Chesus Yuste: Recurriendo la Ley del #LAPAO y #LAPAPYP ante el Tribunal Constitucional | El blog de Chesús Yuste

Recurriendo la Ley del #LAPAO y #LAPAPYP ante el Tribunal Constitucional | El blog de Chesús Yuste.

 

recurso lenguas al TC 3

Esta mañana, como el primero de los 63 diputados firmantes del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Lenguas de Aragón del Gobierno PP-PAR, me ha correspondido el honor de entregar el recurso en el registro del Tribunal Constitucional, acompañado por los representantes de los tres partidos que han respaldado esta iniciativa en Aragón: José María Becana (PSOE), Pepe Soro (CHA) y Adolfo Barrena (IU).

En el registro del Tribunal ConstitucionalCulminamos así una iniciativa aragonesa que comenzó hace algunos meses cuando el Consello Nazional de CHA me encomendó la tarea de reunir las 50 firmas de diputados que exige la legislación para recurrir al Constitucional. Quiero agradecer al equipo de juristas de la Universidad de Zaragoza, encabezado por el Dr. Ángel Garcés, catedrático de Derecho Administrativo, que ha elaborado un recurso muy sólido, muy bien fundamentado jurídicamente. Aquí podéis descargaros el recurso inconstitucionalidad a la Ley de Lenguas en pdf.

Iniciativa aragonesa, que encabezamos con nuestras firmas los diputados aragoneses, los cuatro socialistas y yo mismo por CHA y recurso lenguas al TC 2La Izquierda de Aragón. Como aragonesa es también la letrada Pili Villellas. Y hasta la procuradora que, aunque no es aragonesa, se llama Virginia Aragón.  Además, el recurso se apoya en sendos informes del Área de Filología Catalana y de la Diplomatura de especialización en Filología Aragonesa, ambos de la Universidad de Zaragoza, así como en un acuerdo del Consejo de Gobierno de la citada Universidad que expresa su inquietud por la “aprobación de una Ley que se aleja de la tradición lingüística científica”.

Una Ley acomplejada e ignorante de nuestra propia realidad pluricultural y trilingüe, que nos ha avergonzado a los aragoneses, además de suponer un recorte en los derechos lingüísticos de los ciudadanos que hablan aragonés y catalán en Aragón. Por eso, como representantes políticos aragoneses, estamos muy agradecidos especialmente a los diputados de otras comunidades autónomas del PSOE, IU, ICV, CiU o ERC que nos han dado su firma para poder defender nuestros derechos ante el Tribunal Constitucional. (E igualmente a los portavoces de PNV y BNG, que, aunque nos habían expresado su apoyo, por distintas razones personales no han podido sortear los obstáculos que el proceso requiere -gestión ante notario incluida- y en pleno mes de agosto).

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja