El valjunquerano Antonio González recibe el prestigioso premio Jaime I a la investigación

El valjunquerano Antonio González recibe el prestigioso premio Jaime I a la investigación.

Imprimir

alt

El investigador Antonio González en su lugar de trabajo

El investigador y catedrático valjunquerano, Antonio González, ha recibido el premio Jaime I de este año a su trayectoria en el campo de las Nuevas Tecnologías. Un jurado formado por 90 personas, 20 de ellos premios Nobel, han querido reconocer los más de 27 años de González como desarrollador de mejoras en microprocesadores informáticos, tanto en el ámbito público como privado.

En su día a día, el valjunquerano combina sus aportaciones en la Universitat Politècnica de Catalunya, de la que es catedrático, con su trabajo como director de un centro de investigación de la prestigiosa marca Intel. El objetivo de sus estudios pasa por impulsar chips informáticos que sean capaces de realizar cálculos cada vez más complejos y a mayor velocidad. Algunas de sus aportaciones han sido incoporadas al modelo Intel Core. González recogerá el premio en la gala de entrega que se celebrará en noviembre.

 

Breve biografía

Antonio González estudió Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en Barcelona. Tras obtener el título de Ingeniero en 1986 continuó su formación como investigador y obtuvo el título de Doctor en Informática por la UPC en 1989.

Su carrera profesional se ha centrado en la investigación en el diseño de microprocesadores. Su actividad empezó como profesor de la UPC en el departamento de Arquitectura de Computadores en 1986. Sus trabajos de investigación han tenido un importante reconocimiento internacional y como resultado de ello, en 2002 consiguió que la empresa americana Intel, principal fabricante mundial de microprocesadores, creara en Barcelona un centro de investigación que dirige desde sus inicios.

Los trabajos de investigación de Antonio han sido publicados en los más prestigiosos congresos y revistas científicas internacionales. Antonio ha escrito más de 300 artículos de investigación, ha dado más de 150 conferencias en congresos internacionales y universidades de todo el mundo, y ha dirigido más de 20 tesis doctorales en estos temas.

Su reconocimiento internacional le ha llevado a ser nombrado presidente de los comités científicos de los principales congresos internacionales de investigación en el área de arquitectura de computadores. Además, es miembro del consejo editorial de las revistas científicas más prestigiosas del área, como son varias revistas del “Institute for Electrical and Electronic Engineering”, y de la “Asociation for Computing Machinery”.

Sus trabajos de investigación han tenido también una importante repercusión a nivel industrial. Antonio es autor de más de 40 patentes en el área de arquitectura de computadores, y sus trabajos han tenido un importante impacto en el diseño de los procesadores que equipan la mayoría de los ordenadores. A modo de ejemplo, algunas de las principales innovaciones de la microarquitectura delos procesadoresIntel Core han sido diseñadas por Antonio y su equipo. Éste es el principal procesador de Intelque equipa la mayoría de los ordenadores personales y servidores del mundo.

Antonio ha recibido diversos premios entre los que destacan el Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios en Ingeniería Informática en 1986, el premio Rosina Ribalta como director del mejor proyecto de tesis doctoral en el área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en 2001, el premio Duran Farell de Investigación Tecnológica en 2008,el premio Nacional de Informática Aritmela los méritos científicos en Informática en 2009, y el premio Rey Jaime I en Nuevas Tecnologías en 2013.