El PAR anima a crear un frente autonómico contra el «imperialismo» catalán – ABC.es

El PAR anima a crear un frente autonómico contra el «imperialismo» catalán – ABC.es.

Día 12/05/2013 – 11.03h

Los socios de gobierno del PP califican de «aberrante» que la Generalitat apele ahora a la Constitución para extender su política lingüística a suelo aragonés

El PAR anima a crear un frente autonómico contra el «imperialismo» catalán

f. simón

El Partido Aragonés (PAR), socio de gobierno del PP tanto en esta comunidad autónoma como en las Cortes Generales, ha instado a Baleares y a la Comunidad Valenciana a crear, junto a Aragón, un frente común para plantar cara a lo que han calificado como «imperialismo» del nacionalismo catalán.

La polémica ha surgido tras la aprobación de la nueva Ley de Lenguas de Aragón, que deja de dar cobertura legal al catalán en esta región, derogando la anterior ley que sí lo hacía y que fue aprobada a finales de 2009 por el PSOE, Chunta e IU. Estos tres partidos se han alineado ahora con las tesis lingüísticas de CiU, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y de la propia Generalitat, que insisten en que las comarcas orientales de Aragón hablan catalán. Un argumento lingüístico que, en el caso de ERC y de CiU, engarza con un planteamiento político más de fondo: ambos consideran que esa parte de Aragón es parte de la histórica «nación catalana». Y precisamente uno de los objetivos con los que Aragón ha aprobado la nueva Ley de Lenguas es el de frenar esa estrategia del nacionalismo catalán en suelo aragonés.

CiU y ERC han ridiculizado la Ley de Lenguas impulsada por el Gobierno aragonés de Luisa Fernanda Rudi, por no denominar catalán a las distintas modalidades lingüísticas que históricamente se hablan en las comarcas orientales de Aragón, caso del «chapurreat» (chapurreaú), como han sido conocidas popularmente.

El pasado viernes, el Gobierno aragonés ya tuvo que salir al paso pidiendo a la Generalitat que no se inmiscuya en la voluntad popular expresada por el Parlamento regional y advirtiendo que, con su actitud, estaba «faltando al respeto» a los aragoneses.

El PAR ha ido más allá este fin de semana y ha abogado por que Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana, territorios los tres con polémicas arrastradas a vueltas con el catalán, se unan para plantar cara al nacionalismo de Cataluña. Los responsables del PAR de la zona oriental de Aragón consideran necesario este frente común «para parar la imposición catalanista que llevamos sufriendo desde hace más de 30 años».

A través de un comunicado, estos responsables comarcales del PAR han denunciado que «el nacionalismo catalán se comporta exactamente igual que los movimientos totalitarios y fascistas del siglo XX, los cuales querían controlar políticamente países vecinos y se anexionaban territorios ajenos». Y, en alusión directa a CiU y a Esquerra (ERC), han advertido, en referencia a Cataluña, que «Aragón no es una colonia de nadie, y menos aún de un territorio que durante siglos estuvo subordinado al Reino de Aragón».

«Hay que pararles los pies»

Además, consideran «aberrante» que la Generalitat, para luchar contra la Ley de Lenguas aprobada en Aragón, haya apelado ahora a la Constitución, cuando -subrayan desde el PAR- los nacionalistas catalanes y la propia Generalitat de Artur Mas «no respeta la Constitución Española».

Puestos a acatar las leyes y a cumplirlas, el PAR insta a Mas a que cumpla la sentencia que hace años ordenó a Cataluña a devolver a Aragón un centenar de obras de arte que, sin embargo, siguen retenidas en el Museo de Lérida.

«Los pancatalanistas se creen que son los gendarmes de España y desde Madrid se les consiente todo por la geometría parlamentaria», afirman en su comunicado estos rsponsables comarcales del PAR. «Ya está bien -sigue su nota-. Hay que pararles los pies o van a llevarnos a todos a la ruina».

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja