Hife suprimirá en octubre la línea de Beceite a Tortosa por la falta de pasajeros

Hife suprimirá en octubre la línea de Beceite a Tortosa por la falta de pasajeros.

Hife suprimirá la línea de autobuses de los sábados entre Beceite, Valderrobres y Tortosa a partir del próximo 1 de octubre. La causa es la falta de pasajeros que se registra durante los fines de semana y que hace que el trayecto sea insostenible para la empresa privada. La ruta tiene paradas, además de en el Matarraña, en las localidades tarraconenses de Arnes, Horta de Sant Joan, Prat de Comte, Xerta i Aldover.

 
El trayecto tiene su salida en Beceite a las 6.40 y llega a Tortosa a las 8.00. Para volver, los usuarios pueden salir de la localidad tarraconense a las 13.15 en un autobús que llega al Matarraña a las 14.35. El presidente de Hife, José María Chavarría, ha explicado que el servicio no suele tener mucha ocupación pero de lunes a viernes es menos costoso de mantener que los sábados. Es por esta razón que la ruta se mantendrá entre semana y la supresión solo afectará al fin de semana. «El trayecto no está subvencionado y no se prevé que ninguna administración haga algo por mantenerlo», ha aclarado Chavarría.

 

De acuerdo con la empresa, la supresión del trayecto supone un golpe más al medio rural. Chavarría ha lamentado que el medio rural vaya quedándose sin servicios poco a poco. «Esta decisión afecta a los pueblos pequeños, que ya de por sí tienen menos oferta que las ciudades. Si la administración no hace nada por paliar las pérdidas de las empresas, el medio rural irá muriendo». De ser respaldada con dinero público, la línea de autobuses entre Tortosa y Beceite debería contar con el respaldo de los gobiernos aragonés y catalán.

Rutas subvencionadas
La mayoría de trayectos en el medio rural son deficitarios y cuentan con el apoyo de la administración. Por un lado, están los contratos programa para las rutas entre Alcañiz-La Ginebrosa, Arens de Lledó-Alcañiz, Ráfales-Alcañiz, Samper-Híjar, Torre de Arcas-Alcañiz y Vinaceite-Azaila. Por otro lado, están las concesiones públicas para explotar los trayectos, modelo que incluye los viajes entre Castellote-Alcañiz, Alcorisa-Escatrón, La Iglesuela del Cid-Teurel, Alcañiz-Zaragoza y Teruel-Barcelona.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja