La expresión oral infantil centra la Escola d’Estiu a la Franja de Fraga

La expresión oral infantil centra la Escola d’Estiu a la Franja de Fraga

Conferencia de Gabriel Janer en Fraga.

Conferencia de Gabriel Janer en Fraga. | J.C.
Compra esta foto en alta resolucion
Cincuenta profesores, en su mayoría de lengua catalana, participaron en el curso

La Escola d’Estiu a la Franja ha abordado esta semana en Fraga la educación de la expresión oral en los niños. El escritor y catedrático Gabriel Janer impartió una ponencia sobre literatura oral y pedagogía de la imaginación poética. Otras actividades han sido una ponencia sobre docencia y comunicación y talleres de narración oral. Cincuenta profesores, en su mayoría de lengua catalana, participaron en una actividad organizada por el departamento de Educación y el CPR de Fraga.

Jaume CASAS

19/09/2009


Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos

FRAGA.- Cincuenta profesores y docentes, en su mayoría de lengua catalana, participan en la XIII Escola d’Estiu a la Franja, que se desarrolla en Fraga y que aborda en esta ocasión la educación de la expresión oral en los niños, bajo el lema “Parlem de com parlem “. La Escola, organizada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y el Centro de Profesores y Recursos de Fraga, con la colaboración del Ayuntamiento de Fraga, el Servei d”Ensenyament de Catalá de la Generalitat de Catalunya y la UNED de Barbastro, se abrió el pasado miércoles con la ponencia sobre literatura oral y pedagogía de la imaginación poética que impartió el prestigioso escritor y catedrático de Antropología de la Educación en la Universitat de les Illes Balears, Gabriel Janer. Posteriormente tuvo lugar un taller de narración oral, a cargo de Carles Alcoy e Ignasi Potrony, que aportaron claves para aprender a contar cuentos e historias a los alumnos.

En la inauguración de la Escola d”Estiu, la directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, destacó la importancia del tema que se aborda “ya que la expresión oral es, seguramente, la competencia educativa en que más debemos mejorar, para tener niños que sepan hablar, expresarse y escuchar en condiciones”. En cuanto a la enseñanza de catalán en Aragón, Martínez Urtasun señaló que en este curso recién iniciado son 28 los centros educativos y más de 4.000 alumnos aragoneses los que cursan la asignatura de lengua catalana y “en cinco centros hay proyectos bilingües en catalán, lo que supone que unos seiscientos alumnos cursan alguna asignatura en catalán. Y todo ello, sin tensiones y sin ningún problema”. Para la directora general de Política Educativa, en este curso en que se acaba de implantar la LOE también se va a desarrollar “el currículo de catalán, y eso significa que en aquellos lugares con una lengua diferente al castellano, se da amparo legal a la enseñanza de y en catalán”.

En el mismo acto inaugural, el concejal de educación del Ayuntamiento de Fraga, Jaime Cabós, pidió a la representante del Gobierno Aragonés que interceda “ante el presidente Iglesias para que en Fraga podamos ver los canales de la televisión catalana en digital”. Carmen Martínez Urtasun se comprometió a ello, “Desconozco cómo está el tema, pero estoy segura de que se resolverá porque desde el Gobierno abogamos por que se conozca y difunda el catalán en aquellas zonas donde se habla”.

En la primera ponencia, el profesor Gabriel Janer expuso la importancia que tiene la literatura oral para el aprendizaje de los alumnos, “para mejorar su expresividad, pero sobre todo para incentivar su imaginación, como un ejercicio de representar imágenes que no están”. Para Janer, “la literatura oral es un patrimonio cultural, frágil, que hay que preservar y esa es una responsabilidad de todos”. Por otro lado esbozó técnicas pedagógicas para el uso de onomatopeyas, trabalenguas, frases hechas y canciones, “para que el niño se adentre en el lenguaje poético como un juego de palabras, y sepa diferenciarlo del lenguaje meramente comunicativo”. Recordó Janer que “todo eso, el lenguaje poético no es innato al niño, se construye y para ello requiere una intervención externa, de un maestro, de un padre”. Sobre la literatura, el padre de Mari Pau Janer, ganadora de un Planeta, aseguró que “lo que la identifica es que siempre es mentira, aunque esconda siempre una gran verdad. Las poesías de amor ofrecen imágenes imposibles, pero el sentimiento amoroso es cierto”.

Francesc Ferrán, profesor de secundaria en Girona, ofreció el pasado jueves una ponencia sobre Docencia y Comunicación y un taller de expresión oral. También tuvo lugar otro taller sobre trabajos de adecuación y elementos de manipulación narrativa en niños, a cargo de Mercè Rubí, Sherezade Bardají y Lidia Clua y una experiencia docente sobre las exposiciones orales, a cargo de Carme Gòdia y Reyes Baches. La Escola d”Estiu a la Franja se cerró ayer por la tarde con la intervención de la “contadora” Pili Mir.

La expresión oral infantil centra la Escola d’Estiu a la Franja de Fraga.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja