“Es necesaria una política lingüística razonable y seria”

“Es necesaria una política lingüística razonable y seria”

Alberto Gracia Trell.

Alberto Gracia Trell. | M.P.
Compra esta foto en alta resolucion

.n-adjunto1 { background-image: url(‘/imagenes/descarga_adjunto_cabecera.jpg’); background-repeat:repeat-x; font-weight:bold; height: 21px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; color: white; font-size: 100%; letter-spacing: 0px; padding-top: 5px; padding-left: 40px; text-transform: uppercase; } .n-adjuntoelmt, a.n-adjuntoelmt { font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; font-weight:bold; color:gray !important; line-height:1px; } .n-adjuntoelmt:before{ content: url(‘/imagenes/flecha_documento.jpg’); }

Alberto Gracia Trell, escritor en lengua aragonesa

Para que el aragonés no se pierda, Alberto Gracia ve necesaria “una concienciación clara, que la gente sepa que se trata de una lengua, no se va a imponer nada, pero que la gente tenga conciencia de que, al menos, se tiene que recuperar”. Concursos como el de Relatos Cortos de Sallent, que cuenta con categoría en lengua aragonesa, “es una forma de dignificar la lengua, pero digamos que es algo complementario a lo que se debería hacer para que no se pierda. Es necesaria una política lingüística razonable, y actuar ya”.

Mercedes PORTELLA

18/09/2009


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

SALLENT DE GÁLLEGO.- Alberto Gracia Trell, con “Manimenos, lo fize”, ha sido el ganador de la categoría de lengua aragonesa del VI Concurso de Relatos Cortos para leer en Tres Minutos “Luis del Val”, organizado por el Ayuntamiento de Sallent y por el Grupo de Lectura de esta localidad tensina.

Alberto Gracia piensa que la lengua aragonesa, como tal, está abocada a desaparecer si no se toma en serio desde las Administraciones publicas. “Para que esto no se acabe, es necesaria una política lingüística razonable y seria, y actuar ya, porque es algo que se va de las manos si no se actúa, y no se está actuando y pocas pintas tiene de que esto cambie. Si no se hace algo, en el 2020 como mucho quedarán en aragonés los topónimos y, del resto, ni rastro”.

Natural de Huesca, aunque con estrechos vínculos familiares con el Somontano de Barbastro, Alberto Gracia es autor de numerosos trabajos, colaboraciones y comunicaciones alrededor de la cultura y lengua aragonesa. También es un estudioso de las lenguas minoritarias de Aragón.

Miembro del Consello d”a Fabla Aragonesa, donde ha sido docente de varios cursos, ha realizado trabajo de campo recopilando datos lingüísticos y etnológicos, principalmente en la Bal d”Onsella y en el Somontano de Barbastro.

Apunta que concursos como el de Relatos de Sallent, que cuenta con categoría en lengua aragonesa, son “una forma de dignificar la lengua, pero digamos que es algo complementario a lo que se debería hacer para que no se pierda. De todas maneras, ésta es una forma de potenciar la literatura y la cultura, y esto es siempre algo positivo,”.

En cuanto a la literatura escrita en fabla, dice que se puede considerar “digna, se hace lo que se puede. Yo creo que hay buenos escritores aunque el estado actual es que la literatura en aragonés está estancada, evoluciona poco, pero en estos momentos creo que está estancada y faltarían más voces”.

Próximamente, Alberto Gracia va a publicar “O cuento de Chusepet” incluido en una antología de relatos. Actualmente trabaja, entre otras cosas, en una novela sobre la posguerra y el mundo de los maquis y en un amplio vocabulario del Somontano occidental de Barbastro.

“Es necesaria una política lingüística razonable y seria”.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja