El Matarraña gana un juicio al CSC La Fresneda por una subvención de 350 euros

El Matarraña gana un juicio al CSC La Fresneda por una subvención de 350 euros.

Una polémica por la denegación de una subvención ha enfrentado en los tribunales al Centro Social Cultural (CSC) de La Fresneda con la Comarca del Matarraña. La demanda fue interpuesta por la asociación fresnedina, que reclamaba la ayuda correspondiente a 2012 para organizaciones sin ánimo de lucro. Sin embargo, el montante de 350 euros que les correspondía (al igual que a otras asociaciones del Matarraña) fue denegado al presentar la solicitud fuera de plazo. Este ha sido uno de los puntos que ha motivado la sentencia favorable a la Comarca, aunque no el único.

La demanda del CSC se basaba en que la solicitud sí se había presentado en el plazo exigido pero en el Ayuntamiento de La Fresneda como registro delegado de la Comarca. Esta opción está amparada por la Ley pero no se desarrolla de forma habitual al no ser de obligatorio cumplimiento.

El Ayuntamiento de La Fresneda no remitió a tiempo el documento y el juez del caso entendió que no existe irregularidad por parte de ninguna administración. La presentación de la documentación se hubiese tenido que realizar en el Registro General de la Comarca . De hecho, no existe ningún convenio de colaboración con los ayuntamientos para que registren solicitudes en nombre de la entidad comarcal.

De acuerdo con el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Teruel, «se ajusta a Derecho la resolución de la concesión de subvenciones en materia de cultura para entidades sin ánimo de lucro correspondientes a 2012 de la Comarca del Matarraña». Es decir, el reparto de ayudas tal como se realizó el año pasado es totalmente legal.

Reclaman los costes del juicio
La resolución del juez que dio la razón a la Comarca obliga al demandante a pagar los costes del proceso. Asciende a aproximadamente 400 euros, más que la propia subvención. Según el CSC, el importe ya está abonado. Antes de efectuarlo, solicitó a la Comarca del Matarraña que no reclamara el pago de la sentencia o se verían obligados a cesar parte de su actividad.

Según el presidente del Consejo Comarcal, Francisco Camps, «nos pareció muy extraño que nos pidieran colaboración para la sentencia teniendo en cuenta que los demandantes habían sido ellos». Ninguno de los implicados ha verificado que se trate de una confrontación con tintes políticos pero la vinculación del CSC La Fresneda con la oposición tensa las relaciones desde hace casi dos años.

El responsable de la asociación cultural es el portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Fresneda, José Luis del Valle Iturriaga. Tanto el equipo de gobierno de su municipio como de la Comarca del Matarraña están formados por una coalición entre el PSOE y el PAR. Las relaciones de estos grupos con el PP son complicadas desde la moción de censura de noviembre de 2011.

Socialistas y aragonesistas pusieron fin a 16 años de gobierno popular en La Fresneda. Fue a raíz de esta maniobra política que el Centro Social Cultural de La Fresneda se separó del Ayuntamiento para trabajar de forma independiente.

«Querría pensar que en estas tiranteces no hay un trasfondo político», comenta José Luis del Valle. Es la misma impresión que tienen desde la Comarca, donde argumentan que entregar una subvención que no se ajustaba al plazo exigido era un agravio con las otras asociaciones culturales interesadas.

Aun así, el responsable del CSC añade que resulta «señalable» que las dos asociaciones en las que él colabora se han quedado sin ayuda por el mismo motivo. La otra es la que organiza el ‘Descenso a saco’ de La Fresneda.

Gastos para la revista
El CSC La Fresneda se encarga de las iniciativas culturales en la localidad. Tienen varias plataformas para ello. Su principal herramienta es su página web, que utilizan para dar visibilidad a las tradiciones del municipio y sin apenas coste. El contenido que requiere inversión económica es la edición periódica de la revista ‘El pregón’, para la que la asociación quería la ayuda.

Se trata de una publicación gratuita y autofinanciada que se distribuye por todos los domicilios de La Fresneda. Recopila en papel información del municipio y colaboraciones de gente interesada. Al margen, el CSC gestiona la televisión local, que emite reportajes de las iniciativas más destacadas de la localidad.

Mantenimiento de subvenciones
Pese a la crisis y la polémica por esta subvención, la Comarca del Matarraña aprobó los presupuestos de 2013 cumpliendo el objetivo de no reducir recursos para las diferentes asociaciones del territorio.

El objetivo de mantener las aportaciones es garantizar la supervivencia de aquellos que promueven la dinamización cultural del territorio. De forma general, el descenso en los presupuestos comarcales se sitúa en el 20%, pasando de 3,19 millones en 2012 a 2,58 en 2013. Tal como señala el presidente comarcal, Francisco Esteve, desde la institución se trabaja por que los recortes no afecten a los vecinos.

Además de las asociaciones culturales, quienes se siguen beneficiando de las aportaciones son los 1.200 usuarios del servicio de Deportes y aquellos que necesitan la intervención del Servicio Social, que en 2013 superó las 4.700 intervenciones.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja