Comienzan las obras del Camino Natural Matarraña-Algars

Comienzan las obras del Camino Natural Matarraña-Algars.

El Matarraña, el Bajo Aragón Caspe y la Terra Alta estarán unidos próximamente por el ‘Camino Natural del Matarraña-Algars‘. La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal ha iniciado ya la primera fase de la obra, en la que se acondicionarán las seis primeras etapas (68 kilómetros), todas ellas en la provincia de Teruel. Concretamente, discurrirá por las localidades de Beceite, Calaceite, Cretas, La Fresneda, Mazaleón, Torre del Compte, Valdeltormo y Valderrobres.

 

Para estos trabajos se han presupuestado 819.958 euros, con un plazo de ejecución de dieciocho meses, financiados íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto engloba un total de 14 etapas, con una longitud total de 206 km, que discurren también por las provincias de Zaragoza y Tarragona, a lo largo del cauce de los ríos Matarraña y Algars. El camino natural ha sido promovido por la Asociación ‘Matarranya-Algars’, que agrupa a varios municipios de estas tres comarcas.

Etapas que se acondicionarán durante la primera fase:

Etapa 1: El Parrizal (Beceite). Se inicia en Beceite y finaliza en el Parrizal, punto a partir del cual se comienza a encajonar el río Matarraña y aumenta la dificultad y peligrosidad para los usuarios. En esta etapa se proyecta una variante al trazado principal con una longitud de 11,31 km, incluyendo la alternativa de trazado.
Etapa 2: Beceite-Valderrobres. Se continúa por la antigua acequia de la Central de Bonet. Al finalizar, se cruza el río, siguiendo su margen derecha. Longitud: 6,81 km.
Etapa 3: Valderrobres-Torre del Compte. Se bordea el río y al llegar al Puente del Matarraña se transitará por un tramo común con la etapa 4 hasta Torre del Compte. La longitud alcanza los 10,16 km.
Etapa 4: Torre del Compte-Valdeltormo. Se enlaza con la Vía Verde de Val de Zafán. Cuenta con una longitud de 16,96 km, contando con la alternativa del acceso a la Vía Verde y a los yacimientos de Torre Cremada y Tossal Montañés.
Etapa 5: Valdeltormo-Mazaleón. Serpentea por la margen derecha del río Matarraña durante todo el recorrido. Suma 10,93 km.
Etapa 6: Mazaleón-Maella. Comienza en Mazaleón para pasar frente a la presa de la Val Comuna, por el camino paralelo al Matarraña durante 11,69 km.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja