La mitad del millón de pinos derribados por la nieve en el Matarraña sigue sin recogerse – Detalles – Aragón Radio 2 – Detalles de la noticia

La mitad del millón de pinos derribados por la nieve en el Matarraña sigue sin recogerse – Detalles – Aragón Radio 2 – Detalles de la noticia.

La retirada de pinos caídos en el Matarraña turolense durante las copiosas nevadas de finales del pasado febrero se ha ralentizado en los meses de más calor. Como se recordará, el peso de la nieve hizo que se derrumbara cerca de un millón de pinos en unas 5.000 hectáreas. Más de la mitad de esos árboles sigue en el suelo, en términos municipales como los de La Portellada, Fórnoles, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Monroyo y Ráfales. Primero se ha actuado para limpiar accesos y pistas y garantizar la accesibilidad y en las áreas cortafuegos de los montes públicos. Así, se ha eliminado volumen de combustible importante en caso de que se produjera un incendio. Ahora los trabajos de las cuadrillas forestales disminuyen para que puedan atender otras faenas de prevención de fuegos, como ha señalado Francisco Esteve, presidente de la comarca del Matarraña. Para retirar el cerca del millón de pinos tumbados por la nieve el Gobierno de Aragón ha habilitado una partida de 500.000 euros. Desde el Matarraña esperan que las actuaciones en montes privados se puedan concluir a lo largo de este año. Tras la retirada de la madera está previsto poner en marcha un proyecto para triturarla.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja