El arte escénico se reinventa con el Matarranya Íntim

El arte escénico se reinventa con el Matarranya Íntim.

Las artes escénicas contemporáneas irrumpirán en la comarca del Matarranya de la mano del Festival “Matarranya Íntim” los días 3 y 4 de agosto; una aventura teatral pionera en Aragón cuyo principal objetivo es acercar el teatro de vanguardia a las poblaciones rurales. Financiado y organizado por la Comarca del Matarranya, Francachela Teatro y Produccions La Tia Lola, el Festival trazará un itinerario artístico por el pueblo de Ráfales con espectáculos que abordan el hecho teatral desde sus múltiples variantes.

El teatro, la danza, la poesía escénica, la música en directo, el teatro de objetos y los cuentos para adultos se instalarán así en dormitorios, salones, cocinas y terrazas de los hogares de Ráfales. Una ruta de teatro a domicilio articulada en cinco piezas de arte en vivo, de no más de 25 minutos de duración. Se trata de montajes atrevidos y emergentes que se alejan de las fórmulas y lenguajes convencionales, y que se representan en la intimidad de las casas 5 veces al día durante todo el fin de semana.

Los espacios escogidos para las representaciones serán las casas, hoteles y otros espacios domésticos de Ráfales no convencionales para las artes escénicas; El Molí de l’Hereu, Casa Juano, La Casa de L’Hereu y la Casa Vilalta entre otros. Dichos teatros íntimos aportarán belleza, cercanía e intimidad a las piezas, la mayoría de las cuáles implican la participación activa de los espectadores, que pasarán a formar parte del desarrollo de los espectáculos al convertirse en una parte esencial de los mismos.

Matarranya Íntim surge como extensión del ya consolidado festival valenciano Cabanyal Íntim, nacido en 2011, fruto de la necesidad de reavivar y abonar el vacío escénico imperante en la ciudad. Éste es pionero en la Comunidad Valenciana en llevar las artes escénicas de vanguardia al interior de las casas particulares y tras sus tres años de existencia se ha consolidado como uno de los festivales de referencia en la ciudad. Todo ello por su programación de calidad, su innovación, su apoyo a la profesión valenciana y su labor de revitalización y dinamización del barrio marinero del Cabanyal.

La programación oficial se desvelará el miércoles 24 de Julio a las 11.00 en la rueda de prensa que tendrá lugar en la sede del Consejo Comarcal en Valderrobres y en la que participarán los directores del Festival y las autoridades.