Torrevelilla refresca la primavera con su I Feria de la Cerveza Artesana y Ecológica

Torrevelilla refresca la primavera con su I Feria de la Cerveza Artesana y Ecológica.

Torrevelilla quiere refrescar el final de la primavera e invita a todos los bajoaragoneses y vecinos de las provincias limítrofes a su I Feria de la Cerveza Artesana y Ecológica. La cita tendrá lugar el próximo sábado y ya está confirmada la presencia de diez expositores especializados. Será la primera vez que la localidad organice una feria, y además, es la única cita de estas características en toda la provincia de Teruel.

La inauguración tendrá lugar en el pabellón polideportivo a las 11.00. Cuenta con la colaboración del Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña. Organizará un taller de cata y maridaje. Aún es posible inscribirse, por 12 euros, en la dirección de correo electrónico: fiestastorrevelilla@gmail.com.

Los diez expositores llegan desde Teruel, Zaragoza, Valencia, Barcelona y Vitoria. Ofrecerán una muestra de sus productos, realizados de forma totalmente artesanal, con su característico sabor intenso a lúpulo y su suave amargor. Nada que ver con las masivas producciones en serie industriales. «En Torrevelilla tenemos una gran afición a esta bebida», explicó la concejal torrevelillana Ana Belén Tomás. «Incluso me consta que hay grupos que se encargan de fabricarla a pequeña escala para los amigos».

La cerveza no es solo una bebida. Existe toda una cultura popular alrededor de este producto. Por eso, la feria contará con tres grupos coleccionistas de todo tipo de artículos: chapas, botellas, posavasos, etc. Se trata de ‘Líquidos’, ‘Colce’ y ‘Mis cervezas’. Este último grupo, además, ha cedido una pequeña colección para ofrecer al visitante una muestra de los productos que rodean al llamado ‘zumo de cebada’. Después de la feria, esos artículos pasarán a dos salas del museo etnológico de Torrevelilla, al alcance de cualquier interesado.

La Comisión de Festejos también contará con el grupo de música local ‘Los Poputs’. Pero no será la única animación paralela. Habrá malabares, bailes, y una discomóvil para cerrar el día. Aunque la feria acaba oficialmente a las 00.00, la fiesta seguirá hasta la madrugada.

Para abrir boca, el Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña organizará desde hoy y hasta el viernes un curso de introducción a la elaboración de cerveza artesana. La actividad estará impartida por el zaragozano Sergio Ruiz Beguería, que posee una cervecería en la capital y organiza catas semanales para todos los interesados. Este curso cuenta con 20 inscritos y está orientado hacia la posibilidad de que sus participantes puedan organizar en un futuro cercano una microcervecería artesana. De hecho, dos de sus participantes ya han solicitado ayuda al Omezyma para iniciar ese proyecto, como recordó Joaquín Lorenzo, gerente.

La muestra cervecera cuenta con el apoyo de la Comarca del Bajo Aragón. Su vicepresidente, Manuel Ponz, se mostró satisfecho con que por fin Torrevelilla haya podido dar el paso y sumarse a las localidades que organizan sus propias ferias.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja