José Mª Ariño: “El diálogo ha hecho posible que los cuadros puedan estar en Egea” – Radio Huesca

José Mª Ariño: “El diálogo ha hecho posible que los cuadros puedan estar en Egea” – Radio Huesca.

Dos pinturas procedentes del Museo de Lérida, flanquean, hasta el domingo el altar mayor de la iglesia de Egea. Salieron de este núcleo ribagorzano en el siglo XIX y han regresado, temporalmente, cedidos por la pinacoteca catalana. El alcalde José María Ariño, decía que algo se le había removido al desembalar estas obras de arte y colocarlas, nuevamente, en las paredes de la iglesia.

Estos cuadros son las primeras obras que, desde que comenzó el litigio, salen del Museo de Lérida para regresar a Aragón, merced al acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento del Valle de Lierp y los museos y las diócesis de Lérida y Barbastro-Monzón. Ariño, que no entendía el por qué de tanta sorpresa, explicaba que, el conseguir tener las obras a Egea, habia sido posible gracias al dialogo entre todas las partes.

El alcalde indicaba que si se hubiera cumplido la orden de Roma no habría existido sorpresa por este hecho y mostraba su satisfacción por el consenso y la buena voluntad de los musesos y las diócesis que entendieron cual era el único objetivo de la propuesta que les hizo: volver a ver lo que hace más de un siglo no se ha visto en Egea.

Ariño decía que si este hecho sirve para que, autoridades políticas y eclesiásticas, inicien un camino de dialogo, los beneficiados serán los municipios que podrán disfrutar de esas obras que pertenecieron a sus iglesias.

El senador socialista, Marcelino Iglesias, que visitaba estos cuadros, a título particular, felicitaba al edil por demostrar que con entendimiento y voluntad las cosas se pueden conseguir. Iglesias opinaba que las diócesis se tienen que poner de acuerdo y acatar las sentencias del tribunal eclesiástico.

Los cuadros se pueden admirar, hasta este domingo, en la iglesia de Egea y desoués regresarán, nuevamente, al Museo de lérida

MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
La necesidad de llevar a cabo una serie de actuaciones en relación con la movilidad y la accesibilidad ha llevado al equipo de gobierno de Jaca a presentar una nueva propuesta de creación de una nueva…
En la primera quincena de septiembre la Comarca del Cinca Medio firmará los convenios con las escuelas infantiles de Binaced, Fonz, Almunia de San Juan y Monzón, lo que supondrá una cantidad de 172.000…
Faltan tan solo unos días para el inicio de las fiestas mayores de Sariñena en honor a San Antolín y la principal novedad que recoge el programa festivo es la inclusión de actos taurinos, después de 25…
El colectivo de peñas asistentes al Patronato de Festejos, compuesto por Zos, Trifulca, L.Q.N.Q, Gallinero 17 y Empeña-2, han hecho público un comunicado con motivo de la controversia por la contratación…
La empresa Arga Sport Solutions S.L., responsable de la Escuela de Verano de Jaca, ha transmitido en las últimas horas mediante un comunicado que el pasado martes 13 de agosto, se realizó el segundo pago…
El director general de gestión forestal, Roque Vicente, señalaba que comparado con otras campañas, lo que llevamos de 2013, en materia forestal, está resultando ser un año menos malo que otros. Se contabilizan,…
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Binéfar quiere, de acuerdo con los padres, que los niños adquieran buenos hábitos desde pequeños, como es el de ir caminando al colegio. Con este fin,…
Desde el pasado mes de julio se está trabajando en la restauración de la escalinata de la basílica de la Peña, que va desde el claustro hasta la propia iglesia. La actuación se está ejecutando, como…
Son días de intensa actividad para los danzantes de Sariñena, que ensayan a diario las dos semanas previas a la celebración de San Antolín el próximo 2 de septiembre. Cada día a 21.30 horas los danzantes…
El principal objetivo de la Semana Agraria del Somontano es la difusión, ejercerse como una actuación formativa para el medio rural. Se centra en la agricultura y en las diversas ramas de…
Este viernes se ha realizado el acto de inauguración de los nuevos depósitos de agua en Escarrilla. Estas obras han sido necesarias debido a una fuerte riada que destrozó la captación. El Instituto Aragonés…
UAGA-COAG cree que la Política Agraria Común (PAC) está hecha “para los agricultores que ya han cerrado, se han jubilado o que están a punto de hacerlo, y que siguen…
La Diputación Provincial de Huesca ha adjudicado la gestión del servicio de Teleasistencia Domiciliaria a Cruz Roja por un importe de 468.864 euros, lo que permitirá continuar con esta prestación social…
UAGA-COAG califica como “desastrosas” las cosechas de trigo y cebada en las comarcas del Sobrarbe y la Jacetania, mientras que en el resto de comarcas ha resultado un año de “muy…
El sindicato agrario UAGA- COAG muestra su preocupación por el envejecimiento del sector según datos demográficos que ha recopilado. Solo un 4% de los solicitantes de ayudas de la…
En las últimas horas el PSOE exponía en un comunicado oficial su opinión en relación con los nuevos datos registrados sobre el turismo en Aragón, los cuales califica de “desastrosos”, y vuelve a hacer…
El Instituto Aragonés del Agua, está trabajando en la búsqueda de una salida para el comienzo de las obras de construcción de las depuradoras del Pirineo. En estos momentos los bancos no prestan dinero…
El CEDER Zona Oriental concedía una subvención a la Comarca del Cinca Medio al objeto de realizar distintas actuaciones en el ámbito turístico. Entre ellas, está la señalización de los senderos de la…
El abogado Jorge Español presentaba, este viernes, en el cuartel de la Guardia Civil de Graus, una denuncia por apropiación indebida, por parte del Museo de Lérida, que prestaba a la parroquia de Egea…
El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha practicado, hasta el mes de julio incluido, cerca de 500 rescates en lo que llevamos de año en todo el territorio nacional. La mayoría de las intervenciones…
Al igual que en las carreteras, en el medio natural también tenemos puntos negros. Para Marta Ferrer, coordinadora del programa Montañas Seguras, dos de los más importantes podrían ser los picos Aneto…
La portavoz del Partido Aragonés en la comisión de educación, cultura deporte y universidad de las Cortes de Aragón, María Herrero, lamenta que dos de los bienes aragoneses retenidos “ilegalmente” en…
De manera puntual, la dirección general de Conservación del Medio Natural del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón actuaba contra la madreselva del Japón (Lonicera…
Este lunes se darán cita en la Casa de la Cultura de Benasque los miembros de la Asociación de vecinos y simpatizantes pro túnel de Benasque a Luchón. Será en asamblea general y el objetivo es reactivar…
Es así como ve el historiador Juan José Nieto lo que ocurría este fin de semana en la localidad ribagorzana de Egea a la que llegaban dos obras de arte originarias del pueblo y que ahora se encuentran…
Desde primeras horas de la mañana las calles de Ansó se han vestido de fiesta para recibir a los miles de visitantes que un año, no se han querido perder el Día del Traje Ansotano, declarada Fiesta de…
Tal y como estaba previsto, el domingo a las 14.00, se cerraba la exposición formada por los dos cuados de Egea que el Museo de Lérida había cedido durante el fin de semana para que los vecinos de la…
COMENTARIOS
4 comentarios
4 aaron 25/08/2013 0:43:13 h
Lo que viene a decir el alcalde de Egea es: “jodidos y agradecidos”. Así nos luce el pelo a los aragoneses.
3 Mario 24/08/2013 17:54:44 h
Tenemos qué pedir explicaciones al PSOE de xq Marcelino Iglesias estaba apoyando esta cesión “temporal por 3 días”. ¿A qué esta jugando el PSOE con este asunto?
2 albertito 24/08/2013 13:38:10 h
Los tendrían que depositar en el deposito de decomisos y pedir ante la Guardia Civil que se ejecute la sentencia del tribunal que les daba la razón.
Ahora, la GC tiene autoridad el Lérida. Dentro de un año, vete a saber
1 Moises 24/08/2013 0:23:57 h
Para que tanta “bulla” si, en definitiva, hay que devolverlas y, encima, dais por hecho que es en Cataluña donde deben estar……. solo os falta cantar la canción….!!que buenos son los catalanes, que buenos son que nos llevan de excursión!!….. No vais a aprender nunca, mas os vakldría quedaroslas y que sean ellos los que os las reclamen…..!!al maestro armero!!…..
TU COMENTARIO


Nombre

Email

Introduce el texto de la imagen:

Cargando...

He leído y acepto la Política de privacidad

Dos cuadros han vuelto a su lugar de origen

Dos cuadros han vuelto a su lugar de origen

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

La Franja