Los hoteles de Fraga se quedan vacíos los fines de semana por el cierre de la discoteca Florida | Heraldo.es

La discoteca Florida 135, en primer término, y detrás, la colina donde se produjo el desprendimiento.. j. Díaz
Glocal Internet Meeting

HUESCA
Los hoteles de Fraga se quedan vacíos los fines de semana por el cierre de la discoteca Florida
La sala, clausurada por el Ayuntamiento desde julio por un desprendimiento de rocas y tierra de una ladera próxima, no podrá reabrir hasta mediados de noviembre, puesto que las obras todavía no han comenzado
Vota:VotaVotaVotaVotaVota Resultado:VotaVotaVotaVotaVota 7 votos
Imprimir Enviar a un amigo 4 Comentarios

ISABEL ARA. Huesca

La discoteca Florida 135 de Fraga seguirá cerrada al menos hasta mediados de noviembre, debido al desprendimiento de rocas y tierra de una colina próxima que afectó a sus instalaciones el pasado 11 de julio. Aunque en un principio se esperaba que pudiera reabrir este mes, los trabajos para estabilizar el terreno y evitar nuevos derrumbes aún no han comenzado, a la espera de contar con el proyecto técnico, que llegó al Ayuntamiento el viernes.

Este retraso en la reapertura afecta tanto a los casi 70 trabajadores de la sala de fiestas, que en su día presentó un ERE temporal al decretar el Consistorio su cierre preventivo, como a otros negocios que dependen en buena medida de los ingresos que dejan en la ciudad los clientes de la discoteca. Es el caso de los hoteles y hostales, que han visto reducida la ocupación durante los fines de semana en más de un 70%.

De estas situaciones es plenamente consciente el alcalde de Fraga, José Luis Moret, quien aseguró ayer que “más rápido no se puede ir”. El primer edil explicó que hasta el pasado viernes no se entregó el proyecto para actuar en la zona afectada, “y ahora lo tienen que revisar los técnicos municipales”. El siguiente paso será licitar los trabajos para su posterior adjudicación.

Respecto a los plazos, Moret no pudo concretar cuándo concluirá la obra, si bien apuntó que la ejecución llevaría “entre tres semanas y un mes”, a lo que hay que sumar los trámites administrativos, que podrían durar otro mes.

Por otra parte, los servicios jurídicos del Ayuntamiento deberán determinar quién tendrá que asumir el coste de los trabajos, puesto que según las escrituras los terrenos pertenecen a un propietario, que afirma que esa parte no se incluye en su finca. No obstante, Moret dejó claro que “lo prioritario es hacer la obra para que los empleados de la discoteca puedan volver a trabajar”.

En este sentido, su propietario, Juan Arnau, coincidió en que “lo importante es que lo dejen bien y se elimine el peligro para siempre, porque al ser la ladera de arenisca siempre iba cayendo algo”. Una vez que se actúe en la colina, la discoteca tendrá que rehabilitar una pequeña zona de despachos de la parte trasera, sobre la que cayeron los cascotes en la tarde del 11 de julio, sin que hubiera que lamentar daños personales, ya que el recinto estaba vacío.

Más graves están siendo las consecuencias económicas para sectores como el comercio y especialmente la hostelería. De hecho, la ocupación hotelera en la ciudad durante los fines de semana ha caído en picado. Así, desde el hotel Casanova, del grupo Gargallo, explicaron que las reservas para alojarse en alguna de sus 108 habitaciones han caído un 70%, mientras que la facturación de la cafetería se ha reducido a la mitad.

Más aún han acusado el cierre los hostales. Víctor Oró, propietario del Flavia, un negocio familiar de 10 habitaciones, aseguró que su establecimiento se queda vacío los fines de semana, cuando antes siempre estaba completo con los clientes de la Florida 135. “Y entre semana, con la crisis de la construcción, tampoco hay muchos trabajadores”, se lamentó. “Aguantaremos como podamos hasta que esto pase”, añadió. La misma situación describió Araceli Aguilar, del hostal Trébol, que dispone de 30 camas. Calcula que cada fin de semana sin discoteca deja de ingresar unos 800 euros en alojamientos y otros 300 en el restaurante, solo contando con las cenas de los sábados. Y destaca que no solo se ha perdido la clientela de fuera, sino que “los jóvenes de Fraga tampoco vienen a cenar ahora porque se van de marcha a otros sitios”.

Los hoteles de Fraga se quedan vacíos los fines de semana por el cierre de la discoteca Florida | Heraldo.es.

Vist pel Casal Jaume I de Fraga

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja