EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DEBATIRÁ EN EL PRÓXIMO PLENO SI LA CIUDAD SE ADHIERE AL MANIFIESTO DE LA COORDINADORA ARAGÓN TRILINGÜE. – LIGALLO DE FABLANS DE ZARAGOZA

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DEBATIRÁ EN EL PRÓXIMO PLENO SI LA CIUDAD SE ADHIERE AL MANIFIESTO DE LA COORDINADORA ARAGÓN TRILINGÜE. – LIGALLO DE FABLANS DE ZARAGOZA.

 

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DEBATIRÁ EN EL PRÓXIMO PLENO SI LA CIUDAD SE ADHIERE AL MANIFIESTO DE LA COORDINADORA ARAGÓN TRILINGÜE.

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno con el fin de que la ciudad se adhiera al manifiesto de la Coordinadora Aragón trilingüe por el aragonés y el catalán como lenguas de Aragón, presentado en Fraga el pasado mes de septiembre.
Además pretende que esta institución rechace el Proyecto de Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón impulsado por el Gobierno autonómico.
Así como que se traslade a los grupos parlamentarios de las Cortes la necesidad de incorporar en la tramitación de dicha norma el reconocimiento del derecho de los aragoneses a conocer y utilizar las lenguas propias de la región y la adopción, por las administraciones públicas, de las medidas necesarias para la conservación y fomento del aragonés y catalán.
Mediante su iniciativa CHA pretende lograr que se inste al Gobierno de Zaragoza a mantener e impulsar todas las actuaciones tendentes a fomentar el conocimiento de la realidad lingüística aragonesa como parte irrenunciable de su patrimonio cultural y a continuar con las acciones destinadas a la recuperación del aragonés en este municipio.
Y es que, según recuerda este grupo en su iniciativa, en Zaragoza se habló aragonés hasta “más allá del siglo XV” y precisa que en el inicio de los años 80 ya se planteó la posibilidad de utilizar esta lengua en sus plenos y comisiones.
Fuente: www.diariovasco.com

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja