Encerrados cinco trabajadores de Carbonífera del Ebro en la mina de interior de Mequinenza y encadenado el resto de la plantilla en la presa de Mequinenza propiedad de Endesa.

Nota de prensa

 
 

Resumen. La Federación de Industria de Comisiones Obreras va a continuar exigiendo una solución, que no es otra que Endesa acepte el carbón de Mequinenza para quemarlo en su térmica de Andorra.

 

8 de febrero de 2013

Ayer por la tarde cinco trabajadores de Carbonífera del Ebro se encerraron en la mina Europa, en Mequinenza, para poner de manifiesto y protestar, ante la actual situación en la que se encuentra la empresa, abocada a un inminente cierre, porque la empresa Endesa se niega a comprar carbón de esta cuenca minera para quemarlo en su central térmica de Andorra.

Hoy a primera hora, el resto de plantilla (unos 40 mineros), y en apoyo de sus compañeros encerrados en el pozo, se han encadenado en la entrada de la central hidroeléctrica que Endesa tiene en Mequinenza.

Si finalmente Carbonífera cerrara su actividad, casi 70 familias perderían su medio de sustento, y la comarca de Mequinenza sufriría un duro revés económico y social.

La Federación de Industria de Comisiones Obreras va a continuar exigiendo una solución, que no es otra que Endesa (filial de la italiana Enel) acepte el carbón de Mequinenza para su térmica de Andorra.

La Federación de Industria de Comisiones Obreras creemos que las cuestiones técnicas que Endesa alega son un mero pretexto, y que Endesa está utilizando como rehenes a los trabajadores de Carbonífera para obtener contrapartidas económicas ante las nuevas tasas energéticas impuestas por el Gobierno a las empresas eléctricas, en la Ley 15/2012 de 27 de diciembre “de medidas fiscales para las sostenibilidad energética”.

Endesa tiene que entrar en razón, por la deuda histórica que tiene con esta cuenca, y debe revertir la situación, aceptando consumir el carbón de Mequinenza en su central térmica de Andorra.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja