Andalucía da su apoyo a la Travesía Central del Pirineo

Andalucía da su apoyo a la Travesía Central del Pirineo

Alfonso Vicente y Rosa Aguilar firman la adhesión al proyecto Pirene IV

D.A.04/09/2009
HUESCA.-

La Travesía Central del Pirineo (TCP) sumó ayer un nuevo apoyo con la firma, por parte del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación Transpirenaica, Alfonso Vicente, y la consejera de Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, del documento de adhesión de ambas comunidades autónomas al proyecto ferroviario europeo Pirene IV.
En el acto de la firma del proyecto denominado “Necesidades de Interconexión de las regiones del Sudoeste Europeo. Optimización de la red de infraes­tructuras desde un enfoque multimodal-Pirene IV”, que tuvo lugar en Algeciras, Vicente y Aguilar coincidieron en manifestar que “estamos hablando de un eje fundamental para España, para Andalucía y para Aragón. Para Andalucía es muy importante por ser un eje de mercancías y por dar salida a nuestros puertos”, dijo Aguilar, según informó Efe.
Pirene IV es un proyecto presentado por la Fundación Transpirenaica en el que participan Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Alentejo, Midi-Pyrénées, Aquitaine y Limousin, todas ellas afectadas por el eje número 16 (el corredor ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París), dotado con más de 3,3 millones de euros de Fondos Feder de un presupuesto total de más de 4,5 millones de euros y cuya duración se prolonga hasta diciembre de 2011.
El objetivo principal es la realización de estudios para poner en marcha una red ferroviaria eficaz en todo el Sudoeste europeo, capaz de solucionar los problemas de saturación de tráficos actuales y en una perspectiva de reparto modal y respeto medioambiental.
Andalucía participa por primera vez en Pirene IV y, a juicio del Gobierno aragonés, la presencia de esta Comunidad autónoma “amplía significativamente el ámbito de actuación de Pirene y le da una coherencia esencial, en particular si hablamos de la Travesía Central del Pirineo”.
EJECUTIVO ARAGONÉS
Muchas de las actividades previstas se refieren a estudios. En concreto, el Ejecutivo aragonés participa en el proyecto con 215.681 euros de los que obtiene por parte de los fondos europeos 161.761 euros, y hay tres acciones relevantes que llevará cabo.
En primer lugar, se encargará de actividades informativas y organizará una serie de encuentros informativos sobre la situación de las infraestructuras en el Sudoeste europeo y la puesta en marcha del eje 16. En segundo lugar, está elaborando un estudio de los escenarios de emisiones derivados de la explotación de la Travesía Central de los Pirineos; un documento que ya está en marcha y cuyos resultados se presentarán en la reunión de lanzamiento de Pirene IV, que tendrá lugar en Zaragoza el próximo 20 de octubre. En tercer y último lugar, el GA realizará un Plan Director Ferroviario de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo objetivo se centrará, sobre todo, en el tráfico de mercancías por ferrocarril a través de las líneas convencionales, una vez que los tráficos de pasajeros se han desviado de forma importante a la línea de Alta Velocidad.
Desde el Gobierno aragonés se especifica que uno de los “puntos fuertes” del Plan es la colaboración entre los puertos, el ferrocarril y las plataformas logísticas.
FUNDACIÓN TRANSPIRENAICA
Por su parte, la Fundación Transpirenaica, como coordinadora del proyecto, realiza un “gran esfuerzo económico” con 438.016 euros, de los que 328.512 los recibe de la Unión Europea. Va a liderar todas las actividades relativas a la preparación, elaboración y puesta en marcha del proyecto, seguimiento, coordinación, y evaluación de resultados del mismo. Pero además de estas acciones administrativas, la actividad de la Fundación se va a centrar en contactar con la sociedad afectada y fomentar de la participación ciudadana, en crear y potenciar grupos de expertos y en realizar estudios. En concreto, tiene previsto realizar un estudio sobre optimización de infraestructuras, cuyo objeto es dar un paso más en la economía de infraestructuras y la reducción de impactos, tanto medioambientales como de paisaje, de las construcciones de la envergadura de la Travesía, y otro sobre el impacto logístico de la TCP. En este sentido, el Gobierno de Aragón considera que “la implementación de la Travesía Central va a implicar un cambio conceptual en las relaciones entre empresas a ambos lados de los Pirineos, por lo que este análisis va directamente encaminado al estudio de las relaciones socioeconómicas tanto en el ámbito regional como en los grandes horizontes territoriales hacia Europa del Norte.”
JUNTA DE ANDALUCÍA
Por último, Andalucía, por medio de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, participa en el proyecto con 200.000 euros, de los cuales va a obtener un 75% de ayuda Feder, 150.000 euros. La APPA va a llevar a cabo un estudio denominado “Priorización de actuaciones para la mejora de la infraestructura e interconexión de la Red Ferroviaria de Andalucía para mercancías con el Eje Central”.

Carles Barrull: Andalucía da su apoyo a la Travesía Central del Pirineo.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja