún patriarca de nuestra vecina diócesis o algún político de la vecina provincia no profundizó en Derecho Canónico o si lo hizo, no le interesa recordarlo. En el colegio de los Escolapios, donde inicié mis estudios antes de pasar al Colegio Seminario La Inmaculada, lo primero que me enseñaron fue que, pobre de aquél del que robe porque será castigado con las horribles penas del infierno”.

Además, añadió que en la facultad de Derecho aprendió “que comete delito quien se apropie de los bienes que debe devolver o que desobedezca órdenes judiciales”. Ollé, que es presidente de la Asociación Española Pro Derechos Humanos, transmitió un mensaje final de optimismo. “Que no nos asuste, ni a eclesiásticos ni a civiles ponerle el cascabel al gato. Nuestra identidad histórica y cultural no puede ser hurtada por nadie. En su momento, nosotros aplaudimos la devolución del Archivo de Salamanca”.

“No sé si tardaremos unos meses, pero en Barbastro se depositarán las piezas”.

4/9/2009
El Museo Diocesano de Barbastro abrirá sus puertas a pesar de no tener en su poder las 113 obras litigadas
Últimas noticias AragonDigital.es
Las puertas del Museo Diocesano de Barbastro se abrirán en cuanto se finalicen las obras de acondicionamiento y el amueblado a pesar de no contar con las presencia de las 113 obras que se encuentran en Lleida. Este proyecto que ya ha finalizado la obra civil está ultimando los preparativos para su inauguración.
El presidente ha dado a conocer el estado de las obras del Museo Diocesano de Barbastro
El presidente ha dado a conocer el estado de las obras del Museo Diocesano de Barbastro

Huesca.- El nuevo Museo Diocesano de Barbastro ya está en su última fase a la espera de poder cumplir con el amueblamiento de las instalaciones, como ha apuntado el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en su visita a la capital del Somontano. La inauguración que se prevé próxima se ultimará en consenso con el Obispo, una unión que también se sigue manteniendo en el litigio con Lleida ante la devolución de los 113 bienes.

El proyecto ya está casi acabado como ha explicado el propio Iglesias, habiendo finalizado toda la parte concerniente a la obra civil y tras la que se espera acometer el amueblamiento de las instalaciones y los pequeños retoques necesarios. El presidente aragonés ha especificado que se llevará a cabo sin las 113 que confía plenamente que vuelvan a la Diócesis Barbastro-Monzón.

Por su parte, Iglesias también ha apuntado las buenas relaciones que mantiene el ejecutivo y él personalmente con el anterior Nuncio y espera que ocurra lo mismo con el entrante, Manuel Monteiro. Ha apelado a las resoluciones eclesiásticas y su cumplimiento como solución a este litigio que ya perdura en el tiempo y que se ha convertido de vital importancia para la comunidad aragonesa.

Monteiro de Castro deja la nunciatura

El Nuncio señala que en las relaciones con el Gobierno “se hace lo que se puede”

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) –

El hasta ahora Nuncio Apostólico en España y Andorra, monseñor Manuel Monteiro de Castro, se despidió hoy de su cargo en una recepción en Nunciatura, donde afirmó que en las relaciones con el Gobierno “se hace lo que se puede”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Monteiro de Castro apuntó que las relaciones con el Ejecutivo socialista fueron “buenas”, aunque no negó que existiesen, “como saben”, puntos de confrontación.

Asimismo, afirmó que en los nueve años en los que ocupó el cargo ha procurado “estar siempre al servicio de todos y no hacerse ver demasiado”. “He procurado trabajar bien y al servicio de todos”, agregó el prelado.

En cualquier caso, dijo haberse sentido “a gusto” en España y que se va “feliz” a Roma, donde el Papa Benedicto XVI le nombrado secretario de la Congregación para los Obispos.

LAS TERNAS DE OVIEDO Y SAN SEBASTIÁN, EN EL VATICANO

Por otra parte, el hasta ahora nuncio informó que su última tarea como tal ha sido enviar las ternas de obispos que optarán a ocupar las sedes de Oviedo, Guadix (Granada) y San Sebastián.

Además, destacó que, durante el tiempo que estuvo en el cargo, realizó un total de 70 nombramientos de obispos, de los que destacó su juventud y su preparación.

Entre otras cosas, recordó la polémica división de la diócesis de Barcelona, a la que se opuso en su momento el ahora cardenal emérito de la capital catalana, monseñor Ricardo María Carles. Según dijo Monteiro, hace poco recibió una llamada de Carles en la que le decía que aquella decisión “había sido buena”.

Preguntado por la polémica de los Bienes de la Franja en litigio entre las diócesis de Lérida y Barbastro, y a pesar de que todavía no hay solución definitiva, el prelado portugués destacó que se han dado “pasos buenos”, que han provocado “acuerdos”.

Finalmente, Monteiro de Castro lanzó un mensaje al Gobierno -también a la sociedad-, al que instó a “trabajar, leer y rezar” y recordó cómo, en algún encuentro con autoridades gubernamentales, “les invitaba a rezar”.

ROUCO, CAAMAÑO Y DÍVAR, ENTRE LOS ASISTENTES

Al acto asistieron numerosas autoridades, sobre todo eclesiásticas. Entre los cerca de 40 obispos presentes, destacaron el cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo; el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela; el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro; el arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez; el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio; el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, y el obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez.

Por parte del Gobierno, asistieron el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el director de relaciones con las confesiones, José María Contreras. También participó en el acto el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-nuncio-senala-despedida-relaciones-gobierno-hace-puede-20090907215350.html?utm_source=rss&utm_medium=referral&utm_term=barbastro&utm_content=busqueda+rss&utm_campaign=utilidades

LITIGIO ECLESIÁSTICO.

El obispo Milián, seguro del retorno del arte sacro

11/09/2009 EL PERIODICO

Edición impresa en PDF

Página 13 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

El obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, explicó ayer a Radio Huesca Digital que “no tiene ninguna duda” de que las obras de arte de sus parroquias que permanecen en el museo diocesano de Lérida a pesar de las órdenes vaticanas que exigen su devolución regresarán puesto que “la Justicia tiene que cumplirse”. Milián recordó que está dispuesto a dialogar con Lérida pero antes exige que se cumplan “los decretos de la Santa Sede”. Milián también mostró su satisfacción por el avanzado estado de las obras del Palacio Episcopal y su entorno, y avanzó que en las próximas semanas mantendrá una reunión con el Gobierno de Aragón para plantear los “pasos que se van a dar con motivo de la inauguración”.

Las obras de este nuevo museo están prácticamente terminadas aunque su apertura definitiva lleva varios meses de retraso.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=523568

ALTO ARAGÓN – LITIGIO POR LOS BIENES

Apudepa pide que la demanda de “Amics” se traslade a Barbastro

Jorge Español.

Jorge Español. | D.A.
Compra esta foto en alta resolucion
1 2

.n-adjunto1 { background-image: url(‘/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg’); background-repeat:repeat-x; font-weight:bold; height: 21px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; } .n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-weight:bold; color:gray !important; line-height:1px; } .n-adjuntoelmt:before{ content: url(‘/imagenes/flecha_documento.jpg’); }

La asociación cree que el juzgado oscense es el único competente para resolver el conflicto

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), cuyos intereses defiende el abogado Jorge Español, se ha personado en el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Lérida, que sigue la demanda presentada por los Amics del Museu de Lleida para que se declare al Obispado de Lérida propietario por usucapión de las 85 piezas más valiosas que son propiedad de las parroquias aragonesas.

Ángel HUGUET

11/09/2009


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 8 votos

BARBASTRO.- Apudepa ha planteado una cuestión de competencia territorial a favor del Juzgado de Barbastro porque entiende que es el único competente para resolver el litigio por la vía civil. El Juzgado de Lérida dictó ayer una Providencia por la que se da traslado a los dos Obispados y a la Asociación de los Amics del Museo para que se pronuncien sobre la personación de Apudepa en el proceso como parte coadyuvante del Obispado de Barbastro-Monzón en el litigio.

La personación de la asociación se puede impugnar mediante recurso de reposición en el plazo de cinco días hábiles, desde la notificación a las partes interesadas. Jorge Español considera que es prioritario el estudio de la competencia territorial “antes que cualquier otra cuestión”. En este sentido, confía en que el Obispado de Barbastro-Monzón “se sume, favorablemente a tener a Apudepa como parte coadyuvante pues, cuando menos, hay un interés indirecto en ayudar al regreso del patrimonio cultural emigrado, como ordena el Estatuto de Autonomía de Aragón”.

La posición actual del litigio es de compás de espera en los juzgados de Barbastro y de Lérida y en el Tribunal Supremo. Una vez pasadas las vacaciones de agosto, el tema se retomará en Barbastro donde el Obispado de Lérida se ha personado para defender sus intereses frente a la demanda civil presentada por el Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón.

Ambos piden por la vía judicial el exequátur, ejecución forzosa de la sentencia de la Santa Sede que obliga a la devolución de las 112 piezas de arte sacro, pertenecientes a las parroquias aragonesas. Además de los dos Obispados y del Gobierno de Aragón, se han personado la Asociación de los Amigos del Museo de Lleida y el Consorcio del Museo de Lérida. El Gobierno de Aragón, la Amics del Museu de Lleida, Consorcio y Jorge Español comparecen también en el Juzgado de instrucción número 4 de Lérida, donde se inició todo el proceso civil.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=589750

Vist pel Casal Jaume I de Fraga

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja