Continúan las reacciones por la presa del Bergantes

Continúan las reacciones por la presa del Bergantes.

El PSOE en el Bajo Aragón considera prioritario que se agilicen las obras del recrecimiento de Santolea cuando finalice la campaña de riegos de este año, ya que, dicen, es fundamental para la regulación del Guadalope y además contribuirá a la creación de empleo. Al mismo tiempo, solicitan que se reflexione sobre la construcción de la presa del río Bergantes, alegando que puede conllevar un “grave impacto medioambiental” y que está generando una alta contestación social.

Pedro Luis Lamiel, portavoz del grupo comarcal socialista, solicita en nota de prensa que se amplíe el plazo para presentar alegaciones y que se estudien otras alternativas que garanticen la seguridad de los municipios afectados y que no tengan el impacto ambiental de la presa planteada.

Por su parte, el senador del PAR José María Fuster lamenta las críticas vertidas por algunos partidos sobre la presa de laminación y señala que es la única solución técnica, de todas las posibles, para evitar situaciones de peligro en la cuenca del Guadalope. “Se han estudiado hasta 11 soluciones técnicas diferentes para garantizar la seguridad de la presa de Calanda y se ha escogido, como no podía ser de otra manera, la que es más segura, barata y presenta menos afecciones al medio ambiente”, destaca Fuster.

El senador reitera que la obra de Aguaviva no embalsa, ni evita el paso de agua por el río Bergantes, ni altera su régimen fluvial natural y recalca que el embalsamiento se produce durante un tiempo muy limitado y sólo en caso de grandes avenidas. “La contestación social que ahora se da por parte de los afectados es comprensible y respetable, pero también lo son los argumentos que responden al interés general. El afán de algunos partidos por sacar rédito político es lo más reprochable”, añade el aragonesista.

Desde el PAR explican que durante la reciente exposición pública del Plan de Demarcación del Ebro, que ha durado 6 meses, se han presentado más de 1.600 alegaciones, pero ninguna institución, partido político –incluidos CHA, IU o PSOE-, colectivo social o particular ha presentado ninguna concreta contra la presa de Aguaviva.  “Las alternativas expuestas por IU, además de improvisadas, son contradictorias y carecen de fundamentos técnicos. Solicita al Ministerio cuantas intervenciones sean necesarias para garantizar la presa de Calanda, contradiciendo lo expresado en su propia moción, dado que el Ministerio y la CHE han realizado los correspondientes estudios y alternativas, eligiendo la más sostenible ambiental y económicamente”, explica el senador.

Fuster señala que “es preocupante que el ex – alcalde de Andorra y diputado de IU, Sr. Romero, oculte que la presa de Calanda se realizó gracias al contencioso que ganó el Sindicato Central de la Cuenca del Guadalope a ENDESA, por lo que es consecuencia directa de la construcción de la Central Térmica Teruel, que es el usuario más consuntivo de los caudales que embalsa”.

El PAR añade que el recrecimiento de Santolea no resuelve el problema de avenidas en el Bergantes, como consecuencia de la gota fría, ni es alternativa a la presa de Aguaviva, ya que no tiene como finalidad liberar espacio en la presa de Calanda. Para Fuster “decir esto es, simplemente, no conocer la planificación hidráulica, ni las necesidades de los usuarios –abastecimientos de agua de boca, regadíos y Central Térmica Teruel-“.

“Afirmar como lo ha hecho el coordinador de la CHA en el Bajo Aragón que la presa del Bergantes se evita llenando menos Calanda y que aguas abajo ya existen suficientes embalses, supone un desconocimiento profundo del territorio en el que vive y de la cuestión sobre la que habla” concluye Fuster.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja