‘Lapaolandia’

‘Lapaolandia’.

 

‘Lapaolandia’

Cartas | 15/05/2013 – 04:21h | Última actualización: 15/05/2013 – 10:25h

MANUEL MESEGUER

Barcelona

Me contó una zaragozana que, de pequeña, en su colegio de Zaragoza la profesora les preguntó por nombres de ríos y la mandó callar por haber nombrado el Matarraña. Ella lo conocía porque en sus viajes hacia las playas de Tarragona lo cruzaban. Menudo disgusto se llevó. El Matarraña es el último gran afluente del Ebro por su margen derecha, pasa por parte de Lapaolandia, tierras de Aragón que lindan con Catalunya, municipios como Nonaspe, Fabara, Maella, Fayón o Mequinenza…

Los de Lapaolandia son gente amable, acogedora, recia, que gustan de la lengua que hablan y se sienten aragoneses, no hay peligro. Pero lo que de verdad necesita Lapaolandia son mejores infraestructuras. Hoy, el viaje de Nonaspe a Barcelona es largo, pero el trayecto ha mejorado mucho. Así que, por favor, no les quiten los trenes, mantengan las conexiones, que esto sí que les va bien. Espero que, a partir del escándalo del lapao, Lapaolandia deje de ser un territorio desconocido para la capital de Aragón, allá donde se cuecen las habas políticas, aunque, viendo lo que han hecho ahora, más valdría que para la capital siguiera siendo aquel territorio lejano, inhóspito y medio catalán.

Qué quieren que les diga, la lengua, como las personas, nace y se desarrolla, pero el ferrocarril sin circulación muere y con su muerte mueren los territorios, hablen el idioma o el catalán que hablen.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja